Un 48% de los vecinos valoran como bueno o muy bueno el estado de la ciudad de Murcia

José Ballesta y José Guillén presentan el proyecto de obras de Murcia Río./Vicente Vicéns / AGM
José Ballesta y José Guillén presentan el proyecto de obras de Murcia Río. / Vicente Vicéns / AGM

Los encuestados dan una nota media de 6 a la gestión del alcalde Ballesta; pero, en cambio, le critican el trato que dispensa a las pedanías

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Los vecinos de la ciudad de Murcia están, en su mayoría, satisfechos de la situación en que se encuentra su municipio y aprueban la gestión realizada por su alcalde, el popular José Ballesta, aunque con un significativo lunar: las pedanías. El trato que reciben del Ayuntamiento estos más de 50 núcleos de población que salpican el termino municipal no es del agrado de los vecinos.

Estos son algunos de los datos que ofrece la encuesta electoral de Sigma Dos para 'La Verdad' sobre el municipio de Murcia, cuya primera parte, con la estimación de votos y concejales por partidos, adelantó ayer el diario, y que hoy completa con más información con la valoración de los encuestados sobre diversos aspectos de la ciudad.

A la pregunta de cómo valora la gestión del Ayuntamiento de Murcia en estos cuatro años, un 48,2% responde que bien o muy bien, lo que denota un claro sentimiento de agrado con la situación de la ciudad. Los que contestan que la gestión ha sido mala o muy mala son un 24,9% de los encuestados, mientras que un 23% la valoran como regular.

Apenas hay diferencia entre hombres y mujeres en esta apreciación -solo medio punto son más favorables las segundas-, pero sí que existe una valoración más positiva hacia la gestión municipal entre los más jovenes y los más mayores.

En concreto, los entrevistados de entre 18 y 29 años que consideran buena o muy buena la gestión del gobierno local son el 60%, mientras que son el 53,4% de los mayores de 65 años los que piensan lo mismo.

Según el recuerdo de voto en las municipales de hace cuatro años, obviamente es entre los seguidores del PP (71,2%) donde la valoración es mejor, frente a los votantes de Podemos, que son los que en mayor porcentaje califican la situación de mala o muy mala (54,7%).

Conformismo vecinal

Un dato curioso que ofrece el sondeo es que incluso entre los votantes del PSOE son más los que responden que la gestión ha sido buena o muy buena (31,7%), que los que opinan lo contrario (21,6%).

Esta misma paradoja se da en cuanto se solicita a los encuestados que otorguen una nota a la gestión del alcalde Ballesta, que se presenta a la reelección: los antiguos votantes del PSOE lo aprueban con una nota de 5,27.

Las claves

-
Incluso los votantes del PSOE aprueban la labor realizada en la legislatura por el regidor municipal
-
El trabajo del gobierno local es más apreciado entre los jóvenes de 18 a 29 años y los mayores de 65
-
Los simpatizantes de Podemos son los que tienen la opinión más negativa sobre la atención a las pedanías

En general, el actual alcalde recibe una nota media de sus vecinos de 6,01 sobre 10, gracias al aprobado casi general tanto por grupos de edad, sexo e incluso por el recuerdo de voto de los entrevistados. Solamente los que dieron su apoyo a Podemos en las anteriores elecciones suspenden a Ballesta, con una nota de 4,21. Los simpatizantes de Ciudadanos lo evalúan con un 5,7, y los del PP elevan la nota hasta el notable (7,52).

Nuevamente, las mujeres (6,18), los más jóvenes (5,76) y, sobre todo, los más mayores (7,37) son los más generosos en su evaluación de la gestión realizada durante la pasada legislatura por el gobierno local que preside José Ballesta.

Estos resultados están en consonancia con la estimación de votos y reparto de concejales que realiza la encuesta, según el cual la candidatura del PP que encabeza José Ballesta ganaría las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en Murcia, aunque por un estrecho margen.

El sondeo realizado por Sigma Dos para 'La Verdad' le atribuye al PP en el municipio de Murcia una estimación de votos del 31,4% y diez de los 29 concejales en juego, dos menos de los que ha tenido hasta ahora, según la información publicada ayer por este diario. El PSOE obtendría el 28,7% del voto de los murcianos, lo que le valdría para lograr entre 9 y 10 ediles, 3-4 más que ahora.

Ciudadanos se mantendría como tercera fuerza, con un 13,4% de los votos, a pesar de perder un concejal y quedarse en 4, mientras que Podemos repetiría los 3 que ya obtuvo en 2015, aunque mejoraría en dos puntos la estimación del voto, hasta el 11,3%.

Más información

Por último, la corporación municipal la completaría Vox con 2-3 concejales y un 8,6% de apoyos, consiguiendo así entrar por primera vez en el ayuntamiento capitalino. En cambio, Cambiemos Murcia, coalición en la que se integra IU, saldría de la Casa Consistorial al perder los 3 ediles que hasta ahora poseía al ver reducidos a un 3,5% los sufragios de los electores.

Insatisfacción pedánea

El dato más desfavorable para el equipo del PP que ha tenido las riendas de la política municipal durante la pasada legislatura tiene su origen en las pedanías. A la pregunta de ¿cómo cree que es el trato que reciben las pedanías de Murcia por parte del Ayuntamiento?, son más los que opinan que ha sido malo.

En concreto, un 41,1% de los encuestados señalan que dicho trato ha sido malo o muy malo, frente al 26,6% que contesta que ha sido bueno o muy bueno, mientras que un 20% lo califica de regular y un 12,4% no sabe o no contesta.

Esta cuestión refleja uno de los temas que ha sido más recurrente durante la campaña electoral en Murcia, con reiteradas críticas de los partidos de la oposición a la falta de atención del gobierno de José Ballesta a los barrios periféricos y las pedanías del municipio.

Como consecuencia de ello, el PP ha intentado contrarrestarlo presentando un programa electoral específico para cada pedanía, donde se recogen casi un millar de actuaciones en total.

La opinión negativa sobre el trato que el Ayuntamiento dispensa a las pedanías es general entre hombres y mujeres, por grupos de edad y por el recuerdo de votos de los entrevistados, a excepción de los mayores de 65 años y los seguidores del PP, que son los únicos entre los que son más numerosos los que piensan que la atención ha sido buena o muy buena.

Los más críticos en este punto son los hombres, aquellos que tienen entre 30 y 44 años y los que se inclinaron por Podemos en las anteriores elecciones municipales.

La encuesta publicada por 'LaVerdad' está basada en 600 entrevistas telefónicas realizadas en el municipio de Murcia durante los pasados días 14 y 15 mayo entre personas mayores de 18 años con derecho a voto. El nivel de confianza de la encuesta es del 95,5%, y el margen de error del +/- 4,08%, según informa Sigma Dos.

La mayoría cree que el municipio está mejor que el resto

No solo son mayoría los que creen que la situación del municipio de Murcia está bien, sino que son aún más los que opinan que se encuentra en mejor estado en comparación con el resto de ciudades de la Región.

Una de las cuestiones que plantea la encuesta de Sigma Dos a los entrevistados es cómo valoran la situación actual de Murcia con respecto a otros municipios de la Región, y el 56,4% responde que está mejor o mucho mejor, mientras que el 15% opina que se encuentra peor o mucho peor y un 17,1% piensa que igual. La impresión mayoritaria y satisfactoria con respecto a la comparación de Murcia con el resto de ciudadades es común entre todos los grupos de edad y también entre los antiguos votantes de todos los partidos, incluidos los de Podemos, un 58,4% de los cuales ven el estado de la capital por encima de otro municipios de la Región. Curiosamente, los jóvenes de entre 18 y 29 años, que en otras preguntas son de los que mejor evalúan la ciudad y la gestión municipal, es entre los que hay un mayor porcentaje de opiniones negativas (21%) en esta cuestión.