El programa de Vox plantea recentralizar los poderes del Estado
Santiago Abascal plantea derogar la personalidad jurídica del Mar Menor e impulsar la interconexión entre cuencas
Antes de dar el banderazo de salida a la campaña electoral en Valladolid, Vox presentaba ayer por la mañana el programa electoral con el que ... aspira a tocar poder a nivel nacional tras las elecciones del 23-J por primera vez desde su irrupción en el panorama político. Un documento contundente en el que los de Santiago Abascal centran sus medidas en derogar todo lo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la última legislatura y recentralizar las competencias del Estado.
Entre sus planteamientos destaca la aprobación de un Plan Nacional del Agua que recupere la interconexión de todas las cuencas fluviales del país. También defiende la derogación de la ley que reconoce al Mar Menor como personalidad jurídica.
En su lugar plantea una norma de protección de la laguna que incluya al mismo tiempo la gestión integral del acuífero del Campo de Cartagena, así como la renovación del sistema de saneamiento de las aguas residuales de los municipios de la comarca.
Reitera su compromiso de consultar ante los votantes las grandes políticas de la próxima legislatura
La derecha radical propone suprimir el Ministerio de Igualdad, revocar leyes como la del aborto, LGTBI, la de memoria democrática, del 'solo sí es sí', de violencia de género, de eutanasia o la trans y anular también la reforma laboral (pretenden también paralizar la aprobación de la ley de familias). Medidas que suponen todo un pulso al Partido Popular en este inicio de campaña electoral. Los de Alberto Núñez Feijóo, por su parte, solo han prometido derogar las leyes de memoria y trans, así como realizar algunos cambios en la reforma laboral.
El vicesecretario de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, fueron los encargados de dar a conocer en Bambú 12 la hoja de ruta de la derecha radical.
Noticia Relacionada
Vox solo se abstendría en la Región si Abascal se diera «un golpe en la cabeza»
En el plano económico, Vox promueve una «amplia reforma» fiscal que incluye la «supresión de todos los impuestos que no gravan la renta efectiva de los españoles» (los cuales tildaron como «confiscatorios»).
Buscan suprimir así el impuesto de Donaciones y Sucesiones, el de Plusvalía y el de Patrimonio. Otra de las propuestas que ponen encima de la mesa pasa por una «rebaja radical del IRPF» para todos los españoles, pero especialmente para aquellas familias con hijos. Medidas que, según Espinosa de los Monteros, «son fruto de un diagnóstico a lo largo de años que se ha confirmado en esta legislatura».
«Éxito de gestión»
Desde Valladolid, Abascal reivindicó el Ejecutivo de Castilla y León, el primero en el que Vox entró a gobernar en coalición junto al PP, y al que han seguido otros como Comunidad Valenciana o Extremadura. El líder de Vox eludió en buena parte al Partido Popular como su potencial socio de gobierno tras el 23-J, para centrarse en los ataques al PSOE y a Sumar. Cargó contra la ley del 'solo sí es sí', contra el aborto o contra «el autócrata» (Sánchez) que gobierna con «una admiradora de Chávez» (Díaz).
Abascal, bien consciente de que se juega el tercer puesto con la líder de Sumar además de un buen puñado de escaños fundamentales para determinar la balanza entre la derecha y la izquierda, se detuvo especialmente en las críticas contra la vicepresidenta segunda a la que llegó a tachar hasta de psicópata.
Ya entrando mano a mano con Núñez Feijóo, el presidente de Vox lamentó que el líder del PP esté más preocupado por derrotar a su partido que de echar a Sánchez a La Moncloa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión