El 39% de los vecinos de Cartagena aprueban la gestión local y el 61% critican la atención regional

Más de 6 de cada diez no ven adecuada la sanidad en Cartagena, ni las infraestructuras y la financiación que salen de la Comunidad

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Más de la mitad de los vecinos de Cartagena, en concreto un 54,8%, consideran que la gestión del Ayuntamiento en los últimos cuatro años ha sido regular, mala o muy mala, y solo un 39,3% la juzgan como buena. Pero, de forma simultánea, la opinión respecto a la atención que la Comunidad Autónoma ha prestado al municipio es peor, pues el 61,5% entienden que no ha habido una buena atención en cuanto a servicios, infraestructuras y financiación.

Así lo pone de relieve la encuesta electoral realizada por la empresa Sigma Dos para 'La Verdad' sobre Cartagena, cuya primera parte, con la estimación de votos y concejales por partidos para el 26-M, adelantó ayer en el diario. Este completa hoy la información sobre el estudio, con datos sobra la valoración de los encuestados acerca de diversos aspectos del municipio.

A la pregunta de ¿cómo valora la gestión del Ayuntamiento de Cartagena en estos cuatro años?, un 39,3% responden que bien o muy bien. Los que contestan que la gestión ha sido mala o muy mala son un 29,1% de los encuestados, mientras que un 25,7% la valoran como regular. Se da la circunstancia de que regular es también la opción más elegida (un 47,5%) por los vecinos consultados para definir la situación política de Cartagena. Un 19,8% la calificaron de mal y un 18,9%, de buena.

Tanto entre los hombres como entre las mujeres, la alternativa con más apoyo es la que valora bien la gestión del Consistorio: un 41% y un 33,5% respectivamente. Y lo mismo sucede en todas las franjas de edad: de 18 a 29 años, le dan esa calificación un 50,7%; de 30 a 44 años, un 39,9%; de 45 a 64, un 31%; y de 65 y más, un 32,2%. Segmentados en función del recuerdo de su voto municipal en los comicios del año 2015, entre los cartageneros que apoyaron al PSOE sobresale que 50,22% ven bien la gestión municipal de esta legislatura. Un 22,6% creen que ha sido regular y 10,6%, mala.

Solo los votantes del PP en las últimas elecciones eligen como respuesta mayoritaria el «regular». Lo hacen un 32,7%. La segunda opinión con más peso considera «mal» la administración del Ayuntamiento: un 28%. En el caso de los que depositaron en la urna la papeleta de Ciudadanos (Cs), el 54,8% hablan «bien» de la gestión y un 20,8% se decantan por el «regular». En cuanto a Cartagena Sí Se Puede (Podemos), partido que apoyó el pacto de gobierno PSOE-MC, un 38,4% opinan a favor del bien y un 33%, del regular. En cuanto a otros partidos, entre los que está MC, un 38,9% se decantan por el bien y el 22,9% por el regular.

Hombres y mujeres de todas las edades tienen una opinión más positiva que negativa sobre la labor del Ayuntamiento

Los más críticos con el trato autonómico al municipio son quienes recuerdan haber votado a Ciudadanos en 2015

La satisfacción con la asistencia sanitaria es ligeramente superior al desacuerdo entre los que apoyaron al PP

Como publicó el domingo este periódico, el sondeo electoral elaborado por Sigma Dos constata que un 49,7% de los ciudadanos consideran que, pese a esta opinión mayoritariamente negativa sobre el panorama político local, Cartagena está «mejor o mucho mejor» que otros municipios. En todo caso, al ser requeridos para evaluar la atención dispensada por la Administración regional al municipio, los cartageneros se muestran más críticos que con la gestión del Ayuntamiento.

Del 61,5% que entienden que la Comunidad no ha dado un buen trato, un 40,1% muestran su «desacuerdo» con la gestión y un 21,4%, están muy en desacuerdo. El volumen de cartageneros que se dicen de acuerdo o muy de acuerdo llega al 24,9%.

Al poner la lupa en las opiniones por sexo y edad, sobresale la unanimidad completa de hombres y mujeres, así como intergeneracional, a la hora de mostrarse «en desacuerdo» con el trato de la Comunidad Autónoma a Cartagena en servicios, infraestructuras y financiación.

Considerando el recuerdo de voto, llama la atención que quienes más críticos se muestran son los cartageneros que tienen en la memoria haber votado a Ciudadanos en 2015. El 34,7% se muestran «muy en desacuerdo» con la labor de la Comunidad, cuyo gobierno ha gestionado el Partido Popular con el apoyo parlamentario de Cs. Incluso entre los que apoyaron al PP, partido que sustenta al Gobierno regional, el desacuerdo con el trato a Cartagena en los ámbitos citados alcanza un nivel del 38,7%. Eso supone más de nueve puntos más quienes están de acuerdo con el trabajo realizado: un 29,5%.

Entre el subgrupo de votantes socialistas, afirman estar en desacuerdo con la tarea autonómica el 47,1%; entre los de Cartagena Sí Se Puede, el 48,2%; y entre el resto, el 39%.

Criterio de población

Al evaluar si Cartagena dispone de servicios sanitarios y hospitalarios adecuados a su población (que supera los 214.000 habitantes), el descontento crece hasta el 62,9%. Del total, hay un 40,7% en desacuerdo respecto a que la atención sea acorde y un 22,2%, muy en desacuerdo. Solo un 30,9% aprueba la situación en el ámbito de la salud.

En este caso, el nivel de desacuerdo es mayor entre los ciudadanos de 30 a 44 años (45%) y de 45 a 64 (41,2%); entre los hombres que en las mujeres; y entre los que recuerdan haber votado a Podemos, Cs y PSOE, por este orden. Entre los electores del PP, el 36,6% de personas de acuerdo están ligeramente por delante de quienes no lo están (32,4%).

La encuesta está basada en 600 entrevistas telefónicas, realizadas en el municipio de Cartagena los días 14 y 15 mayo entre mayores de 18 años con derecho a voto. El nivel de confianza de la encuesta es del 95,5%, y el margen de error del +/- 4,08%.

López, valorado mejor que Castejón como gestor de la alcaldía

«Como usted sabe, en esta última legislatura se realizó un pacto de gobierno entre MC Cartagena y el Partido Socialista. En su opinión, ¿cuál de los dos ha realizado una mejor gestión durante su periodo en la alcaldía?». Esta fue una de las preguntas planteadas a los cartageneros por Sigma Dos, en su sondeo electoral para 'La Verdad'. La respuesta de los encuestados fue que «el mejor gestor de los dos partidos políticos del gobierno municipal» fue José López, de MC. El líder del partido localista obtuvo un 33,3% de las opiniones favorables, seguido «a poca distancia» por Ana Belén Castejón, del PSOE, que logró un 30,6%. Un 9,8% señalan que ambos alcaldes han gestionado «por igual» y un 10,6% responden que «ninguno» lo ha hecho mejor que el otro. López estuvo al frente del Ayuntamiento dos años, desde junio de 2015 a junio de 2017. Castejón le sustituyó en el ecuador del mandato, que acabará el próximo mes. El pacto de legislatura se rompió en enero de 2018, por lo que el Ejecutivo pasó de estar compuesto por once concejales (seis del PSOE y cinco de MC) a quedarse con seis.

Más