El PSOE propone abrir los centros de salud hasta las nueve de la noche

Diego José Mateos y Diego Conesa, ayer, en el mercadillo semanal de Lorca. / Jaime Insa / AGM
Diego José Mateos y Diego Conesa, ayer, en el mercadillo semanal de Lorca. / Jaime Insa / AGM

Diego Conesa prevé reforzar la atención primaria con una inversión de 15 millones de euros los dos primeros años de la legislatura

INMA RUIZ LORCA

El PSOE abrirá los centros de salud de toda la Región hasta las nueve de la noche si gana las elecciones. El candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, lo adelantó ayer en Lorca en un sitio que no fue elegido al azar. Lo dijo a las puertas del centro de atención primaria del barrio de San Diego que, con 30.000 tarjetas sanitarias asignadas, es el más saturado de la Región y que solo desde hace unas semanas abre en horario vespertino para tratar de reducir las listas de espera, rebajar la presión asistencial del turno matinal y aplacar las quejas de los usuarios.

Conesa aseguró que la apertura de los centros de salud por la tarde forma parte de su estrategia para «rearmar la sanidad pública», un plan en el que el primer paso será reforzar la atención primaria con una inversión de unos 15 millones de euros en los dos primeros años de la legislatura para aligerar la carga sobre los servicios de urgencias y los hospitales. El PSOE trabajará para conseguir que el esfuerzo inversor de la Comunidad, que ahora es del 14% en atención primaria, se acerque a la media nacional del 20% al final del mandato.

Para ello, Conesa se compromete a incrementar los recursos humanos con el fin de que los centros médicos abran por la tarde. De ese modo, añadió, los médicos tendrán más tiempo para atender a los pacientes, se reducirá el tiempo de cita previa y los facultativos podrán realizar más visitas a domicilio y establecer consultas telemáticas con especialidades.

La otra pata de su estrategia pasa por un modelo público de promoción de la salud, en la que los concejales y alcaldes «sean los primeros ministros de Salud». Se comprometió a que desde la Comunidad, y en colaboración con los ayuntamientos, se trabaje en la educación para adoptar hábitos de vida saludables entre la población y en la realización de campañas de prevención.

Acompañado por el candidato a la alcaldía de la ciudad, Diego José Mateos, también se comprometió a la reapertura del servicio de urgencias del centro de salud de San Diego, que cerró hace nueve años. Mateos dijo que los lorquinos «no queremos ser más que ningún murciano, pero tampoco menos».