Fernando López Miras
«Tengo muy claro que no voy a volver a gobernar en coalición porque sé que no es bueno para los ciudadanos de la Región»
Tras darse un chute de moral en un acto con agricultores el pasado jueves, reposa tranquilamente en el interior de un restaurante que, vaya coincidencia, tiene por nombre 'Miras' y se encuentra en Lébor (Totana). Fernando López Miras aspira a ganar este domingo sus primeras elecciones desde que asumió el liderazgo del PP. El presidente y candidato a la reelección está convencido de que alcanzará una mayoría suficiente «para seguir defendiendo y protegiendo a la Región» y exige a Vox que aclare si, llegado el caso, se uniría a la izquierda para impedirle gobernar.
–¿Qué es para usted tener una mayoría suficiente?
–Mi objetivo es defender y proteger a la Región de Murcia. A las familias, los jóvenes, los emprendedores, los autónomos, los trabajadores, los empresarios... Ese es el fin, pero para eso necesito una herramienta, que es esa mayoría necesaria que permita tener un gobierno sin ataduras, que solo dependa de los ciudadanos de la Región y no de partidos minoritarios. Un gobierno estable, fuerte y sólido para defender a los ciudadanos de la Región. Ya hemos visto lo que son los gobiernos de coalición y hemos visto que son un engaño, una mentira. No funcionan, no dan tranquilidad ni certidumbre, que es lo que necesitan las personas.
«El PSOE es el 'Partido Sanchista'. No puedo llegar a acuerdos con quien quiere cerrar el Trasvase Tajo-Segura»
–¿Por qué da por hecho que Vox tiene que facilitarle la investidura gratuitamente en el caso de que consiga una mayoría, aunque esta no sea absoluta?
–No hablo de otros partidos, yo hablo de mi proyecto, que creo que es el mejor para defender a la Región. Cuantos más apoyos tenga mi proyecto, más garantías hay de poder defender y proteger a la Región sin interferencias. Ya sabemos que la izquierda no quiere que el PP gobierne bajo ningún concepto. Así que Vox debe aclarar si pretende lo mismo que la izquierda y está dispuesto a bloquearnos, a impedir que gobierne el PP aunque obtenga el apoyo mayoritario de los murcianos en las urnas.
–Ya lo ha dicho muy claro el señor Antelo estos días: mayoría absoluta o negociación.
–Pues yo creo que el Gobierno de la Región de Murcia no se negocia, no se puede pagar un precio por el Gobierno de la Región.
CUESTIONES CLAVE
-
1 MAR MENOR. «Queremos tener las competencias sobre la rambla del Albujón para mejorar el bombeo y desarrollar el Plan de Vertido Cero. Tenemos conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones para obtener financiación. Supondría un esfuerzo inversor por parte de la Comunidad, pero merecería la pena».
-
2. LISTAS DE ESPERA. «Están por debajo de la media nacional, pero no podemos conformarnos. Aprobaremos una Ley de Salud y un plan de choque para reducirlas en operaciones quirúrgicas, consultas externas y Atención Primaria».
-
3. IMPUESTOS. «Vamos a seguir bajándolos. Seremos la primera región que elimine Sucesiones para el primer grado de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos), y vamos a plantear reducciones en impuestos que gravan el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo».
–¿Descarta por completo la opción de gobernar con Vox, como ocurre en Castilla y León? Piense bien lo que responde, porque luego esta entrevista quedará guardada en la hemeroteca.
–No voy volver a gobernar en coalición. Y no lo digo porque crea que es mejor o peor para mí. Es que sé que no es bueno para los ciudadanos de la Región. Mi experiencia me dice que, en un gobierno formado por dos partes, una parte está siempre enfrentada con la otra. Cuando hay que tomar decisiones que benefician a los ciudadanos, la parte minoritaria pone pegas porque piensa que beneficia políticamente a la parte mayoritaria. Y cuando hay que afrontar problemas, la parte minoritaria busca protagonismo en vez de soluciones. Hemos visto cómo en momentos tan graves como una pandemia, una parte minoritaria del Gobierno se dedicó a desestabilizar a su socio e incluso a presentó una moción de censura para derrocarlo.
