Un sondeo de la UCAM da la llave de la Comunidad a CS ante el empate de PSOE y PP

Un sondeo de la UCAM da la llave de la Comunidad a CS ante el empate de PSOE y PP

La Encuesta realizada por la Universidad Católica da 14 escaños tanto a socialistas como a populares el próximo 26-M. El apoyo de los parlamentarios naranjas será el que decante la balanza, aunque con un acuerdo de al menos tres partidos

LA VERDADMurcia

Ciudadanos tendrá la llave del Gobierno de la Región de Murcia. Eso es lo que señala un sondeo realizado por el Servicio de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que fue hecho público este sábado. El estudio, llevado a cabo a partir de mil encuestas telefónicas realizadas entre el 7 y el 15 de mayo, incide en que la posibilidad de que un partido político consiga mayoría absoluta en unos comicios claramente ha desaparecido.

No obstante, remarca que el bipartidismo, al menos en la Región de Murcia, se mantiene con fuerza, ya que los votantes de cada bloque ideológico mantienen al PSOE y al PP como referentes en la izquierda y la derecha, quedando muy lejos cualquier 'sorpasso'. Estas cifras ratificarían así el empate entre ambas formaciones apuntado este viernes por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop).

Eso sí, los murcianos conceden un papel estratégico a Cs, que será el partido que decida el Ejecutivo -aunque en una alianza de al menos tres partidos-, y preferirían que se decantase por una coalición con el PP. Según el sondeo, es el Partido Socialista el que se auparía con la victoria electoral, con un 29,4% de los votos, frente al Partido Popular que obtendría un 27,9% de los sufragios, aunque empatarían a 14 escaños.

Por su parte, Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política de la Región con un 18,3% de los votos, lo que le otorgaría 7 escaños, mientras que Podemos obtendría un 8,6% y 4 escaños.

Desde la UCAM destacan la irrupción en la Asamblea Regional dos nuevas fuerzas, Vox con 5 diputados y un 9,9% de los votos, y Cambiar la Región, coalición de IU y Anticapitalistas, que volvería a la Asamblea con un diputado. Finalmente, otras opciones políticas como Somos Región quedarían fuera del hemiciclo al no llegar al umbral del 3% de los sufragios.

Se prevé una participación del 66,8%, lo que supone más de un punto y medio por encima de las elecciones autonómicas de 2015. El estudio detecta un voto oculto o indeciso en torno a Vox, lo que puede hacer variar 1 o 2 diputados el resultado final de este partido, en beneficio o detrimento del Partido Popular. «Una parte del potencial votante de Vox duda entre si castigar al PP o darle el voto útil», remarcan desde la Universidad Católica. Al ser preguntados por su voto en las elecciones generales de hace menos de un mes, un 7,7% de los encuestados dice no recordar qué votó, y menos de la mitad de los votantes de Vox manifiestan que votaron a este partido.

Con este escenario de fragmentación y multipartidismo en la Asamblea los pactos para formar gobierno se hacen necesarios, y en este sentido, y con estos resultados en la mano, un pacto PP-Cs es el favorito entre los votantes, con un 19,8%, mientras que un pacto PSOE-CS es preferido por un 14%. Frente a estos pactos, un 11,8% muestra su preferencia por un gobierno en solitario del PSOE y un 9% de los encuestados prefiere un gobierno en solitario de los Populares.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, Diego Conesa es el más valorado, otorgándole los electores una puntuación de 5,6. El popular López Miras es el siguiente con un 5,5 y Alberto Garre obtiene un 5,2. Le siguen Isabel Franco, de Ciudadanos, que registra un 4,9; el líder de Podemos, Óscar Urralburu, consigue un 4,8; Alvarez-Castellanos, de Ganar, obtiene un 4,7, mientras que el candidato de Vox, Pascual Salvador, consigue un 3,8. Estos datos deben ser, a su vez, valorados en relación al grado de conocimiento de los líderes por parte de la sociedad. López Miras es conocido por un 63,5% de la población, seguido de Diego Conesa por un 44,8%, mientras que Alberto Garre obtiene un 37,2 de reconocimiento, Oscar Urralburu es conocido por un 29,3%, Isabel Franco por el 20,3% y el candidato de Cambiar, José Luís Álvarez-Castellanos, por el 13%. El candidato de Vox, Pascual Salvador sólo es conocido por un 9,8% de los encuestados.

Preguntados por los principales problemas de la Región de Murcia, las personas encuestadas señalan el paro como el primero, con un 36,2%, seguido del agua con un 14,5%, la sanidad con un 13,2%, y los transportes y comunicaciones con un 12,5%.

Se preguntó también sobre la evolución económica de la Región en los últimos años y el 34% de las personas encuestadas considera que sigue igual, frente a un 33,2% que estima que ha empeorado y un 31,2% que cree que ha mejorado. Respecto de la situación política, casi el 40% de las personas encuestadas considera que ha empeorado, mientras que solo el 17% considera que ha mejorado.