Radiografía electoral: Calasparra, 44 años de puños y rosas
Es el único municipio de la Región que no sabe lo que es la alternancia política; desde que los socialistas ganaran las primeras elecciones democráticas, no han dejado el poder
El municipio de Calasparra es el único de la Región que ha apostado por la misma opción política de forma ininterrumpida desde hace 44 ... años. En 1979, en las primeras elecciones municipales tras el restablecimiento de la democracia, se hizo con el bastón de mando Francisco Javier Pérez Mayo con el Partido Socialista Popular (PSP), que fundara Enrique Tierno Galván. Estas siglas desaparecieron poco después y se integraron en el PSOE. Desde entonces, los socialistas no han abandonado la presidencia del salón de plenos.
Entre el vecindario calasparreño hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes consideran que si la gente vota así «por algo será», pero otros entienden que «la alternancia en el poder es la esencia de la democracia». Un empresario del pueblo comenta que ha sido amigo de todos los alcaldes y concejales que han pasado por el Consistorio. Sin embargo, considera que 44 años «son muchos años, más que Andalucía», y considera que «un cambio es ya más que necesario». Como él opinan otros vecinos con los que LA VERDAD pudo hablar el pasado martes, pero otros muchos opinan todo lo contrario y aseguran que, «si va bien, para qué cambiar».
LOS ALCALDES
-
Francisco Javier Pérez Mayo 1979-1987.- PSP.
-
Antonio Sánchez Moreno 1987-1995.- PSOE
-
Juan Fernández Montoya 1995-1999.- PSOE
-
Jesús Navarro Jiménez 1999-2014.- PSOE
-
José Vélez Fernández 2014-2020.- PSOE
-
Teresa García Sánchez 2020-2023.- PSOE
Calasparra no ha variado prácticamente su padrón de habitantes desde 1940 e incluso ha ido a menos. Aquel año, la localidad tenía 10.342, mientras que, según los datos del INE de 2022, son 10.162 personas las que ahora están empadronadas. Al margen de cualquier consideración política, el arroz y su denominación de origen es, junto a la Virgen de la Esperanza y su magnífico santuario, el mejor argumento que encuentra un calasparreño para seguir apostando por este bonito municipio del Noroeste murciano.
«Es el mejor partido»
Teresa García Sánchez, de 45 años, es desde febrero de 2020 alcaldesa de Calasparra tras la renuncia de José Vélez al ser nombrado delegado del Gobierno en la Región. Casada y madre de dos hijos, es técnico superior de Radiodiagnóstico. No duda en señalar que la consecución de estos 45 años de gobiernos socialistas «es fruto de los numerosos equipos de hombres y mujeres comprometidos e ilusionados por su pueblo y por sus gentes».
Apunta que durante estas décadas, en el gobierno municipal «ha habido grandes personas que han buscado siempre el bienestar y la calidad de vida de los vecinos, trabajando por un municipio progresista, igualitario, diverso y social». Son, según la regidora, «personas que han representado y representan las siglas del PSOE, un partido con más de 140 años de historia, que ha sido y que sigue siendo el mejor instrumento para garantizar la calidad de vida de los vecinos y el Estado de bienestar».
Desde el PP apuntan que el PSOE «ha hecho del ayuntamiento un auténtico cortijo» y critica la falta de oportunidades para los jóvenes
Con vistas a los próximos cuatro años, García asegura que quiere seguir centrándose «en los problemas y las inquietudes reales de las personas de Calasparra, porque somos un equipo que aúna veteranía con juventud y ahí es donde está la clave: pensar en nuestros mayores pero siempre con la mirada puesta en el futuro de nuestra localidad con nuestros jóvenes», incide.
Cambio o continuidad
María Marín, de 54 años, es la mujer con la que el Partido Popular apuesta por arrebatar la alcaldía a los socialistas. Asegura que el PSOE «ha hecho del ayuntamiento un auténtico cortijo, con unos políticos que han hecho de su cargo una profesión». La líder popular señala que el gobierno municipal «se ha vuelto complaciente y ha dejado de escuchar las necesidades y preocupaciones de la población, puesto que piensan que son funcionarios a sueldo y que están por encima de todo». «Han confundido el servir al pueblo con servirse del pueblo, y hoy tenemos un municipio en el que no hay avance económico ni social, en el que está todo por hacer y en el que los jóvenes no tienen oportunidades laborales y terminan por irse fuera, por ello, la población no para descender».
María Marín agrega que una «prueba fehaciente» de que los socialistas «no tienen proyecto alguno es que su programa electoral es una copia de las propuestas de la oposición en los plenos y que ellos mismos han venido rechazando reiteradamente».
La portavoz del PP insiste en que «por simple salud democrática, es necesario un cambio en la localidad, porque esos asientos donde los socialistas llevan sentados ya 44 años huelen mucho y mal, y necesitamos que la libertad vuelva al municipio, sin cortijos ni amenazas a los que no piensan como ellos, sin señalamientos a aquellos que quieren que haya un cambio real para que Calasparra deje de ser un pueblo sin futuro y que pueda poner en valor las muchas potencialidades que tiene a todos los niveles, desde el turístico al agrario, ganadero, apícola, con su inigualable arroz, pasando por su puesto por el industrial«.
Del PSP al PSOE
Calasparra ha votado socialismo desde 1979 hasta nuestros días, si bien en las primeras elecciones democráticas Francisco Javier Pérez Mayo obtuvo su primera alcaldía bajo las siglas del PSP (Partido Socialista Popular). Originalmente fundado como Partido Socialista del Interior (PSI), fue una formación política liderada por Enrique Tierno Galván. Sin embargo, a pesar de que obtuvo algunos escaños y concejales en toda España, poco después se integró en el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión