Rodríguez Zapatero inicia el peregrinaje de líderes nacionales por la Región

Zapatero saluda a Ana Belén Castejón y a Susana Hernández en mayo de 2017, en Lorca. / sonia m. lario
Zapatero saluda a Ana Belén Castejón y a Susana Hernández en mayo de 2017, en Lorca. / sonia m. lario

El PSOE confía en que Pedro Sánchez, que no vino en las generales, se deje ver en esta campaña, mientras que el PP confirma que Pablo Casado estará

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero inaugura hoy el peregrinaje de los dirigentes políticos nacionales a la Región, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, que se presentan más disputadas que nunca ante la elevada posibilidad de que el PP, tras 24 años de victorias electorales, pueda perder el poder. Además, el 26 de mayo también se celebran los comicios al Parlamento Europeo, por lo que la campaña que se inicia este viernes tendrá, asimismo, un componente estatal.

El exmandatario socialista participará hoy en varios actos en distintos puntos de la Región. Primero irá a Molina de Segura, donde visitará la sede de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (Afesmo), acompañado por la alcaldesa de la localidad y candidata del PSOE a la reelección el próximo 26-M, Esther Clavero, y el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. De allí se irá a Espinardo, en Murcia, para participar en la presentación de Marcos Ros, el murciano que se ha integrado en el puesto 23 de la candidatura socialista a la Eurocámara, liderada por Josep Borrell.

Una obra póstuma

La agenda de Rodríguez Zapatero en Murcia concluye por la tarde, cuando asista a la presentación del libro 'De la República al Franquismo: legalidad, legitimidad y memoria histórica' en el salón de grados de la Facultad de Derecho, en el campus de la Merced. Se trata de una investigación realizada como tesis doctoral por el abogado Antonio López Martínez, padre del senador electo del PSOE Joaquín López Pagán. Este letrado falleció en diciembre de 2010 con el trabajo prácticamente terminado, pero sus hijos, Joaquín y Juana, y su director de tesis, el catedrático de la UMU José López Hernández, terminaron de darle forma al estudio para que ahora lo publique Editum, la editorial de la Universidad de Murcia. El expresidente del Gobierno ha realizado el prólogo.

El expresidente del Gobierno participa hoy en dos actos en Molina y en Murcia, donde presentará un libro

Joaquín López señala que la obra póstuma de su padre «supone un análisis jurídico de la legalidad paralela que se creó tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Por un lado, estaba la legalidad republicana, que era la legítima, y por otra parte estaba la militar, que impusieron los golpistas en las zonas en las que triunfaron. Se dieron situaciones curiosas, como que Franco, a la vez que era degradado como militar por parte de la República, era nombrado Generalísimo por parte de las autoridades del alzamiento». López añade que el autor, «desde un punto de vista muy crítico», desgrana la Ley de Memoria Histórica que sacó precisamente adelante José Luis Rodríguez Zapatero. «Él creía que no se desarrolló jurídicamente y, por ejemplo, tuvo que haber contemplado la anulación de las sentencias condenatorias que afectaron, entre otras tantísimas personas, a mi abuelo, Joaquín López Guardiola, al que impusieron una pena de doce años de prisión por lo que llamaban 'auxilio a la rebelión'», indica el recién elegido senador, quien precisa que el fin último de Antonio López Martínez con este trabajo «era rendir homenaje a la figura de su padre y resarcir de alguna forma la represión que sufrió en su tiempo por defender las libertades públicas».

A la espera de fechas

Por otra parte, el PSRM se está empleando a fondo para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visite la Región en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Sánchez excluyó Murcia de su ruta en la pasada campaña de las generales, para sorpresa de los socialistas murcianos, que contaban con su presencia. Precisamente el secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, viaja hoy a Madrid para participar en una reunión en la que se establecerá el calendario definitivo. El equipo de Diego Conesa está a la espera de confirmar la asistencia o no de Pedro Sánchez para fijar el mitin central de la campaña de las municipales y autonómicas del 26-M. En Princesa también confían en que Josep Borrell participe en algún acto.

Asimismo, los malos resultados obtenidos el 28-A no disuaden al PP de la Región de querer contar con el presidente nacional del partido, Pablo Casado, durante la campaña para el 26 de mayo. El líder estatal del Partido Popular pisará Murcia en las próximas dos semanas, confirman desde la formación, aunque no se sabe todavía qué día y en qué lugar.

Ciudadanos espera, a su vez, que Albert Rivera y Luis Garicano vengan a Murcia a pedir el voto.

Más