La alcaldesa y secretaria general del PSOE, Esther Clavero, guarda cola para votar el domingo. LV

El PSOE gana en Molina, pero las derechas arrasan

Los socialistas se convierten en la primera fuerza con más de 9.000 votos y el PP sufre un duro correctivo al perder 7.654 sufragios, con 'sorpasso' de Ciudadanos

Martes, 30 de abril 2019, 03:08

El PSOE ganó las elecciones generales en Molina de Segura con 9.252 votos (23,92%) y el PP sufrió un duro varapalo al perder 7.654 votos y cerca de 24 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016, quedando relegada a la tercera posición, por detrás de Ciudadanos. La formación naranja consiguió el respaldo de 8.506 molinenses, el 21,97% de los votantes, situándose a menos de dos puntos de los socialistas.

Publicidad

Por su parte, Unidas Podemos fue la otra fuerza política que se ha desinflado de forma notable, al dejarse fuera de las urnas 1.330 sufragios y casi 5 puntos en relación a las elecciones de hace tres años. Los 4.293 votos conseguidos por la formación morada la relegan al quinto puesto, ya que se ve superada claramente por Vox, que irrumpe como cuarta fuerza política al conseguir el apoyo de 7.282 electores (18,80%).

La secretaria general del PSOE, Esther Clavero, se muestra satisfecha, tras muchos años sin ser la primera fuerza en el municipio. «También ha sucedido en la Región y es un síntoma claro de que los ciudadanos quieren cambio y lo han demostrado en una jornada con una altísima participación», señala la alcaldesa.

Vox irrumpe como cuarta fuerza y supera a Podemos, que se deja casi 5 puntos

Ahora bien, si en un caso hipotético los resultados del domingo pasado se extrapolaran a los comicios municipales del 26 de mayo, la continuidad del gobierno de izquierdas en Molina no sería viable. Los 13.555 votos que suman PSOE y Podemos tan solo aportan el 34% del electorado, mientras los tres partidos de derechas conseguirían más del 60% de los sufragios. Clavero es consciente de ello, pero entiende que el escenario será muy distinto al del pasado domingo. «Esperamos conseguir más respaldo para tener un gobierno que de estabilidad y así seguir transformando la ciudad, como hemos hecho en los tres últimos años», afirma.

Tampoco cree que se repitan estos resultados el presidente local del PP, José Ángel Alfonso. «Ha habido mucha igualdad, estaríamos hablando de varios partidos con cinco o seis concejales, pero habrá que ver hasta qué punto decide la figura del candidato y las candidaturas», indica el cabeza de lista de los populares a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Publicidad

Alfonso apunta con respecto a los resultados que los votos del PP se han dividido y «es normal que se baje». A su juicio, «el Gobierno era para Pedro Sánchez o para Pablo Casado, no había alternativa, como ya dijimos en campaña y se ha cumplido».

La participación en las 82 mesas electorales estuvo por encima de la media nacional, con 39.111 votos emitidos, un 78,59%, casi 5 puntos más que en 2016. La regularidad del PSOE sirvió para que se impusiera en la mitad de las mesas (42), mientras Cs ganó en una veintena y el PP en 16. Por su parte, Vox consiguió ser la primera fuerza en 4 mesas electorales.

Publicidad

En términos absolutos, el PSOE obtuvo su mejor dato en una de las mesas situadas en el instituto Francisco de Goya, donde contabilizó a su favor 206 sufragios de los 682 emitidos.

Cs gana en las urbanizaciones

Ciudadanos sí se hizo fuerte en zonas de urbanizaciones y su mejor resultado lo tuvo en la sección 51 del colegio Vista Real, con un total de 223 votos para la formación naranja. El PP se impuso con claridad en la sección 19 del colegio del Paseo Rosales, sumando 238 de los 614 votos emitidos. Hasta 180 votos consiguió Vox en la sección 32 del centro social del barrio San José, donde el Partido Socialista se impuso ligeramente con 184 sufragios. Podemos no llegó al centenar de votos en ninguna mesa electoral y su máximo respaldo lo obtuvo en la sección 52 del local social de la Ribera, con 96 votos.

El mayor porcentaje de participación tuvo lugar en la sección 35, correspondiente al centro municipal de servicios. En concreto, en la mesa B se alcanzó el 88,41%, siendo el PP la formación más votada, por delante de Cs, Vox y PSOE, que se quedó en cuarto lugar. También destaca la alta participación en las sección 50 situada en el Liceo francés, con dos mesas que superaron el 87% de participación. También aquí sumaron más sufragios los populares, siendo los socialistas la cuarta opción por detrás de Cs y Vox. También en el colegio de Fátima hubo máxima igualdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad