El turismo pide nuevas fórmulas en San Javier

Matías Cantabella (Podemos), Antonio López Alemán (Pleamar), Ángel Martínez (Somos Región), José Miguel Luengo (PP), José Ángel Noguera (PSOE), María José García (Cs) y Rafa Vílchez (Vox), ayer. / a. gil
Matías Cantabella (Podemos), Antonio López Alemán (Pleamar), Ángel Martínez (Somos Región), José Miguel Luengo (PP), José Ángel Noguera (PSOE), María José García (Cs) y Rafa Vílchez (Vox), ayer. / a. gil

La crisis del Mar Menor y el cierre del aeropuerto de San Javier acechan en unas elecciones con más partidos que nunca

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Como tres plagas bíblicas han pasado por la comarca del Mar Menor los tres golpes a la economía local: la crisis económica, con su rastro de negocios cerrados, y la crisis ambiental de la laguna, con tres veranos flacos de turistas. Aún en convalecencia, San Javier duerme con un ojo abierto hacia la inestable transparencia de las aguas. Con los vertidos agrícolas sin zanjar y sin solución a la llegada masiva de lodos con cada tormenta, la inquietud sigue presente a pesar de la mejoría notable del Mar Menor, cuya resistencia sorprende.

Solo faltaba el cierre del aeropuerto para asestar la puntilla a unas localidades turísticas que han perdido el flujo de paso de los vuelos comerciales. Como ha sucedido durante décadas, la oferta de sol y playa rehabilita cada verano la economía estacional del sector comercial y hostelero, aunque cada vez se revela más evidente la necesidad de nuevas fórmulas para el turismo, por lo que los partidos políticos se vuelcan en propuestas para captar visitantes.

José Miguel Luengo, alcalde

-
Regidor desde 2015 por el PP.
Bajar la presión fiscal a los vecinos.
Ha reducido el IBI al 0,53 (el más bajo de la comarca del Mar Menor) y ha aprobado incentivos fiscales a los negocios que abran todo el año.
Accesos a Pozo Aledo.
Ni el túnel peatonal ni el nudo de carreteras satisfacen a los vecinos de la pedanía.
Movilidad.
El servicio de bus es deficiente; el de ferry, irregular; y la red de carril bici, insuficiente.

La cultura aeronáutica, unida a la posible instalación de la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans en la terminal clausurada, se perfila como el filón turístico de los próximos años. En esa línea va el proyecto del PP local, con su idea de organizar festivales aéreos, la instalación urbanística de aviones y elementos aeronáuticos, y el incentivo a los locales para que incorporen la temática aviadora. El fichaje del piloto Rubén Pérez se perfila como la pieza que moverá el proyecto entre el Ejército del Aire y el Consistorio.

Radiografía de San Javier

Economía: El Mar Menor, el invierno y el comercio
Tres retos se sitúan en el horizonte de San Javier para la tercera década del siglo XXI. Compatibilizar su sector agrícola con el respeto al Mar Menor -promover el cultivo ecológico y evitar los vertidos agrícolas y de las lluvias-, evitar el cierre estacional de hoteles y negocios en La Ribera y La Manga, y poner en marcha un plan de incentivos al comercio, sector muy amenazado por la creciente competencia de los centros comerciales y el bajón invernal de turistas.
Población: Más extranjeros
Con casi 32.000 habitantes, San Javier ha aumentado también su censo de extranjeros. En estas elecciones se perfila como el municipio con más residentes extranjeros con derecho a voto (1.007), a diferencia de hace cuatro años.
Tradiciones: El Tenorio y las motos
Al Carnaval de La Ribera y los festivales de Jazz y de Teatro de San Javier se han sumado en los últimos años citas de creciente auge, como la representación del Tenorio en otoño en el cementerio y el Hot Rally motero de primavera.

Sobre la Patrulla Águila, que cumplirá 35 años en 2020, propone el PSOE local crear un museo en La Ribera con el fin de potenciar el ambiente aeronáutico que engancha a familias enteras. Prevé crear en el paseo marítimo una ruta de hitos de la aviación, y un paseo de las estrellas del jazz con los símbolos de artistas visitantes del festival que más espectadores extranjeros atrae al municipio. Cs señala el turismo de congresos como uno de los objetivos y una oficina de inversores para atraer proyectos externos. Podemos apunta a un plan para desestacionalizar el turismo de La Ribera y La Manga, que sigue colgando cada otoño el cartel de cerrado a la mayor concentración hotelera de la Región. Pleamar propone adquirir el edificio Los Arcos para crear un hotel y escuela de hostelería y construir un Museo del Aire y un Centro de Interpretación del Mar Menor. Somos Región apunta a un turismo de formación pensando en los jóvenes que quieren viajar, tomar el sol y hacer prácticas en negocios locales para mejorar su español.

Dos partidos nuevos

Concurren a las elecciones municipales dos partidos nuevos, la plataforma ciudadana Pleamar, liderada por Antonio López Alemán, y Somos Región, con Ángel Martínez a la cabeza. Con una lista reforzada del PSOE (José Ángel Noguera), que cuenta con Toni García Arias, reconocido como el mejor maestro de España, el PP (José Miguel Luengo) ha fichado al piloto militar Rubén Pérez para no perder terreno con Cs, que lleva nueva candidata, María José García, y Vox, con Rafael Vílchez. Lidera Podemos el actual portavoz Matías Cantabella.

Como asignaturas pendientes persisten la solución de accesos seguros a Pozo Aledo, la mejora de unos servicios deficientes de transporte de pasajeros tanto por carretera como en ferry, y la ampliación de las instalaciones deportivas tanto en San Javier como en La Ribera.