El voto femenino en la Región se inclina hacia PSOE y PP

Histórica foto de las alcaldesas de la Región en este último mandato. De izquierda a derecha, Isabel María Zapata (Las Torres de Cotillas), Visitación Martínez (San Pedro del Pinatar), María José Pérez Cerón (Campos del Río), Mari Carmen Moreno (Águilas), Alicia Jiménez (Mazarrón), Esther Clavero (Molina de Segura), Juana Guardiola (Jumilla), Patricia Fernández (Archena), Inmaculada Sánchez Roca (Santomera), Ana Belén Castejón (Cartagena), María Ángeles Túnez (Puerto Lumbreras), María Dolores Muñoz (Bullas), María del Mar Hernández (Librilla), Ester Hortelano (Blanca) y María del Carmen Morales (Beniel). /martínez bueso
Histórica foto de las alcaldesas de la Región en este último mandato. De izquierda a derecha, Isabel María Zapata (Las Torres de Cotillas), Visitación Martínez (San Pedro del Pinatar), María José Pérez Cerón (Campos del Río), Mari Carmen Moreno (Águilas), Alicia Jiménez (Mazarrón), Esther Clavero (Molina de Segura), Juana Guardiola (Jumilla), Patricia Fernández (Archena), Inmaculada Sánchez Roca (Santomera), Ana Belén Castejón (Cartagena), María Ángeles Túnez (Puerto Lumbreras), María Dolores Muñoz (Bullas), María del Mar Hernández (Librilla), Ester Hortelano (Blanca) y María del Carmen Morales (Beniel). / martínez bueso

El último barómetro del CIS señala que las mujeres murcianas, que se sitúan en el centro político, prefieren a los dos principales partidos

David Gómez
DAVID GÓMEZ

A los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo están convocadas 523.880 mujeres residentes en la Región de Murcia, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. Esta cifra supone el 51% del total de personas con derecho a voto, por lo que el electorado femenino supera al masculino en 22.931 votantes.

Este porcentaje es similar al de anteriores citas con las urnas, en las que los sufragios emitidos por mujeres valieron exactamente lo mismo que los de los hombres. Y es que las elecciones son una de las pocas cosas en las que la igualdad entre sexos ha sido real desde la restauración democrática en 1977. Pero conforme ha ido creciendo el empoderamiento de la mujer, el electorado femenino se ha vuelto más activo y más reflexivo, según estima el politólogo Juan José García Escribano, codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop). «En los primeros años de democracia, se quedaban en casa. Pero ahora la abstención es mayoritariamente masculina», asegura el investigador de la Universidad de Murcia. Además, las masivas movilizaciones de los dos últimos 8-M han propiciado un cambio radical en las mujeres de este país, que han dicho basta a cobrar menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, a vivir con miedo ante la posibilidad de sufrir agresiones, a que haya techos de cristal que frenen sus carreras profesionales... En definitiva, se han rebelado ante el hecho de que ser mujer suponga una desventaja en cualquier ámbito de la vida.

Programas feministas

Partido Popular
Una de las medidas destacadas del programa del PP es un plan de incentivos fiscales para las emprendedoras, así como el fomento del uso de la titularidad compartida en explotaciones agrarias y ganaderas, lo que permitiría a las mujeres rurales acceder a más ayudas.
PSOE
Los socialistas prometen paridad en todos los escalones de la Administración. También quiere implantar planes de igualdad en las empresas de más de cincuenta empleados, además de instaurar el ciclo formativo de FP de Promoción de la Igualdad de Género.
Ciudadanos
La formación morada plantea impulsar la transparencia en las empresas, para que hagan públicos los sueldos de los trabajadores y los criterios para elegir cargos directivos. Asimismo, quiere crear el Observatorio de la Igualdad de la Región.
Podemos
Propone la creación de una Consejería de Feminismo e Igualdad LGTBI, así como restituir el Instituto de la Mujer. Promete un Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia Machista (CAVI) en cada municipio.
Vox
Crear Centros de Apoyo a la Mujer y Kioskos por la Vida, con el fin de respaldar a las mujeres embarazadas y evitar abortos.

Esta revolución feminista tiene su reflejo en las estrategias electorales de los partidos. Los programas de todas las formaciones políticas para el 26-M cuentan con extensos apartados específicos dedicados a la situación de la mujer, con medidas destinadas a conseguir la igualdad efectiva con los hombres. Ganarse a las votantes femeninas se ha convertido en una prioridad.

Aproximación demoscópica

¿Hacia dónde se orienta el voto femenino? El sufragio es secreto, por lo que será imposible saber con certeza cuántas de las miles de papeletas que recibirán las candidaturas en estos comicios procederán de mujeres y cuántas serán introducidas en las urnas por hombres. Pero los estudios demoscópicos permiten realizar una aproximación.

Así, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mujeres de la Región se decantan por los dos grandes partidos, PSOE y PP. A la pregunta de a qué formación política votarán el 26-M, un 25% de las entrevistadas respondieron que a los socialistas, un apoyo que fue cuatro puntos superior al que esta organización cosechó entre los hombres (21,6) y que estuvo por encima de la media general (23,4). Asimismo, el 19,7% de las participantes en el sondeo confesaron que votarían al Partido Popular, un porcentaje ligeramente más elevado (cuatro décimas más) del que los populares recibieron de los encuestados varones. El respaldo femenino también sobrepasó el dato global del PP (19,5).

Por contra, las simpatías de las mujeres hacia el resto de partidos fueron sensiblemente inferiores. El tercero en intención directa de voto femenino fue Ciudadanos (7,7%), seguido de Vox (5%) y Podemos (3,5%). Sorprende la escasa preferencia de las encuestadas por el CIS por esta última formación, pues el partido liderado por Pablo Iglesias se esfuerza por enarbolar la bandera feminista. En los tres casos, los hombres estuvieron por encima. IU logró un exiguo apoyo femenino (1,6), pero mayor que el masculino.

Por otra parte, en la escala ideológica, la mayoría de mujeres de la Región entrevistadas por el CIS se situaron en el centro. Incluso con mayor tendencia a la derecha.

Presencia en las listas

La aprobación de la Ley de Igualdad potenció la presencia femenina en las listas electorales, pues es obligatorio que, como mínimo, las candidaturas tengan un 40% de mujeres. No obstante, y pese a que cada vez se avanza más, los primeros puestos continúan copados por hombres.

En las autonómicas, solo hay tres mujeres que aspiran a la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Isabel Franco, número uno de Ciudadanos, es la única que tiene posibilidades reales de ocupar el despacho principal del Palacio de San Esteban, pues las otras dos son María Sheeran Santo Domingo (Pacma) y Rocío Morales, del Partido Cantonal.

En las elecciones municipales, hay 84 candidatas a las alcaldías de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, de un total de 264 aspirantes, lo que supone un 32%. El Partido Popular presenta a 19 mujeres (un 58% más que hace cuatro años), por 13 del PSOE y otras 13 de Ciudadanos. Resulta llamativo que Vox, formación que ha sido acusada de antifeminista, haya confiado en 11 mujeres como cabezas de lista, 4 más que Podemos.