Esther Clavero: «El tranvía a la Universidad y nuestro río deben ser un motor económico»

Esther Clavero, ayer en un parque infantil de Molina. / Martínez Bueso
Esther Clavero, ayer en un parque infantil de Molina. / Martínez Bueso

«Implantaremos la policía de barrio, pero es irresponsable usar la seguridad de forma oportunista, como hace la derecha», afirma la candidata del PSOE a la alcaldía de Molina de Segura

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

La socialista Esther Clavero (41 años), licenciada en Sociología, lidera por segunda vez la candidatura con la que su partido concurre a las elecciones municipales en Molina de Segura. Fue investida alcaldesa en marzo de 2016 gracias al apoyo de todos los grupos que tenían representación municipal, salvo el PP, y durante los tres últimos años ha estado al frente de un Gobierno municipal del que han formado parte cuatro opciones políticas. Bajo el eslogan 'Una Molina imparable', Clavero presenta como aval de su gestión «un plan histórico de inversiones de 18 millones de euros», unas cuentas saneadas y unas nuevas infraestructuras para modernizar la ciudad.

-¿En qué ha consistido lo que usted califica como plan histórico de inversiones?

-Molina tenía muchas necesidades porque muchos barrios, pedanías y urbanizaciones estuvieron abandonadas durante más de veinte años. En tan solo tres años hemos sacado a la calle dieciocho millones en inversiones y los hemos puesto a disposición de los vecinos en nuevas instalaciones deportivas, en parques y jardines, hemos recuperado el velódromo, entre otras muchas infraestructuras. Además, las inversiones han llegado a muchos rincones del municipio.

«Hemos reducido un 17% el paro y hay más de 27.000 personas afiliadas a la Seguridad social, un récord histórico»

-¿Cómo ha sido posible?

-A través de una gestión más eficiente, transparente y responsable. Hemos invertido como nunca, pero también hemos amortizado deuda, tenemos superávit que hemos empleado en inversiones y Molina es uno de los municipios que menos tiempo tarda en pagar a sus proveedores.

-¿Qué representará para la ciudad la aportación de diez millones de euros procedentes de la UE a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)?

-Será clave para la transformación y modernización de la ciudad. En gran parte, los fondos se han conseguido gracias a la estabilidad política y económica mostrada por el Ayuntamiento estos tres últimos años, reduciendo deuda, salvando una empresa que estaba en quiebra técnica, como Sercomosa, y teniendo unas cuentas saneadas. Son unos fondos muy importantes que nos ayudarán a recuperar la zona sur de Molina y nos permitirán conectar algo tan maravilloso que tiene Molina, como es su huerta y su río, a través de una pasarela que unirá un jardín botánico, en el Huerto Fayrén, y la zona de La Ermita.

-¿También plantea una conexión con la Universidad de Murcia a través del tranvía?

-Molina está en una posición estratégica, muy cerca de la Universidad de Murcia, hasta el punto de que parte del campus está en terreno de Molina de Segura. Es impensable que no estemos bien conectados como lo están áreas metropolitanas de otras comunidades y que no exista un tranvía desde la sede de Cruz Roja hasta la Universidad. Nos servirá para que Molina se convierta en ciudad universitaria, con todo lo que ello implica, al tener a gente joven viviendo y consumiendo en Molina, regenerando muchos barrios. Es algo que llevamos pensando hace tiempo. Al igual que el río es un motor económico, también lo es la conexión con la Universidad de Murcia.

«Se han instalado 300 empresas y tenemos previsto duplicar los cinco millones de metros de suelo industrial»

-¿Qué propone para la generación de riqueza?

-Comenzamos hace tres años un trabajo intenso para transformar nuestra ciudad. Molina es uno los municipios industriales más importantes de la Región, pero las empresas nos planteaban que faltaba suelo industrial. Apostamos por la construcción de cuatro nuevos polígonos, y uno de ellos ya es una realidad. Se han instalado trescientas nuevas empresas y a medio y largo plazo casi duplicaremos los cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial que existen en la actualidad.

Nuevo recinto ferial

-¿Qué papel jugará el recinto ferial que se está construyendo en el polígono El Tapiado?

-Se trata de una institución ferial y de eventos, con la que continuaremos dando apoyo al tejido empresarial de la ciudad. Además, apostamos por la economía circular en sectores como el transporte y también por la descentralización. Un ejemplo claro es la instalación de una sede de la Cámara de Comercio en Molina, el próximo mes de junio, con el fin de que las empresas no tengan que trasladarse a Murcia y puedan hacer sus trámites en su municipio.

-¿Con estas medidas se puede combatir el paro?

-Así es. Con estas y otras muchas medidas hemos conseguido reducir el paro un 17% y llegar a más de 27.000 afiliados en la Seguridad Social, un récord histórico en Molina. Queda mucho trabajo por hacer, pero lo que está claro es que hay que mirar a las empresas porque la mejor forma de luchar contra la desigualdad es creando empleo.

«Los fondos europeos nos permitirán recuperar la zona sur y conectar el río a través de una pasarela»

-¿Y qué plantea su partido para mejorar la seguridad en el término municipal?

-Molina de Segura es una de las ciudades de la Región más seguras, y así lo indican cada año los índices que miden la criminalidad y que aporta la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Justicia, con una tasa de delincuencia veinte puntos por debajo de la media nacional y ocho puntos por debajo de la media regional. Uno tiene que sentirse orgulloso y presumir de la seguridad que existe en las urbanizaciones y en todas las zonas del municipio Me parece irresponsable y oportunista el uso de la seguridad como arma arrojadiza que están empleando las derechas, sobre todo el PP, que mientras gobernó no hizo nada.

-¿Pondrá en marcha la policía de barrio?

-El PSOE de Molina de Segura considera que la policía de barrio o de proximidad fomentará la relación entre vecindario y fuerzas de seguridad y, por lo tanto, la colaboración para evitar posibles hechos delictivos. Hoy mismo presentamos el proyecto de la policía de barrio, que se votó en los presupuestos participativos. Además, hemos convocado diez plazas de cabo y diez de agentes de policía local y seguiremos ampliando la plantilla, al tiempo que crearemos la oficina móvil de Policía Local para pedanías, urbanizaciones y núcleos de población aislados.

-¿Tiene algún pronóstico para el domingo?

-No me gustan las apuestas, pero espero que los ciudadanos nos den su apoyo para seguir trabajando por una ciudad moderna y terminar los proyectos iniciados. Necesitamos un respaldo mayoritario y confío en las encuestas, ya que suelen reflejar las opiniones que hay en la calle.