Vox irrumpe en la Región de Murcia con dos escaños

El jefe de campaña de Vox Luis Gestoso; Pascual Salvador, candidato a la presidencia de Comunidad; los ya diputados Lourdes Méndez y Joaquín Robles; y José Manuel Marín, candidato al Senado, brindan tras conocer los resultados. / vicente vicens/AGM

«Llevaremos la voz silenciada y huérfana al Congreso; somos un voto útil y necesario», reclama la cabeza de lista Lourdes Méndez, una expopular

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

La cuestión estaba en saber si la movilización sin parangón que Vox había conseguido en sus actos de campaña, con el llenazo en el Príncipe de Asturias de Murcia incluido, colmataría también las urnas de papeletas y arrastraría a nuevos electores, más allá de los desencantados del PP. Y así fue en Murcia: Vox irrumpió en el tablero político de la Región con dos diputados, los mismos que el PP y Ciudadanos, y con el 18,64% de los votos de los murcianos, lo que significa que prácticamente dos de cada diez votantes dieron ayer su confianza a la formación de extrema derecha. Unos apoyos que colocan a Vox en posición de hablar de tú a tú con el Partido Popular y Ciudadanos, que quedó solo un punto porcentual por encima. Así, Ciudadanos y Vox prácticamente comparten la posición de tercera fuerza política de la Región. Partían sin un techo electoral, y terminaron la noche tocando el cielo en una sede donde les acompañaban apenas un centenar de militantes satisfechos con los resultados en la Región, pero algo desinflados con los de España, que quedaron muy por debajo de los sondeos más optimistas y de las expectativas del propio partido.

De hecho, Vox logró en la Región el mejor resultado porcentual de España, con un 18,64% de los votos depositados por los murcianos, una tasa muy por encima de la media española, del 10%, y desmarcada de la cosechada en comunidades como Andalucía y Madrid, con poco más de un 13% de los apoyos. Un porcentaje histórico para la cabeza de lista de Vox y ya diputada en Madrid, como antes lo fue del PP durante décadas, Lourdes Méndez: «El resultado es espectacular, histórico para la Región y para España. Llevaré esa voz silenciada y huérfana al Congreso», se comprometió muy satisfecha con los resultados de la Región, y reafirmada en que su política diferenciada, «con una apuesta por la inmigración regulada y la unidad de España, representa la voz callada de miles de españoles».

Las elecciones del 28-A dejaron ayer al PSOE como ganador en la Región, pero encumbraron a un segundo triunfador: Vox. El partido que preside Santiago Abascal se colocó en el mapa regional con casi el 19% de votos de los murcianos, lo que le permiten obtener dos escaños, los mismos que el PP y Ciudadanos, y de los que tomarán posesión los diputados Lourdes Méndez y el profesor de Filosofía Joaquín Robles.

La progresión de la formación conservadora se confirmó trepidante, si se tiene en cuenta que en las elecciones generales de hace tres años tan solo obtuvo en la Región de Murcia 2.622 votos, el 0,37% del total. Ayer fueron nada menos que 143.010 los murcianos que les dieron su apoyo.

Además de lograr el mejor resultado de España, Vox quedó como primera fuerza política en Torre Pacheco y segunda en Mazarrón, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar y Lorquí, entre otros municipios murcianos. Para Luis Gestoso, también llegado a Vox tras una larga trayectoria política en el PP, «ahora somos decisivos de cara a cualquier negociación política. A nivel nacional también; hace seis meses solo contábamos con el escaño de Abascal, y hoy vamos a tener un grupo parlamentario para plantar cara a la dictadura progre y separatista. Vamos a hacer que esa voz silenciada se escuche fuerte y clara», reclamaba el número tres al Congreso.

Voto «útil y necesario»

Méndez Monasterio dio las gracias a todas aquellas personas que han votado a su formación, «y a las que no nos han votado también porque llevaremos los intereses generales de Murcia al Congreso», e insistió en que se trata de un momento histórico para «este partido que nació hace muy poquito tiempo, porque las banderas que defiende Vox son diferentes a cualquiera otra. Esta voz ha estado silenciada desde hace mucho tiempo, como ha quedado de manifiesto en la campaña, durante la que se nos han puesto muchísimos impedimentos y prácticamente no hemos salido en las televisiones con la excusa de que debíamos tener una cuota anterior», lamentó, ufana por los resultados pese a los obstáculos, valoró Méndez, quien consideró que la «pérdida de identidad del Partido Popular» puede estar tras sus malos resultados.

A su juicio, «nos encontramos desde esta noche en un momento histórico ante los desafíos que se producen en España. El voto a Vox ha sido un voto útil y absolutamente necesario».

Cava catalán y banderas de España

Cava catalán y banderas de España agitadas protagonizaron anoche la celebración de la entrada en el mapa político regional de Vox. La euforia desinhibida de la militancia de la formación fue menos anoche en la sede electoral, donde se echó en falta el furor registrado en todos los actos convocados en campaña. Por voluntad propia, insistían desde el partido, que no convocó a sus simpatizantes y solo quiso agradecer a los apoderados su apoyo.

En la sede elegida por el partido para celebrar su primera noche electoral en la primera división política en la Región, el hotel NH Amistad, apenas unas decenas de simpatizantes con banderas de España comenzaron a acercarse poco después de las diez de la noche. Antes de esa hora llegaban Lourdes Méndez y Luis Gestoso, que se retiraron a otra sala; y Joaquín Robles, quien fue el encargado de atender a quienes se acercaban a dar calor a la noche. Entre ellos, el exjugador de UCAM de baloncesto Antelo.

Banderas de España aún empaquetadas y botellas de cava catalán -«¡qué fallo más grande, yo no bebo!»», lamentaba Silvia, una militante, y Sidra El Gaitero esperaban para ser descorchadas entre hielos. Sin complejos, antiguos simpatizantes del PP y nuevos convencidos hacían piña encantados de conocerse y reconocerse. Familias completas pero sobre todo muchos jóvenes, jovencísimos debutantes en la fiesta de la democracia que comenzaron a llegar al hotel pasadas las doce de la noche.Entre los apoderados, algún conocido activista animalista, recordado por haber protagonizado una protesta en Tordesillas para evitar la fiesta del Toro de la Vega. Crecidos en los resultados, los de Vox festejaban la que para ellos -y probablemente también para la historia política de la Región- será una noche para recordar.

La sala, decorada con carteles con la fotografía de Santiago Abascal, estaba presida por el logo pistacho de Vox flanquedo por dos banderas. Entre los pocos simpatizantes que se acercaron hasta el NH Amistad, Reme y sus dos amigas, antiguas votantes del PP ilusionadas con su nueva militancia. «Ya fuimos al mitin, y estamos encantadas. Los resultados de España no son muy allá, pero los de Murcia claramente sí. Es un buen comienzo», decían satisfechas antes de irse a dormir poco después de las once de la noche. Ellas se lo perdieron: una hora después, la banda sonora de Vox, todo producto nacional con 'hits' como 'Libre', de Nino Bravo, comenzaban a sonar a todo trapo mientras se descorchaba el cava (catalán).