Urralburu: «Ya es hora de disponer de una red de transporte público similar a la de Madrid o Barcelona»

Óscar Urralburu y Arcadio Martínez, este lunes. antes de realizar un viaje en Cercanías entre Murcia y Alcantarilla./Nacho García / AGM
Óscar Urralburu y Arcadio Martínez, este lunes. antes de realizar un viaje en Cercanías entre Murcia y Alcantarilla. / Nacho García / AGM

El candidato a presidir la Región por Podemos Equo, tras realizar un viaje en Cercanías entre Murcia y Alcantarilla, señaló que es necesario planificar un mapa de transportes de la Comunidad del siglo XXI

LA VERDADMurcia

El candidato a presidir la Región de Murcia por Podemos Equo, Óscar Urralburu, señaló que es necesario planificar un mapa de transportes de la Región de Murcia del siglo XXI. Para conseguirlo, proponemos «invertir el dinero que hasta ahora se ha ido a grandes delirios, como el aeropuerto de Corvera, en modernizar y electrificar los trenes de cercanías y en conseguir la intermodalidad. Es decir, que como ocurre en otros territorios, el tren y el autobús deben articularse en cuanto a horarios y frecuencias para que los murcianos no tengan que enfrentarse a una gymkana diaria cada vez que tienen que desplazarse por la Región». Urralburu realizó este lunes un viaje en Cercanías entre Murcia y Alcantarilla junto con el candidato a la alcaldía del segundo municipio, Arcadio Martínez.

Urralburu recordó que los más de 4 millones de viajeros que usan los Cercanías en la Región de Murcia «están viviendo de cerca lo que es una región atrasada en materia de transportes. Tenemos el servicio más caro de España, vagones de más de 35 años que tienen retrasos y son inseguros. La Región no avanzará mientras que sus jóvenes no tengan un tren barato, cómodo y puntual para ir a estudiar a nuestras universidades en Cartagena, Lorca o Murcia, lo mismo para las personas que trabajan en pedanías o distintos municipios, o que si queremos llegar a Águilas tengamos que hacer la travesía del desierto. Por no hablar del lamentable estado de las líneas interurbanas de autobuses a las pedanías o a los pueblos y el mal funcionamiento de los mismos en las propias ciudades».

Por eso, el candidato de Podemos Equo fue muy claro al señalar cuáles son sus propuestas para estos 4 millones de viajeros. Es imprescindible «volcarse en la red de cercanías y aumentar la conectividad para los trayectos en proximidad. Hay que electrificar las vías, optimizar los horarios, mejorar la movilidad en nuestras grandes urbes y posibilitar que las familias tengan los Cercanías como una alternativa barata y eficaz para sus desplazamientos en el día a día».

Arcadio Martínez, candidato a la alcaldía de Alcantarilla, puso de relieve que la historia de las vías en el municipio es la de «nunca acabar. Tanto PP como PSOE llevan 40 años diciendo que van a sacar las vías del pueblo y lo que van a hacer ahora es meter trenes de mercancías por Las Tejeras y los trenes de pasajeros y dejar fuera de la localidad los Cercanías». Es «indecente», dijo Arcadio Martínez, que el PSOE «diga una cosa en Alcantarilla y otra con el gobierno de Madrid. El Partido Socialista va a permitir que haya muros en Alcantarilla de 5 metros que dividan al pueblo, muros hechos para que pase el Corredor Mediterráneo con trenes de mercancías peligrosas». Desde Podemos, subrayó el candidato a la alcaldía, «llevamos apostando por los vecinos cuatro años, por la gente que lleva luchando desde la Plataforma para sacar las vías, tanto las de mercancías como la línea de Madrid, de nuestra localidad. Y ese es nuestro compromiso con la ciudadanía».

En materia de trenes, Óscar Urralburu también dejó claro que Podemos Equo quiere abrir una línea de Cercanías entre Murcia, Cieza y Calasparra, recuperar la conexión ferroviaria con Granada y ampliar y mejorar la FEVE Cartagena-Los Nietos que permita ampliar la conexión de las poblaciones costeras de La Manga y el Mar Menor». Asimismo, reivindicamos también un Consorcio Regional del Transporte que atienda a las necesidades de movilidad de todos los pueblos de toda la Región «mediante líneas de autobuses modernas, con frecuencias horarias regulares, adaptadas para la discapacidad, etc».

Para Podemos- Equo, otra de las grandes apuestas es la del Corredor Mediterráneo, infraestruactura fundamental para integrar a la Región de Murcia en un gran espacio económico transeuropeo y para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático sustituyendo el tráfico de mercancías por carretera y apostando por el ferrocarril.