Las catorce personas que los ciudadanos de la Región de Murcia escogieron para que les representen en las Cortes Generales tienen desde ayer en su poder la documentación oficial que les permitirá tomar posesión de sus escaños el próximo martes 21 de mayo, cuando se pondrá en marcha la XIII Legislatura con la solemne constitución del Congreso y el Senado.

Los diez diputados y cuatro senadores que fueron elegidos en las urnas el pasado 28-A recibieron sus credenciales de mano de la presidenta de la Junta Electoral Provincial, la magistrada Concepción Roig, en la sala del jurado del Palacio de Justicia de Murcia, el espacio donde se celebran los juicios más importantes. A algunos les chocó el marco elegido para el acto -en ocasiones anteriores se realizó en el edificio multiusos de la avenida Alfonso X de la capital- y cruzaban los dedos para que no sea un augurio de que algún día tendrán que sentarse ante un tribunal. Por si acaso, se ubicaron en la zona en la que se suelen sentar los fiscales y las acusaciones.

Asistieron Violante Tomás, Domingo Segado e Isabel Borrego, por parte del PP; Marisol Sánchez Jódar, Juan Luis Soto, Joaquín López y Susana Hernández, representantes electos del PSOE; Miguel Garaulet y José Luis Martínez, de Ciudadanos; Lourdes Méndez y Joaquín Robles, miembros de Vox; y Javier Sánchez Serna, único diputado por Murcia de Unidas Podemos. Faltaron Pedro Saura y Teodoro García Egea, que fueron los números uno de PSOE y PP, respectivamente, en los comicios del pasado 28 de abril. Al secretario general del PP, que tenía un acto en Ibiza, le sustituyó Alejandro Zamora, gerente regional del partido, mientras que el letrado Antonio Alemán, un histórico del socialismo murciano, recogió los papeles del secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes.

La presidenta de la Junta Electoral, la magistrada Concepción Roig, les recuerda que su misión debe ser «hacer la vida más fácil a los ciudadanos»

«Un contrato de trabajo»

La credencial consta de un documento firmado y «un sobre vacío», según advertía, con cierta ironía, la presidenta de la Junta Electoral Provincial. La magistrada Concepción Roig dedicó unas palabras a los diputados y senadores electos, a los que recordó que lo que recogían es «un contrato de trabajo en el que los empleadores son los ciudadanos de la Región», a los que deben intentar «hacer la vida más fácil».

Faltaron Pedro Saura y Teodoro García, que enviaron a representantes legales

Concepción Roig destacó lo pacífica que fue la última campaña, en la que ninguna de las resoluciones que dictó fue recurrida por los partidos ante la Junta Electoral Central o los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La juez realizó una recomendación a los parlamentarios electos. «A los ciudadanos no les gusta ver a sus representantes distraídos durante los debates, les genera desencanto, por lo que hay que cuidar mucho el fondo y las formas», advirtió. Roig destacó que este año la Junta Electoral Provincial «está presidida y dirigida por mujeres», pues la secretaria es la letrada de la Administración de Justicia Concepción Grau. Los magistrados José Luis García -presidente de la Sección Tercera de la Audiencia- y Juan Martínez -juez de la Sección Cuarta- completan el equipo. Roig apuntó que, entre los retos de la Región para la nueva legislatura que comienza, se encuentran «la ecología, la sanidad y la educación».

Veteranos y debutantes

La mayoría de los parlamentarios electos cuentan con experiencia política en las Cortes, pues han sido diputados o senadores en anteriores legislaturas. Debutarán el popular Domingo Segado y los socialistas Susana Hernández y Joaquín López, aunque este último ya hizo sus pinitos en la tribuna del Congreso defendiendo la supresión de aforamientos en el Estatuto de Autonomía de la Región. También se estrena Joaquín Robles, el segundo candidato de la lista de Vox. Es profesor de Filosofía y asegura que la defensa de la unidad de España centrará su actuación política. La lorquina Marisol Sánchez Jódar (la magistrada Roig se equivocó al acentuar su segundo apellido cuando la llamó para que fuera a por su credencial) vuelve al Congreso, por donde tuvo un paso fugaz entre 2007 y 2008.

«Ecología, sanidad y educación» son los retos de la Región, según la juez Roig

Tras el acto, cada uno aprovechó para hablar de su libro. Es decir, para transmitir los mensajes de sus respectivos partidos. La todavía consejera Violante Tomás ejerció de portavoz de los representantes del Partido Popular y prometió «trabajo sin descanso» en el Congreso y el Senado por los asuntos de importancia para la Región, como el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y la reforma del sistema financiación autonómica. Joaquín López, senador electo del PSRM, reclamó «estabilidad» para el futuro Gobierno de Pedro Sánchez, exigiendo a «las derechas» que acepten el resultado de las urnas y piensen más en el interés de los españoles que en sus cálculos electoralistas. Javier Sánchez Serna se mostró optimista respecto al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, aunque insiste en que miembros de su partido deben estar en el Gobierno. Él, en cambio, se autodescarta como ministro, pues «uno debe conocer sus limitaciones».

El más guerrero fue Miguel Garaulet (Ciudadanos), quien anunció que su partido combatirá al Ejecutivo que pretende formar Sánchez «con la extrema izquierda y los nacionalistas». También tuvo para el PP, al decir que los murcianos deberán elegir el 26-M «entre el modelo fracasado de López Miras o el proyecto regenerador de Isabel Franco». «Vaya mitin que has echado», reprochó al diputado naranja su madre, María Teresa Rodríguez. La mujer no quiso perderse el acto. «Soy muy politiquera», admitía.

Los dos senadores autonómicos también tienen sus credenciales

También tienen en su poder la acreditación para asistir y participar en el Pleno de constitución del Senado, el próximo 21 de mayo, los dos senadores que designa directamente la Asamblea Regional. Estos son Francisco Bernabé (Partido Popular) y Francisco Javier Oñate (PSOE). Ambos disponen ya del documento firmado por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que certifica que fueron elegidos por el Parlamento autónomo como representantes de la Comunidad en la Cámara Alta. Sin embargo, su continuidad durante la nueva legislatura dependerá de lo que ocurra en las elecciones del 26-M y de la decisión que adopten luego sus respectivos partidos, pues la Asamblea deberá renovar a sus representantes en la Cámara Alta en los primeros Plenos tras los comicios. Francisco Bernabé, que no ha sido incluido en la candidatura regional, dio por hecho a través de una publicación en su perfil de Facebook que continuará como senador autonómico «si el Partido Popular gana los próximos comicios».