«La Ley del Mar Menor es innegociable. No conozco a un solo agricultor que no quiera ser parte de la solución»
–¿Y entonces qué hará si no logra este domingo los 23 escaños de la mayoría absoluta?
–Lo que no voy a hacer es renunciar a gobernar, porque creo firmemente que tenemos el mejor proyecto posible, el que mejor defiende y protege a los ciudadanos de la Región. Insisto en que el señor Antelo tiene que decidir qué va a hacer y aclarar si se va a unir a PSOE y Podemos para bloquear mi investidura, en el caso de que el PP sea el partido más votado.
–¿Estaría dispuesto a tantear el apoyo del PSOE en el caso de ser el más votado y encontrarse con el bloqueo de Vox?
–El problema es que el PSOE ha dejado de ser el Partido Socialista para ser el 'Partido Sanchista'. Por eso me dirijo muchas veces a esos votantes socialistas moderados, escandalizados por las decisiones de Pedro Sánchez, y les digo que la única garantía de tener un gobierno moderado en la Región es el PP. Con el PSOE actual, con el 'Partido Sanchista', no se puede pactar. Yo no puedo llegar a acuerdos con un partido que quiere cerrar el Trasvase Tajo-Segura, no puedo llegar a acuerdos con un partido que nos ha traído un AVE que es una chapuza, que no reforma el sistema de financiación para que la Región reciba lo que es justo. Y en la Región, los socialistas han demostrado muchas veces que priman los intereses de Pedro Sánchez antes que los de los murcianos.
«Años difíciles»
–¿Se siente usted orgulloso de lo vivido en esta legislatura?
–No me gusta hablar de sentimientos personales. Para mí, ser presidente de la Región es lo más importante que voy a hacer en mi vida, por lo que asumo mi función con responsabilidad y compromiso, intentando estar a la altura del millón y medio de hombres y mujeres que viven en la Región. Eso es lo que traté de hacer durante la DANA de 2019. Recuerde que decidimos cerrar los colegios y recibimos críticas por ello, porque no se veía ni una sola nube en el cielo. Pero horas después sufrimos las peores tormentas de nuestra historia. Gracias a que nos anticipamos, fuimos la única región del Mediterráneo en la que no hubo fallecidos. Luego sufrimos la peor pandemia del último siglo y también nos adelantamos en la toma de decisiones en los primeros momentos. Muchas comunidades e incluso el Gobierno de España nos copiaron medidas. Creo que, en los cuatro años más difíciles de la democracia, estuvimos a la altura.
«No tuvimos fallecidos en la DANA de 2019 y nos adelantamos en la toma de decisiones durante la pandemia»
–No me negará que la imagen proyectada por la Región no ha sido la deseada, con un Gobierno en el que ha habido tránsfugas. ¿Volverá a contar en su proyecto con Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez?
–Lo que realmente ocurrió es que hubo personas de un determinado partido [se refiere a Ciudadanos] que, con nocturnidad y alevosía, rompieron los compromisos adquiridos ante la ciudadanía de la Región y presentaron una moción de censura. Las tres personas que ha citado demostraron su trabajo, su capacidad y su valentía en un momento clave, en el que la Región los necesitaba para que los conspiradores no derrocasen al Gobierno regional, que estaba preocupado y ocupado en salvar vidas. Ahora no están en ningún partido, que yo sepa, y mi trato con ellos es como con el resto de consejeros y diputados del PP. Hay consejeros del PP que no van en las listas electorales y eso no quiere decir que no cuente con ellos. Tampoco digo que vaya a hacerlo. Cuando llegue el momento, se harán los mejores equipos posibles.
–¿Para usted es innegociable la Ley del Mar Menor?
–Sí.
–Unos, los partidos de la oposición e incluso el Ministerio, le acusan de no cumplirla. Otros, Vox y la Fundación Ingenio, le acusan de hacer la vida imposible a los agricultores.
–Quienes velan por el cumplimiento de las leyes son los tribunales de justicia. Así que si alguien piensa que la Ley del Mar Menor no se cumple o se está infringiendo, lo que tiene que hacer es denunciarlo en los juzgados, no en una rueda de prensa o en un mitin. Lo que yo garantizo es que no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. También le digo que conozco muy bien a los agricultores de la Región, incluidos los del Campo de Cartagena, y no me he encontrado a uno solo que no quiera formar parte de la solución al problema. Ni uno solo. La recuperación del Mar Menor es cosa de todos. De los ayuntamientos, de la Comunidad, del Ministerio, de los agricultores... Lo que no entiendo es que no seamos capaces de ponernos de acuerdo.
–Pide en su programa electoral que le cedan las competencias para actuar en la rambla del Albujón. ¿Para hacer qué?
–Por la rambla del Albujón entran cada día al Mar Menor 300 litros por segundo de agua dulce. Eso, en un ecosistema salino de 600 hectómetros cúbicos, es una barbaridad. Ese agua procede directamente del acuífero Cuaternario, no llega de explotaciones agrícolas ni tiene cualquier otra procedencia urbana. Ese acuífero está rebosante, las carreteras de la zona del Mar Menor están inundadas por el agua que sale. Tenemos informes de la Universidad Politécnica de Valencia que nos dicen que hay que rebajar el nivel freático del acuífero. Si extraemos agua, evitaremos que entren cada segundo 300 litros de agua dulce al Mar Menor por la rambla del Albujón. Para esto hay que impulsar un bombeo mucho mejor y construir las infraestructuras contempladas en el Plan de Vertido Cero. Básicamente, se trata de bombear el agua, tratarla en los colectores y reutilizarla.
«Franco, Miguélez y Álvarez mostraron su valentía para que no derrocaran a un Gobierno que estaba ocupado en salvar vidas»
–Pero, ¿tiene la Comunidad capacidad inversora para construir esas infraestructuras?
–Tenemos conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones en ese sentido. Supondría un esfuerzo, pero merecería la pena.
Derogar el 'sanchismo'
–Habla usted de «derogar el sanchismo». ¿Cómo se deroga el sanchismo en la Región?
–Pues evitando que gobierne en la Región y sacarlo de los ayuntamientos. Y cuando se tenga la oportunidad, derogar todas las leyes que ha hecho Pedro Sánchez en España, que son un riesgo para la democracia. El 'Partido Sanchista', como decía antes, ha rebasado todos los límites.
–Da la sensación de que a usted le viene bien que Sánchez esté en La Moncloa, porque tiene ya a quien echar la culpa de todos los problemas de la Región.
–Créame que no me viene bien que se cierre el Trasvase Tajo-Segura, que nos traigan un AVE que es una chapuza, que nos den el menor presupuesto para educación, sanidad y políticas sociales de toda España. Créame que yo querría un presidente del Gobierno como Alberto Núñez Feijóo, que no tuviera encima de su mesa diez cartas mías para hablar sobre el Trasvase sin responder, como las tiene Pedro Sánchez.
–¿Las listas de espera son también culpa de Pedro Sánchez?
–Las listas de espera están por debajo de la media nacional, pero no nos conformamos. Por eso vamos a aprobar una Ley de Salud y un plan de choque para reducir las esperas en operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, consultas externas y Atención Primaria. Vamos a abrir todos los centros de salud por la tarde y vamos a aprobar un plan de salud mental, un tema que nos preocupa mucho, sobre todo en el caso de los más jóvenes.
–Ha prometido en esta campaña medidas como pagarle el carné de conducir a los jóvenes o el alquiler de los mayores. ¿Cómo piensa financiarlas? ¿No pensará subir los impuestos?
–Todo lo contrario, vamos a seguir bajando impuestos todavía más, como siempre hemos hecho. Hemos demostrado que bajando impuestos, se reactiva la economía. La recaudación en la Comunidad ha aumentado un 14% en el último año con las políticas que llevamos a cabo.
–¿Cuál es el próximo impuesto que piensa reducir?
–Hemos anunciado la eliminación del Impuesto de Sucesiones para el tercer grado de parentesco (hermanos, tíos y sobrinos) y nos convertiremos en la primera comunidad autónoma que lo tenga así. Vamos a implementar reducciones de impuestos que tienen que ver con el crecimiento económico, la inversión, la creación de empleo... Y también a las familias con menos recursos, los mayores y los jóvenes.