Urralburu se enfrenta a Iglesias sobre las causas del desplome de Podemos

Pablo Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado. Al fondo, Óscar Urralburu. / EFE

El dirigente regional rechaza que la debacle del 26-M se deba a la falta de liderazgo e implantación en las comunidades autónomas

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que la falta de liderazgos ha sido una de las causas principales de los «muy malos y muy decepcionantes» resultados que su partido obtuvo en las elecciones autonómicas y municipales, y fijó como gran tarea de Podemos su despliegue territorial. Pablo Iglesias hizo esta reflexión en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal convocado tras el desplome de las elecciones del 26 de mayo, un organismo que tendrá que ratificar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización y su relevo por parte de Alberto Rodríguez.

Sin embargo, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, rebatió al líder de la formación morada y consideró que el partido debe realizar una conferencia política para definir el nuevo rumbo que debe seguir tras el ciclo electoral. Urralburu no comparte el análisis de Pablo Iglesias de que la debacle electoral se haya debido a una mala implantación territorial: «No compartimos desde la Región de Murcia que la responsabilidad sea de los territorios, tenemos una implantación mayor que en 2015 y el resultado ha sido muy malo porque venimos de un carro de resultados muy negativos en los últimos procesos electorales», dijo en declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo Ciu dadano Estatal. A juicio de Urralburu, en Murcia se han visto afectados por el voto útil, algo que, dice, ha ocurrido especialmente en aquellos territorios donde ha gobernado el PP y por la lógica de la segunda vuelta. Con todo, añadió que el debate de ayer fue productivo y reiteró la propuesta de esa conferencia política que el partido «se merece».

El debate que propone Urralburu no se trataría de una asamblea ciudadana, «no» es un Vistalegre III, puesto que no abriría cuestiones como la estructura del partido ni el liderazgo del mismo. Además, insistió en que se debería realizar una vez se aclare el panorama político actual de entrada en distintos gobiernos.

Desde la Región reclaman una conferencia política para decidir el rumbo de la formación morada

Las críticas de Serna

En el Consejo Ciudadano Estatal también tomó la palabra Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos por la Región en el Congreso y dirigente próximo a Pablo Iglesias. Serna comparte con el líder nacional que no hay una adecuada implantación de Podemos en la Región de Murcia. «La prueba está en que nos hemos presentado en 23 de 45 municipios y solo hemos obtenido representación en seis ayuntamientos», indica el parlamentario, que recuerda que Urralburu cometió errores como no implantar en Murcia la coalición con IU y Equo, «que nos hubiera permitido tener un diputado más en la Asamblea y, por tanto, grupo parlamentario propio», y mostrarse muy cercano al PSOE de Diego Conesa.