Uno de los elementos más llamativos del sondeo del Cemop se refleja en las ganas que hay de votar el 23-J, pese al cóctel ... de factores que invitaban al desánimo (los días más calurosos, el desajuste vacacional y el desafío del caudal de votos por correo, que se está afrontando con profesionalidad). Un alto porcentaje de encuestados declara que piensa ir a las urnas, lo cual reduce mucho el margen de indecisos en la Región, en comparación con el elevado índice que se detectó en los prolegómenos del 28-M.
Publicidad
Otro factor tiene que ver con los dudosos entre PP y PSOE, PP y Vox, y PSOE y Sumar, según la encuesta. Esto confirmaría el trasvase de sufragios entre las formaciones en liza, que coincide básicamente con el flujo que se viene detectando de Vox hacia el PP y de Sumar al PSOE, a tenor del 'tracking' de GAD3 y de los análisis que se han ido publicando.
Los dudosos entre PSOE y Sumar correspondería a la horquilla de escaños de ambos, lo cual dependería, a su vez, de que Sumar logre o no mantener su escaño. Las respuestas sobre las emociones (miedo, tranquilidad, enfado, orgullo, entusiasmo) que generan los líderes equivalen a un estudio sociológico. Una vez finalizado el carrusel de encuestas, se diría que está el pescado vendido, aunque puede que la cosa no acabe el 23-J para la Región si toma cuerpo la repetición electoral autonómica. El Cemop se adentra con un pronóstico que mantendría la llave en manos de Vox. Después del 23-J, se verá si se cierra o abre la llave.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión