Villegas recalca que el socio «preferente» de Ciudadanos sigue siendo el PP

José Manuel Villegas, este lunes. /E. P.
José Manuel Villegas, este lunes. / E. P.

En respuesta al ofrecimiento del PSOE por la alcaldía de Murcia, el secretario general de la formación naranja cree que lo fundamental es «que se acepten sus propuestas políticas»

EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este lunes que el socio preferente para llegar a acuerdos postelectorales en comunidades como la Región de Murcia es el PP.

En rueda de prensa y preguntado por la posibilidad de que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE en los territorios donde pueden lograr mayorías, Villegas indicó que Ciudadanos quiere negociar con el PP acuerdos que «beneficien» a los españoles y siguiendo las directrices de lo aprobado por la Ejecutiva.

Respecto a apoyar al PSOE para que pueda gobernar en la Región Murcia, a cambio del ayuntamiento de la capital para su partido, precisó que hay una mesa abierta de negociación y están pendientes de si pueden llegar a acuerdos allí.

Lo fundamental, continuó, es que se acepten sus propuestas políticas y en la negociación «no hay cambio de cromos, ni un te cambio un ayuntamiento por una comunidad autónoma», si no que haya cambios reales en la forma de hacer política.

Más

Para Villegas, en Castilla y León, «el cambio es decisivo» y no se trata de que gobierne el PP o el PSOE, si no que cambien las políticas, para lograr la regeneración democrática, acabar con los chiringuitos o ayudar a las familias y los autónomos.

En esos dos territorios, continuó, «el cambio va a llegar porque Ciudadanos es decisivo» y en ambos «el socio preferente sigue siendo el PP», por lo que intentarán llegar a un acuerdo.

Sobre Aragón, dijo que siguen «intentando llegar a un acuerdo» con el PP, aunque reconoció que esas dos fuerzas en solitario no suman la mayoría suficiente, por lo que ha hecho un llamamiento al PAR para que se sume a la mesa negociadora.

Recordó que este último partido ha llegado a un acuerdo con los socialistas que, en su opinión, supone «un bloqueo político» en esa comunidad y para desbloquearlo sugirió que el PAR se sume a la negociación entre Cs y PP y «ver si se puede llegar a un acuerdo de gobierno».

«Es necesario el PAR para formar ese gobierno y hay puntos en común programáticos suficientes» para que formen parte también del proyecto, según Villegas.

Fuentes de Ciudadanos afirman que aún confían en que el PAR abandone el acuerdo que alcanzaron con el PSOE la semana pasada y se sume a la negociación que mantienen con el PP.