El PSOE gobernará en Abarán con IU y los independientes

Tornero, Gómez y Rodríguez estrechan sus manos tras hacerse público el acuerdo. /J. A. MORENO
Tornero, Gómez y Rodríguez estrechan sus manos tras hacerse público el acuerdo. / J. A. MORENO

Los seis ediles obtenidos por los socialistas, unidos a los dos de la coalición de izquierdas y a los otros dos del partido de ámbito municipal UYD, permiten alcanzar la mayoría absoluta y darán al tripartito el Gobierno del municipio

JESÚS YELO

El socialista Jesús Gómez Montiel se convertirá el próximo sábado en el alcalde de Abarán gracias al apoyo prestado por IU y Unión y Desarrollo. El pacto se dio a conocer este sábado en una rueda de prensa celebrada en la sede de UYD, donde estuvieron presentes Gómez (PSOE), Jaime Tornero (UYD) y Pablo Rodríguez (IU). Por primera vez desde el inicio de la democracia, el Ayuntamiento de Abarán estará regido por un tripartito. «Es un acuerdo histórico para nuestro pueblo; un pacto basado en lealtad, hechos y palabras, y hemos dejado de lado algunos aspectos que podrían restar, como las siglas», afirmó Gómez.

El tripartito, que suma 3.725 votos, gobernará con mayoría absoluta. El PSOE obtuvo seis concejales; IU, dos; y UYD, otros dos. La oposición estará formada por el PP, con seis ediles, y Vox, con uno. En cuanto al reparto de concejalías, Gómez aseguró que en los próximos días dará a conocer las competencias que ostentará cada concejal.

El aplauso de varios minutos antes del inicio del acto hacía presagiar que las negociaciones entre las tres fuerzas políticas habían dado resultado positivo. «No ha sido fácil, pero hemos logrado algo que parecía muy difícil. Todo se ha resuelto gracias a la predisposición de UYD e IU en unas reuniones que se han basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo sin límites, al existir muchos más aspectos que nos unen», explicó Gómez.

El líder del PSOE elogió la «actitud generosa y valiente de Jaime y Pablo», y apostó por «un gobierno fuerte y sólido de personas, es decir, un equipo en el que se acabó el personalismo», concluyó, no sin antes hacer una reflexión por las más de 3.000 personas que no acudieron a votar y que representan más de un 30% del censo electoral.

Por su parte, el candidato de UYD, Jaime Tornero Ramos, defendió que «este pacto es de personas con gran preparación por Abarán antes que las siglas». Tras mostrar su confianza en Jesús Gómez por «su moderación y capacidad de diálogo», fue rotundo al aclarar que «me he sentado a negociar con el PSOE e IU porque han sido los únicos que me lo han pedido». Y el candidato de IU, Pablo Rodríguez Soler, sostuvo que «a partir de ahora entrará aire fresco al Ayuntamiento. Llevamos doce años trabajando para un cambio de gobierno y moriremos para recuperar Abarán; no nos unen los sillones y somos un grupo con diversidad y mucha riqueza y sin siglas», concluyó.

PP y Vox llegan tarde

Este sábado por la mañana, antes de que se diera a conocer el pacto entre PSOE, IU y UYD, los partidos PP y Vox intentaron tender la mano a los independientes para formar un gobierno de centro derecha. De hecho, emitieron un comunicado en el que explicaron que «PP y Vox nos encontramos en conversaciones muy avanzadas para la creación de una coalición que permita la formación de un gobierno en Abarán». Sin embargo, llegaron tarde, pues el pacto formado por los partidos de centro-izquierda ya estaba gestado y a punto de darse a conocer en la rueda de prensa.