PP y PSOE empatarían a escaños y Cs tendría la llave del próximo Gobierno regional

PP y PSOE empatarían a escaños y Cs tendría la llave del próximo Gobierno regional

Ciudadanos alcanzaría los 8 diputados, Vox tendría 6 y Podemos 4, mientras que Cambiar la Región de Murcia y Somos Región se quedarían sin representación en la Asamblea

María García Clemente
MARÍA GARCÍA CLEMENTE

El Partido Popular y el PSOE empatarían a escaños en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Según la encuesta del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública), presentada este viernes, el PP obtendría entre 13 y 14 escaños, los mismos que los socialistas. Ciudadanos alcanzaría los 8 diputados, Vox tendría 6 y Podemos 4. Cambiar la Región de Murcia (IU) y Somos Región se quedarían sin representación en el Parlamento autónomo. El informe se basa en 1.084 entrevistas y se realizó entre el 2 al 10 de mayo, después de los comicios generales que dieron la victoria al Partido Socialista.

Poco más de un punto separa el porcentaje de votos que obtendrían los dos partidos mayoritarios en las elecciones del 26-M: el Partido Popular sería la primera fuerza, con el 28,5% de las papeletas, aunque pierde casi 10 puntos con respecto al porcentaje obtenido en 2015, cuando sacó el 37,4% de los votos. En segundo lugar aparece el PSOE, que alcanzaría el 27,1% del total y subiría un poco más de 3 puntos con respecto a los anteriores comicios. Tercero quedaría Ciudadanos, que también incrementaría sus resultados en 3 puntos y alcanzaría el 15,4% de los votos; mientras que la formación de ultraderecha Vox irrumpiría en el parlamento regional con el 12,6% de las papeletas. La mayor pérdida la asume Podemos, que pasa del 13,2% que consiguió en 2015 al 7,8% que sacaría en estos comicios. Cambiar la Región no traspasaría el umbral del 3% necesario para obtener representación en la Asamblea y se quedaría con el 2,2% de los votos.

Más información

Todos los partidos pierden porcentaje de votos con respecto al Barómetro de Primavera del Cemop, con excepción de Ciudadanos y Vox. La formación naranja sube un punto en la estimación de voto que hace el organismo, mientras que el partido liderado por Santiago Abascal aumenta más de cuatro puntos.

El Partido Popular perdería al menos 8 de los representantes en la cámara que tiene ahora, que pasarían a manos de Ciudadanos, partido que resulta imprescindible para la formación de Gobierno en la Región de Murcia. Isabel Franco tendría en su mano la decisión del color político del Ejecutivo regional, pero aún contando con su apoyo, ni PP ni PSOE obtendrían la mayoría absoluta sumando sus diputados con los de Ciudadanos. Fernando López Miras necesitaría el sí o la abstención de Vox, que entraría en la política regional con la capacidad de respaldar un gobierno popular.

Diego Conesa también precisaría el sí o la abstención de los cuatro escaños de Podemos en caso de que la formación naranja optara por apoyar al PSOE, aunque Luis Garicano descartó este pacto el miércoles en una visita a la Región.

Los murcianos se muestran divididos ante estas posibles coaliciones. Un 40% de los encuestados prefiere un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos y Vox, mientras que un 39,5% quiere un ejecutivo liderado por el PSOE, con el respaldo de la formación naranja y Podemos.