Joaquín Zapata
«Hay que potenciar al máximo el Parque Empresarial Lo Bolarín, que está aún a medio ocupar y tiene una amplia capacidad de crecimiento y de generación de empleo»
S. S.
Lunes, 22 de mayo 2023, 23:33
A sus 30 años, quiere convertirse en uno de los alcaldes más jóvenes de la historia democrática del municipio. Lidera una candidatura parcialmente renovada que ... pretende «devolver la ilusión» a la ciudad.
–¿Cómo definiría la legislatura que acaba en La Unión?
–Otra más perdida, y ya van dos seguidas. Ocho años en los que La Unión solo ha retrocedido, cerrando servicios públicos, perdiendo prestigio y sumiendo al municipio en el abandono por la dejadez y la desidia de un alcalde que no está a la altura de lo que necesitan nuestros vecinos.
–Preséntese para aquellos vecinos que no sepan de usted, algunos creen que es de El Algar, no de La Unión
–Otra mentira más de López Milán, que tiene que recurrir a estas bobadas. Soy de La Unión, nací y crecí en el barrio de El Garbanzal, en cuyo colegio hice la Educación Primaria. De allí pasé al Instituto María Cegarra y, del mismo, a la Universidad de Murcia, donde me gradué en Derecho e hice un máster de postgrado. Soy abogado, estoy casado y sigo residiendo en el barrio donde nací. Me apasionan nuestra Sierra Minera y su historia, así como el flamenco, del que soy un enamorado.
–El alcalde se ha quejado de la excesiva acritud de su labor de oposición, especialmente tras el episodio vivido el pasado verano en el Cante de las Minas...
–¿Acritud? ¿Y cómo hay que tratar su vergonzoso comportamiento insultando al jurado por no dar los premios que él quería? ¿Cómo valorar que todos sus miembros dimitieran porque fue algo que jamás habían padecido? ¿O que también se fuera en bloque la inmensa mayoría de la ejecutiva local del PSOE por el bochorno que sufrieron La Unión y el Festival solo por su culpa? Si López Milán hubiera tenido algo de dignidad, quien tendría que haberse ido era él, pues fue él el único culpable de todo con su lamentable actitud y no todos los demás, que nada malo hicieron.
«El municipio tiene que seguir apostando por el turismo, tanto el vinculado al patrimonio como el cultural»
–Su lema es 'Recuperemos la ilusión', ¿qué puede aportar usted en ese aspecto si resulta elegido alcalde?
–Las ganas y la fuerza que ya no tiene este alcalde. Las ideas y los proyectos que nunca tuvo. La formación y la preparación para llevarlas a la práctica. Y, sobre todo, el hambre por comerme el mundo para mejorar la vida de los más de 20.000 habitantes de La Unión, Roche y Portmán. Con todo eso, si los unionenses me dan su confianza, le aseguro que en nuestro municipio vamos a recuperar la ilusión.
–La regeneración de la bahía de Portmán es un tema claramente enquistado, parece que es peligroso remover los estériles, ambientalmente hablando, ¿tiene alguna propuesta realista?
–¿Durante 33 años se podía regenerar la Bahía y ahora de repente ya no? ¿Todos los estudios y proyectos que se han hecho durante más de tres décadas avalando su limpieza y que incluso permitieron iniciar las obras resulta que eran falsos? Basta ya de engaños y mentiras de Pedro Sánchez y de Pedro López Milán, todo es una burda maniobra del PSOE simplemente porque no quieren hacer la regeneración. Pero que estén tranquilos nuestros vecinos, fue el PP de Rajoy el que empezó las obras y será el PP de Feijóo el que las termine. Tienen mi palabra.
–En un término municipal constreñido por sus reducidas dimensiones como es La Unión, ¿qué nuevas actividades se pueden fomentar más allá del turismo?
–Aunque el PSOE no ha sabido o querido hacerlo, La Unión tiene que seguir apostando por el turismo, tanto por el vinculado a su patrimonio (reabriendo la Mina Agrupa Vicenta y ampliando el Parque Minero) y cultura (recuperando todas las actividades canceladas del Cante de las Minas), como la de tipo hotelero y residencial de alta calidad, que solo puede llegar con la regeneración de Portmán. Son nuestros puntos fuertes y no podemos renunciar a ellos. Y, además, hay que potenciar al máximo el Parque Empresarial Lo Bolarín, que está aún a medio ocupar y tiene una amplia capacidad de crecimiento y de generación de empleo.
–En La Unión se presentan siete candidaturas a las elecciones para elegir veintiún concejales, ¿se atreve con un pronóstico para el próximo domingo?
–No tengo encuestas, pero llevo meses recorriendo puerta a puerta todas las casas de La Unión y le puedo garantizar que en el ambiente se respira y percibe una evidente ilusión porque llegue el cambio. Los ciudadanos serán los que en libertad decidan en las urnas y espero que nos den su confianza mayoritaria. Si lo hacen, les aseguro que no se van a arrepentir.
–¿Qué medidas intentaría implantar en los primeros 100 días de mandato?
–Todas las que se puedan llevar a cabo para empezar a devolverle de nuevo la ilusión a La Unión. Después de ocho años de abandono del municipio, es imposible revertir toda la situación durante los tres primeros meses de mandato, pues sin duda es algo que nos llevará más tiempo, pero sí que se pueden dar los primeros pasos para que, por ejemplo, el Cante de las Minas empiece a recuperar su dignidad y esplendor perdidos, se reabra el Parque Minero, se reanude la regeneración de la Bahía de Portmán o se vuelvan a poner en marcha instalaciones como el Ecoparque y el Espacio Joven. Aunque, sin duda, creo que lo más importante que se notaría durante esos 100 días sería el aire de renovación, las ganas infinitas de trabajar, la cercanía con todos y la certeza de que vamos a poder hacer muchas cosas para mejorar la vida de nuestros vecinos. En suma, que se note que el cambio ha llegado a La Unión, que viene para quedarse y que eso va a ser bueno para los unionenses, rocheros y portmaneros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión