Borrar
Cartageneros votan en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, ayer. Antonio Gil / agm
El PP se deja en las grandes ciudades de la Región de Murcia casi 95.000 votos

El PP se deja en las grandes ciudades de la Región de Murcia casi 95.000 votos

Los populares solo ganan por la mínima en la capital y en Alcantarilla el día que los socialistas recuperan Cartagena, Lorca y Molina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fraccionamiento del voto de derechas causó ayer al PP un retroceso electoral sin precedentes en tres décadas, principalmente notable en las cinco grandes ciudades. En ellas se dejó unos 95.000 votos, casi dos terceras partes de lo perdido en toda la Región. El partido que tiene al ciezano Teodoro García Egea como 'número dos' solo ganó en Murcia y Alcantarilla y sin holgura. Fue superado por los socialistas en Cartagena, donde no perdía desde hace 28 años, así como en Lorca y Molina de Segura.

Los populares ganaron en la capital de la Región, aunque solo por un punto de diferencia con el PSOE, que fue segundo. Los socialistas adelantaron a Ciudadanos, pese a que esta formación recuperó electores respecto a los comicios de junio de 2016 y se acercó a su techo de 47.000 votos de 2015. Vox irrumpió como cuarta fuerza en la capital, por delante de Unidas Podemos, que se dejó más de diez mil apoyos. Somos Región no cumplió sus expectativas y fue rebasado incluso por los animalistas del Pacma.

La recuperación socialista se forjó en Cartagena, Lorca y Molina. En la segunda ciudad de la Región, donde gobierna desde hace dos años por pactos la socialista Ana Belén Castejón, llevaba sin ganar desde 1991. Ayer lo hizo con 25.000 votos, por delante de Cs y del PP. Los populares perdieron más de 23.000 apoyos y sintieron el aliento de Vox a menos de trescientos. Podemos también fue quinta formación, seguida muy de lejos por el Pacma y un Somos Región que tampoco caló en la costa.

Ciudadanos supera a los populares en Cartagena y Molina; Vox irrumpe en Lorca como tercera fuerza

Lorca fue otro escenario del resurgir socialista, superando en cinco puntos a los populares, que perdieron casi la mitad de los votos obtenidos hace tres años. Muchos se fueron a Vox, tercera fuerza, y a Cs, que pese a crecer casi dos mil votos y tres puntos fue la cuarta, doblando en apoyos a Podemos. Como en Murcia y Cartagena, Pacma superó al partido de Alberto Garre.

Otro gran feudo histórico perdido por el PP es Molina de Segura, donde quedó relegado a la tercera posición con la pérdida de la mitad de los más de quince mil votos que obtuvo en junio de 2016. Se vio superado ligeramente por Ciudadanos y por el PSOE, la fuerza más votada. En Molina también hay una alcaldesa socialista, Esther Clavero.

Como en Murcia, el PP fue el partido más votado en la quinta ciudad de la Región, Alcantarilla, aunque sufrió una hemorragia importante de votos. No llegó a los seis mil, casi cuatro mil menos que en las últimas generales, lo que supone una pérdida de 22 puntos. Con un ligero crecimiento de apoyos, el PSOE fue segundo, seguido de Ciudadanos, que también subió cuatro puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios