El voto que aún no se han ganado

Integrantes del Cermi posan tras el encuentro con los representantes políticos. / cermi
Integrantes del Cermi posan tras el encuentro con los representantes políticos. / cermi

El Cermi pide a los partidos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Unas 140.000 personas tienen algún tipo de discapacidad en la Región, según datos del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi). Sumadas a sus familiares, suponen unos 400.000 ciudadanos a los que afectan de forma directa las actuaciones que lleven a cabo las administraciones sobre discapacidad. Tanto las que les facilitan la vida como las que se la complican. Son alrededor de un 27% de la población regional y se sienten decepcionados. «Todos echaron de menos el martes que la palabra discapacidad saliera en el debate de los candidatos regionales que organizó 'La Verdad'. Y tenemos que reconocerlo: nos sentimos un poco defraudados», manifestó el presidente del Cermi, Pedro Martínez, en el encuentro que la entidad organizó ayer con representantes de los seis partidos políticos que más opciones tienen para formar gobiernos tras las elecciones del 26-M.

A la cita acudieron Miguel Ángel Miralles (PP), José Antonio Peñalver (PSOE), María López Montalbán (Podemos-Equo), Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), Antonio Tomás Espín (Somos Región) y Pascual Salvador (Vox). Todos escucharon con atención las propuestas que tenía que lanzarles el Cermi, «con la esperanza de que las incluyan en sus programas electorales». Que se controle el 2% de cupo de trabajadores con discapacidad en las empresas, que se cumpla la ley de accesibilidad universal, que se derogue el copago para ellos, que se garanticen una sanidad y una educación públicas e inclusivas para todas las personas con discapacidad, que se forme al personal médico sobre la diversidad de sus necesidades, que se preste especial atención a las mujeres de este colectivo... La lista es un informe de una veintena de páginas que recoge medio centenar de propuestas. Imposible que no se hayan dado por enterados.

Algunas peticiones

1 Política:
Personas con discapacidad o sus representantes en las listas y en puestos de cabeza.
2 Legislación:
Ley autonómica de derechos y no discriminación.
3 Sanidad:
Accesibilidad total en los centros y formación continua a los profesionales sanitarios.
4 Asamblea Regional:
Que mantenga la Comisión de Discapacidad.
5 Empleo:
Vigilancia sobre el cumplimiento del 2% en las empresas.
6 Servicios sociales:
Que se mantenga la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
7 Educación:
Cermi quiere estar en el Consejo Escolar Regional.
8 Salud Mental:
Un plan integral regional y que se revise la situación de los presos sin diagnóstico.
9 Cultura:
Accesibilidad en los centros culturales y deportivos.
10 Comunicación:
Integración de personal con discapacidad en los medios de titularidad pública.

Tras el turno del comité, llegó el momento de que las formaciones expusieran la parte de su programa que afecta a ese 27% de la población. En los turnos de los dos grandes partidos, sus representantes dedicaron la mayor parte del tiempo a recordar lo que ya habían hecho sus gobiernos para mejorar la vida de las personas con discapacidad, el PP desde el Gobierno regional y el PSOE desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia. Aparte de eso, Miralles dijo que, para esta nueva etapa, su partido quiere aprobar -por fin- el decreto de regulación de la atención temprana universal y gratuita de 0 a 6 años, así como potenciar la formación en nuevas tecnologías de personas con discapacidad, su envejecimiento activo y el diseño de programas de ocio y cultura para ellos.

La entidad reconoce estar «decepcionada» porque los candidatos no hablaron sobre discapacidad en el debate de 'La Verdad'

Peñalver explicó que los socialistas «implementarán todas las políticas de protección para las mujeres con discapacidad», aumentarán las aulas abiertas y ampliarán las plazas de los centros ocupacionales. Por su parte, López Montalbán lanzó al aire la idea de elaborar una «ley autonómica de no discriminación y derechos de las personas con discapacidad que recogiese toda la propuesta transversal que nos estáis haciendo», y recordó que la formación morada ha estado «en contra total del copago para todos».

Martínez reconoció su «desconocimiento en esta materia» y se mostró impresionada por el hecho de que estas políticas «afecten a 400.000 personas, es un dato suficientemente elevado para que estas medidas sean prioritarias. Me gustaría que se nos diera ese voto de confianza para seguir trabajando durante estos años desde el Gobierno regional». En cuanto a Somos Región, Espín propuso la creación de «una tarjeta sociosanitaria única que muestre todas las necesidades de esa persona a nivel asistencial en todos los ámbitos».

En cuanto al único candidato a la Presidencia que asistió al evento, Pascual Salvador, se posicionó cerrando filas con las familias que tienen algún miembo con discapacidad y dijo que aumentará la dotación presupuestaria para realizar más centros en los que «estas personas puedan estar totalmente cuidadas de forma digna una vez que sus familias no puedan hacerlo».