PSOE y Podemos eligen el entorno de las vías para pegar los primeros carteles electorales

Pasarela de Santiago el Mayor. /E.Botella/ AGM
Pasarela de Santiago el Mayor. / E.Botella/ AGM

El PP se mantiene en Santo Domingo y Cs estará en la Cárcel Vieja, mientras que en el Puente Viejo coincidirán Vox y Somos Región

David Gómez
DAVID GÓMEZ

A las doce en punto de esta noche comienza la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M con el tradicional acto de pegada de carteles. Los partidos políticos tendrán quince días, hasta las 24.00 horas del viernes 24, para solicitar el voto a los ciudadanos.

El Partido Popular de la Región arrancará la campaña donde tradicionalmente lo ha hecho, en la plaza de Santo Domingo de Murcia. El acto contará con la presencia del presidente de la Comunidad y candidato autonómico, Fernando López Miras, y del alcalde de la ciudad y aspirante a la reelección, José Ballesta. En la convocatoria enviada por el partido no se anuncia la asistencia del secretario general nacional, Teodoro García Egea. Los populares están ante sus elecciones más complicada, pues por primera vez en muchos años no tienen claro que vayan a ser el partido más votado en la Región, tras el revés electoral que sufrieron en las generales del 28-A.

El PSRM, por su parte, ha optado por un lugar simbólico para la pegada de carteles. El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, y el aspirante a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, se desplazan esta noche a la puerta del instituto Mariano Baquero, junto a las vías del tren de Santiago el Mayor, para dar el pistoletazo de salida a una campaña electoral que, al contrario que el PP, inician con la moral por las nubes tras su victoria de hace unas semanas, la primera en la Región desde 1991. Los socialistas pretenden potenciar así la posición de Diego Conesa como político cercano a los vecinos, ya que fue el que decidió frenar la llegada del AVE en superficie a Murcia.

Conesa quiere potenciar desde el principio su papel para frenar la llegada del AVE en superficie

El PSOE coincidirá en el mismo lugar, situado en la murciana calle Torre del Romo, con Podemos, pues el líder regional, Óscar Urralburu, y Ginés Ruiz, candidato al Ayuntamiento de Murcia, también se van al entorno de las vías del ferrocarril.

En el caso de Ciudadanos, el espacio escogido por la cabeza de lista a la Asamblea Regional, Isabel Franco, es el lateral de la Cárcel Vieja de la capital regional, un edificio que está en proceso de rehabilitación. Junto a la candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma estarán la secretaria de Organización de Ciudadanos en la Región, Valle Miguélez, y el diputado electo Miguel Garaulet, según señalan desde la formación naranja.

Por su parte, Vox ha elegido el Puente Viejo de la capital regional para la pegada de carteles, en la que participarán Pascual Salvador, número uno de la candidatura a la Comunidad, e Inmaculada Ortega, aspirante a la alcaldía de la capital regional. En el mismo sitio estará Somos Región, el partido de Garre.

Ganar la Región, la plataforma que lidera Izquierda Unida, se irá al jardín de Floridablanca para colocar los paneles electorales. Participará el candidato autonómico, José Luis Álvarez-Castellanos.