Polémica en La Unión por un vídeo en el que una candidata coge el bolígrafo a un vecino que votaba

La candidata popular a la alcaldía de La Unión, Sofía Manrubia, ayuda a votar a un señor./LV
La candidata popular a la alcaldía de La Unión, Sofía Manrubia, ayuda a votar a un señor. / LV

El PSOE protesta por esta «irregularidad» ante la junta electoral y la popular estudia una denuncia por «injurias» al difundirse el vídeo en las redes sociales

P.S.La Unión

Un vídeo grabado por una persona hasta el momento desconocida en el colegio electoral instalado el pasado domingo en el CEIP Herrerías de La Unión ha desatado una gran polémica entre PP y PSOE. La grabación se difundió como la pólvora en las redes sociales y ha generado una cascada de comentarios sobre la intencionalidad, o no, de determinar el voto de una persona. En el vídeo, de apenas unos 5 segundos, que se muestra entrecortado, se ve a la candidata popular a la alcaldía, Sofía Manrubia, junto a un vecino en una mesa con papeletas electorales. En un momento determinado, coge el bolígrafo al hombre, que está encorvado sobre un montón de papeletas del Senado, y después se lo devuelve.

Según la versión de Manrubia, el hombre es su vecino, tiene confianza con él y «todo el mundo sabe de su afinidad con el Partido Popular». Por ello, le indicó con el bolígrafo «cómo tenía que señalar los candidatos por los que votaba», puesto que «tiene problemas de visión». Además, dijo la candidata popular, «la propia presidenta de la mesa pregunto 'in situ' al votante si se estaba coaccionando el voto al partido que quería y el votante se lo aclaró».

Una vez ya el vídeo pululando por las redes sociales, Manrubia y el propio votante colgaron otra grabación en la que explican lo sucedido «y se aclara todo». Además, Manrubia indicó que «el votante se ha personado en las dependencias de la Guardia Civil para tomar medidas», y que ella misma estudia presentar una denuncia «por injurias», ya que, agregó, «no se puede jugar con la manipulación, la mentira y el engaño difundiendo estas acusaciones». Sobre la autoría y la difusión inicial del vídeo, la candidata popular dijo sospechar de «alguien del PSOE».

En el momento de la polémica, los interventores y apoderados del resto de partidos presentes en el colegio reflejaron en el acta esta incidencia y el PSOE formalizó una queja por «una acción irregular» de Manrubia ante la junta electoral de zona. El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Pedro López Milán, aseguró que «Manrubia se ha equivocado y aunque se presuponga que este vecino vota al PP, una candidata no puede quitarle el bolígrafo y hacer lo que hizo». Preguntado por la sospecha de Manrubia de que el autor del vídeo podría ser alguien de su partido, señaló que no le consta que hubiera sido alguien del PSOE. «Es un lugar público, en el que hay una persona pública que es ella y por lo tanto, pudo ser cualquiera», adujo.