Borrar
La presidenta andaluza, Susana Díaz.
Díaz: «No soy partidaria de la gran coalición, ni con Rajoy ni con PP»

Díaz: «No soy partidaria de la gran coalición, ni con Rajoy ni con PP»

La presidenta andaluza asegura que no se opondrá a una consulta a los militantes

EFE

Jueves, 30 de junio 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha opinado hoy que es el Comité Federal del PSOE el que tiene que decidir la posición en la investidura de Mariano Rajoy y, aunque ha dicho que no se opondrá a una consulta a los militantes, ha rechazado la gran coalición con el PP o con Rajoy. "Nunca he sido partidaria de la gran coalición, ni lo seré, ni con Rajoy ni con el PP. Ya dije en campaña que los votos del PSOE no podían servir de muleta de Rajoy o de muleta de Iglesias", ha declarado Díaz en una entrevista en Tele 5.

La secretaria general del PSOE andaluz ha expresado así su posición para el Comité federal de su partido, previsto para el 9 de julio, y ante el comienzo, hoy, de los primeros contactos del presidente del Gobierno en funciones con el resto de formaciones para intentar conseguir una mayoría que garantice su investidura. "Rajoy no puede seguir sesteando, tiene que afrontar su responsabilidad, dialogar e intentar llegar a acuerdos con la mayoría de derechas", ha argumentado.

La dirigente andaluza, que pedirá en el Comité Federal que el PSOE se mantenga en la oposición y que abra una proceso de "reconstrucción" para ser alternativa de gobierno, cree que es éste órgano el que debe fijar la posición para la investidura, aunque ha precisado que no se opondrá a una eventual consulta a los militantes.

Díaz ha explicado que no tiene información sobre la posibilidad de que se convoque un referéndum entre las bases y que nadie de la dirección, incluido Pedro Sánchez, ha hablado de este asunto con ella, por lo que ha afirmado que "no se si es una filtración interesada o es que realmente hay una intención de hacerlo, a lo mejor la hay", ha puntualizado. Además, ha negado que haya tratado con otros secretarios generales regionales de su partido sobre la dimisión de Pedro Sánchez por los resultados electorales y ha vuelto a aferrarse al "eso no toca" cuando ha sido preguntada por si aspirará a la Secretaría General en el próximo congreso federal.

Algunos medios han apuntado que Díaz optará a liderar el PSOE federal cuando se convoque el congreso, a lo que la presidenta andaluza ha manifestado: "Esto de los portavoces no autorizados es muy peligroso. Cada decisión en mi vida siempre la he hecho pública yo, y ahora no permito que nadie me hable del congreso". "No toca. Lo que toca es España y no voy desmentir una cosa que no he dicho", ha zanjado. En este sentido, ha subrayado que el PSOE decidió en mayo que "todo lo orgánico" quedaba sujeto a la constitución de un gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios