Borrar
La encuesta del Cemop da un empate a tres escaños entre PP y PSOE en la Región el 10-N

La encuesta del Cemop da un empate a tres escaños entre PP y PSOE en la Región el 10-N

Los socialistas repetirían como partido más votado, aunque los populares recogerían el diputado perdido por Cs. Uno de cada tres electores se encuentra aún indeciso. Vox se sitúa como tercera fuerza y capitaliza los mayores trasvases de votos

Lunes, 4 de noviembre 2019, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay dos sin tres. Tras la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la de la empresa demoscópica GAD3 para 'La Verdad', el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) publicó este lunes sus pronósticos de voto -los últimos antes del domingo- para las próximas elecciones generales del 10-N en la Región de Murcia. Los resultados que arroja el sondeo de este organismo, dependiente de la Universidad de Murcia, son similares a los del preelectoral del CIS, al menos en cuanto al reparto de escaños.

Así, según el estudio del Cemop, el más amplio de los realizados en la Región con 820 entrevistas, el PSOE sería el ganador de los comicios en la circunscripción de Murcia con un 27,8% de los sufragios (tres puntos más que el 28-A) y tres escaños. Le seguiría el PP, con los mismos diputados que los socialistas y el 26,4% de los votos. Pese a bajar en tres puntos su estimación de voto, los populares mejorarían en un representante sus resultados del pasado 28 de abril, al recoger el diputado que pierde Cs en su particular descalabro. Y es que el partido naranja caería casi diez puntos en la estimación de sus apoyos y se quedaría con un único parlamentario en el Congreso.

El hundimiento de los de Albert Rivera sería aprovechado por Vox para colocarse como tercera fuerza electoral en la Región de Murcia, al mantener los dos escaños del 28-A y superar el 22% de los sufragios. Pero eso atendiendo a la cocina aplicada por el Cemop, porque la intención directa de voto recabada, sin tener en cuenta otros factores como la simpatía o el recuerdo de voto, coloca al partido de Santiago Abascal por delante, incluso del Partido Popular. Y todo ello a pesar de que se trata de la formación que goza con menos simpatía -apenas un 2,5%-, si salvamos a Más País.

El escaño restante de la distribución sería para Unidas Podemos, que aguanta el tipo al perder solo dos puntos en estimación de voto respecto a las anteriores elecciones generales. Mientras, Más País y la candidatura encabezada por el ex secretario general morado en la Región, Óscar Urralburu, cosecharían apenas el 3% de los sufragios, lo que los dejaría fuera del Congreso de los Diputados fuera del reparto. No obstante, uno de cada tres electores se encuentra aún indeciso en relación a la opción a escoger en el colegio electoral.

Las principales dudas de los votantes se encuentran a la hora de elegir entre las papeletas de PP, Cs y Vox. Así, hasta un 16,% de los indecisos vacila entre apoyar a los populares o a los naranjas, mientras que un 15,3% centra su disquisición entre votar a los de Pablo Casado o a los de Abascal.

Trasvase de votos

De hecho, estas dudas reflejan la existencia de vasos comunicantes entre las tres formaciones, que protagonizarían el principal baile de votos el próximo 10-N. La fuga de apoyos de Cs se repartiría entre PSOE y PP (estos a partes iguales, con un 11% cada uno), Vox -que recogería la mayor parte de las deserciones naranjas- y la abstención y el voto nulo. A su vez, según estos resultados, habría un trasvase de votos importante de los populares a los de Abascal, que sumarían hasta un 17% de los votantes del Pablo Casado el pasado 28-A.

De esta manera, los electores más fieles en relación a los anteriores comicios serían los Vox, ya que un 86,6% de los votantes del partido de Santiago Abascal del pasado 28 de abril mantendrían su papeleta, mientras que un 68,6% de los populares y un 66% de los socialistas harían lo propio. La abstención incidiría especialmente en los votantes de Cs y PSOE, ya que un 6,9% de los que fueron votantes la pasada primavera de la formación de Albert Rivera y un 5,7 de los que optaron por los socialistas se quedarían en casa. Mientras, optarían por el voto nulo hasta un 10% de los depositaron su papeleta a favor de Unidas Podemos.

Los murcianos mantienen 6 de cada diez votos en la derecha

Ismael Crespo, Alberto Castillo y Juan José García Escribano, este lunes en la Asamblea Regional.
Ismael Crespo, Alberto Castillo y Juan José García Escribano, este lunes en la Asamblea Regional. J.M. Rodríguez / AGM

La encuesta del Cemop deja claro que los votantes de la Región mantendrán la «estructura» de conducta que han seguido en los últimos cuatro años a la hora de acudir a las urnas: asignar seis de cada diez papeletas a los partidos de la derecha y cuatro a los de izquierda. Los murcianos se moverán bajo los criterios de «identificación ideológica», «identificación partidista» y «recuerdo de voto», el primero de los cuales tendrá repercusión en el 75% de los electores. Por lo tanto, los cambios y las dudas se dan dentro de los partidos de cada bloque ideológico, «y sobre todo en el de la derecha», indicaron este lunes durante la presentación del estudio los profesores de la Universidad de Murcia (UMU) y responsables del estudio Ismael Crespo y Juan José García Escribano.

Ambos comparecieron en la Asamblea Regional, ante los periodistas, tras entregar los resultados al presidente de la Cámara, Alberto Castillo, y a los distintos grupos parlamentarios. Traducido a escaños, el sondeo indica que «el nicho» de la derecha obtendría seis escaños en el Congreso de los Diputados y la izquierda, cuatro, si bien «PSOE y PP están prácticamente igualados», con una ventaja de 1,4 puntos del primero respecto al segundo en porcentaje de sufragios.

Esta encuesta se ha realizado sin coste adicional para las arcas de la Asamblea, que tiene contratados con el Cemop cuatro barómetros a lo largo del año. El Centro de Estudios ha terminado este sondeo sin añadir coste alguno al presupuesto que tiene asignado.

El Rey y el debate en televisión

Los profesores Crespo y García Escribano se muestran prudentes respecto a un posible vuelco en sus pronósticos, porque estamos en un «escenario de crisis», en el que los últimos días son decisivos, sobre todo para movilizar a los indecisos hacia una opción u otra. Al respecto, indicaron que el 12% de quienes aún no saben a quién apoyarán piensan en la Región en las cuatro fuerzas con más peso en el sondeo: PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Entre otras cosas, indicaron que tras el refuerzo de Vox por sucesos como los disturbios en Barcelona tras la sentencia del Procés y la exhumación de Franco, aún puede pesar la visita del Rey hoy a la capital de Cataluña y el debate de televisión de esta noche entre los líderes nacionales de los grandes partidos.

Eso sí, los especialistas del Cemop dejaron claro que, a la vista de su experiencia y de la «calidad» de los datos manejados, su prospección está «muy cerca» de lo que ocurrirá en la Región el domingo. Eso implica, afirmaron sin género de duda, que «estadísticamente es imposible» que Ciudadanos tenga dos escaños, que Más País logre uno y que «gane Podemos».

«La ideología es importante», insistieron, y apuntaron que si ocurriera algo distinto sería algo así como si Murcia diera «un salto a otro espacio» político, alejado de su conducta media. Como ejemplo, indicaron que el «trasvase» del PSOE al PP se reduce a 4.000 votos y el de Cs al PSOE, a 9.000. En el caso nacional, precisaron, las encuestas suavizan la distancia entre bloques, que en la Región se sitúa claramente entre el 60% de respaldo al bloque de la derecha y 40% al de la izquierda.

Crespo y García Escribano indicaron que la encuesta no incluye preguntas sobre preferencias de alianzas, al trascender la dimensión regional. Lo que sí hay es una valoración de los líderes nacionales, donde ninguno aprueba y en la que gana el popular Pablo Casado con un 4,85. Segundo es Albert Rivera, con un 4,57; tercero Santiago Abascal, de Vox, con un 4,13; y cuarto, Pedro Sánchez, con un 3,93.

Prohibido publicarlo mañana

Acerca del motivo por el que la presentación del sondeo se realizó este lunes, a pesar de que la ley prohíbe publicar sondeos a partir de mañana (lo que afectará a los lectores de la edición de papel de 'La Verdad'), el presidente de la Asamblea afirmó que se buscó «darle la máxima actualidad posible» al sondeo. Alberto Castillo, de Ciudadanos, indicó que este barómetro fue cerrado a 31 de octubre, lo que calificó como lo «mejor» para conseguir ese reto.

Castillo añadió que este estudio sobre el 10N está fuera de los contratados por el parlamento autonómico. Añadió que los profesores trabajaron «viernes y sábado» y que el barómetro fue imprimido este lunes. El barómetro de otoño, adelantó, será presentado entre el 25 y el 30 de noviembre.

Los profesores indicaron que siempre intentan «llevar la toma de datos al último día» que permite la legislación, si bien repitieron que durante la semana actual «se pueden producir cambios», porque la situación política es volátil y porque han surgido nuevos actores políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios