Borrar
Cañete y Valenciano estrechan sus manos.
El PSOE exige a Cañete que aclare si su campaña también se paga con dinero negro

El PSOE exige a Cañete que aclare si su campaña también se paga con dinero negro

La portavoz en el Congreso dice que es su obligación después de que el juez Ruz dé por acreditados parte de los papeles de Bárcenas

PPLL

Jueves, 22 de mayo 2014, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE quiere que el PP aclare si está financiando esta campaña para las europeas del día 25 con dinero limpio o si «se paga con dinero B». La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dirigió su exigencia, de manera directa al cabeza de cartel de los populares, Miguel Árias Cañete, unas horas antes de que tuviera lugar el único debate televisado que mantendrá de aquí al día de las elecciones con Elena Valenciano y después de conocer el reciente auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera «parcialmente contrastado» el pago de sobresueldos en negro a determinadas personas vinculadas la formación gubernamental.

«Esta noche Cañete tiene una cita importante con los ciudadanos y hay una pregunta clara que merece una respuesta clara argumentó la dirigente socialista: él es candidato de esta campaña y tiene que decirnos si se está financiando de forma ilegal como han financiado otras». No solo eso. La diputada insistió en que el exministro de agrigultura, y veterano dirigente del PP, debería aclarar también si, como la mayoría de miembros de la dirección del partido, cobró «sobresueldos», algo que ya es conocido, y si puede «decir el origen de esos sobresueldos».

Soraya Rodríguez ya protagonizó una sonada enganchada con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hace unas semanas a cuenta de este mismo tema, cuando, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, cuestionó el comportamiento ético tanto de la número dos del Gobierno como de Cañete, al echarles en cara que jamás se hayan planteado si los elevados salarios que recibían del PP, adicionales a los que les correspondían en función de sus cargos institucionales, eran posibles porque existía una financiación irregular.

«Esta es una exigencia del PSOEy de los ciudadanos. Con el dinero B del PP se han estado financiando campañas y es muy importante que el candidato nos diga si esta vez se paga en A o en B», insistió.

El cabeza de cartel del PPaseveró a raíz de la trifulca mencionada que tras las elecciones europeas estudiaría acciones judiciales penales contra Rodríguez si se mantenía en sus declaraciones. «He estado esperando para recibir la querella, y la sigo esperando», adujo durante una rueda de prensa en al sede del PSOE,en la madrileña calle Ferraz. «Que no tarde, que la ponga hoy. Cuando acabe el cara a cara que vaya a los tribunales», retó.

En todo caso, los socialistas no apuntan solo hacia el cartel de la campaña política. Su portavoz también remarcó que es preciso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones ahora que Ruz, instructor del caso Bárcenas, ha dado por acreditada la veracidad de una parte de los apuntes contables en B del extesorero del PP . «Esto es un clamor. ¿Qué más tiene que suceder?, ¿qué más tenemos que conocer? Con lo que conocemos, el silencio de Rajoy y del PP es un silencio culpable», reprochó.

Los ataques de indignación del primer partido de la oposición en relación a este caso han sido recurrentes en los últimos años. Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido la dimisión de Rajoy en varias ocasiones pero, mientras, la vida institucional sigue rodando como si nada. Rodríguez tuvo que responder, una vez más, a la pregunta de si su partido piensa plantear la moción de censura con la que ya amenazó en 2013 para forzar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso, después de que se conocieran los SMS que cruzó con Bárcenas. Pero los socialistas saben que perderían. La diputada alegó, así, que ese es solo «uno de los muchos instrumentos» para exigir responsabilidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios