La primera candidata a edil con síndrome de Down: «Tengo mis metas, mis retos y mis miedos»

Susana Polo recibe el abrazo de José Ballesta, ayer, durante la presentación de la lista. / N. garcía / AGM
Susana Polo recibe el abrazo de José Ballesta, ayer, durante la presentación de la lista. / N. garcía / AGM

Susana Polo quiere que su inclusión en la lista de Ballesta sea un gesto de visibilidad

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Estas elecciones generales serán las primeras en las que más de 100.000 españoles que sufren algún tipo de discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho al voto libremente. Susana Polo, de 39 años, será además pionera en la Región con su inclusión en el puesto 19 de la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Murcia, encabezada por José Ballesta, a los comicios municipales del 26 de mayo, convirtiéndose en la primera candidata con síndrome de Down de la Región.

Independizada desde hace años en un piso compartido de Fundown, Susana Polo trabaja en la Consejería de Fomento por las mañanas, y dedica las tardes a preparar la oposición para dar más estabilidad a su empleo.

La candidata, una de los tres con síndrome de Down que han anunciado su participación en los próximos comicios municipales en toda España, se siente pionera, y está especialmente orgullosa de representar a las personas con discapacidad en las elecciones. «Todos aportamos, y me ilusiona ser pionera. Tengo mis metas, mis retos y mis miedos», resumía ayer Susana Polo durante la presentación de la lista de José Ballesta.

Ilusionada con el desafío, la mujer se ha sentido además muy respaldada por sus amigos, su familia y sus compañeros de lista. Encantada de que su gesto visibilice la participación de personas discapacitadas intelectuales en la vida pública, está dedicando las tardes de estudio a profundizar en el Estatuto de Autonomía. Su madre, que le acompañó ayer orgullosa a la presentación de la candidatura, también considera básica esa visibilización y normalidad: «Tienen derechos y obligaciones como ciudadanos que son; Susana lo ha tenido siempre muy claro y ahora se siente en condiciones de aportar».

Una lista de «perfiles profesionales»

El alcalde de Murcia y candidato del PP para revalidar ese cargo en las municipales del 26 de mayo, José Ballesta, defendió ayer la lista del partido cuyos miembros, dijo, han sido designados bajo su «absoluta responsabilidad», y se caracterizan por ser en su mayoría «murcianos sin experiencia previa en la vida política y con alto perfil profesional». Ballesta recordó que, de los 29 candidatos que integran la lista, solo ocho han sido concejales en la actual legislatura. «Lo que ha funcionado bien, no hay que cambiarlo», resumió, a la vez que avaló la elección del resto de candidatos y confió en que la respuesta que den estará «a la altura de Murcia».

Todos ellos, insistió, son «gente de Murcia» que siente de manera profunda el «orgullo» de formar parte de la ciudad y que están dispuestos a «entregarse sin ningún tipo de reserva». La mayoría de ellos no tienen experiencia política previa por lo que su compromiso, más que político, es «personal e íntimo», dijo Ballesta, quien avisó a los integrantes de su lista de que «no habrá horas ni fines de semana».