Terry, Sebastian y Diana Sergeant, por el paseo marítimo de Mar de Cristal, donde veranean desde hace quince años . J. M. Rodríguez / AGM

El sector turístico ve necesario ser más sostenible y evitar las masificaciones

Expertos y empresarios abogan en plena campaña por una oferta más rural y ecológica, por el transporte público y por la gestión de los recursos hídricos

Martes, 28 de mayo 2024, 00:55

La apuesta por crear un sector turístico más ecológico, digital, inclusivo, resiliente y con capacidad de respuesta es uno de los retos fijados por ... la Unión Europea y que ahora, en plena campaña electoral, cobra aún más fuerza si cabe. Proponer medidas para desarrollar un turismo europeo de calidad fomentando la sostenibilidad es el objetivo que también se plantea el sector en la Región de Murcia, donde conseguirlo debe ser la prioridad, para evitar, entre otros problemas, la masificación que afecta ya de manera directa al ecosistema social desde las islas Baleares hasta las Canarias, pasando por Barcelona y Málaga.

Publicidad

El número de visitantes en la Región de Murcia no ha parado de crecer en los últimos años. En 2023, con respecto al año anterior, el aumento fue del 20,9% y ya, en el primer trimestre de este ejercicio, el incremento es del 14%, según los datos aportados por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem). Solo el año pasado llegaron casi un millón de viajeros, que dejaron 1.256 millones de euros, una cifra nada desdeñable a la que el sector no quiere renunciar. Este 2024 ya van 357.335 extranjeros, lo que supone un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Seguir en esta línea ascendente es la base de los empresarios del sector, pero bajo el paraguas de la sostenibilidad en todos los sentidos.

«En pleno siglo XXI, ya no es posible entrar en los mercados turísticos si no es bajo criterios de sostenibilidad. Es ya una condición 'sine qua non' y no solo medioambiental, sino social, para evitar la llamada 'turismofobia'», explicó a LA VERDAD el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Costa Cálida Murcia, José Catalá. Cree que «aún estamos a tiempo de ofrecer destinos no masificados y con un nivel de uso moderado».

Con vistas a un futuro

Una de las apuestas del sector es el turismo rural y el de naturaleza, como asegura la profesora del grado de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pilar Jiménez, y corrobora el biólogo, consultor y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, Herminio Picazo. De hecho, es un subsector que crece por encima del resto. El incremento de viajeros en casas rurales fue en 2023 del 55,7% y del 39,4%, en campings.

Publicidad

Este 2024 ya van 357.335 visitantes internacionales, lo que supone un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior

Picazo aboga por poner medidas y apostar por un turismo de naturaleza y rural siempre haciendo una buena gestión de los recursos hídricos, «tan escasos en la Región». Sobre la masificación, afirma que, aunque no la haya, «hay pistas que apuntan a que si no hacemos nada de cara a un futuro y el turismo sigue creciendo como hasta ahora, sí que podría ser un problema». Apunta a Cartagena y la llegada de cruceristas. En este caso, ve preciso, para evitar grandes aglomeraciones y las quejas ciudadanas, «ampliar la temporada de cruceros y evitar la coincidencia de grandes buques en un mismo día».

Para La Manga, donde cada verano se llegan a juntar más de 250.000 personas, Picazo cree preciso frenar las construcciones residenciales y apostar más por las hoteleras. También potenciar el transporte público y, por qué no, dice, recuperar la posibilidad de un tren que circule por el centro de La Manga.

Publicidad

Mayor ordenación

Precisamente, en este sentido, el director de Anse asegura que siempre existirá el turismo de sol y playa, pero apuesta por una ordenación de este tipo de turismo teniendo en cuenta las limitaciones de cada una de las zonas geográficas donde se dé.

Huyendo de esa masificación y buscando la tranquilidad vienen Alan y Diana Barr, una pareja de turistas británicos de 64 años, de Portsmouth, al sur de Inglaterra. Lo llevan haciendo desde hace 16 años, desde que «recomendados por unos amigos» conocieron «este idílico lugar». Pese a que el 'Brexit' lo cambió todo, «ahora solo podemos estar como máximo tres meses –cuenta–, seguimos viniendo con unos amigos en autocaravana y lo seguiremos haciendo».

Publicidad

La afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes subió un 4,1%, al llegar a los 45.289

Buscando ese sosiego también llegan a Mar de Cristal (Cartagena) desde hace quince años Terry Sergeant con su esposa Diana y su hijo Sebastian. «El buen tiempo, la calidad de vida, la amabilidad de la gente y la tranquilidad es lo que buscamos. Esto no tiene precio; por eso nos quedaremos aquí a vivir», comenta.

Precisamente, el turismo británico es el que se está resintiendo desde el 'Brexit'. En 2019, Reino Unido representaba el 42,9% del turismo internacional de la Región de Murcia, pero en el balance de 2023 este mercado se redujo hasta el 27,3% del total en beneficio de otros destinos que han ganado mayor peso específico. Ahora llegan más franceses. Lo hicieron en un 25% más en 2023 con respecto a 2022. Igual ocurrió con belgas, nórdicos y alemanes. Destacable es el caso de los primeros, con un crecimiento de un 123,1%. Llegan más y durante más tiempo. En 2023, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en la Región se situó en 11,9 días, muy superior a la media nacional: 7,3 días. La Región de Murcia es, así, la comunidad de España donde más tiempo se quedan.

Publicidad

Gasto por viajero

Según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año el gasto medio diario de cada extranjero que visitó la Región alcanzó los 105,97 euros, un 6,7% más que en 2022 y un 14,5% más que en 2019. Reino Unido fue el país emisor de visitantes que mayor gasto turístico generó. En total, fueron, según las mismas fuentes, 342,6 millones de euros y supuso el 27,3% del total.

También se ha dejado notar en el empleo. La afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, fue de 45.289 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,1% interanual (1.778 afiliados nuevos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad