PP y PSOE se disputan en Lorca el apoyo de Ciudadanos para formar gobierno

Fulgencio Gil (i) y Francisco Morales, en la sala de protocolo del Ayuntamiento, donde se reunieron ayer. / paco alonso / agm
Fulgencio Gil (i) y Francisco Morales, en la sala de protocolo del Ayuntamiento, donde se reunieron ayer. / paco alonso / agm

El único concejal del partido naranja se reúne, con 12 horas de diferencia, con los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias para abrir la negociación

INMA RUIZ LORCA

La puesta en escena fue diferente pero el contenido casi el mismo. Francisco Morales, el concejal electo de Ciudadanos que tiene la llave del gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, se reunió con los candidatos a la alcaldía del PSOE y el PP con apenas 12 horas de diferencia y con un protocolo distinto en los encuentros.

El primero, con el socialista Diego José Mateos, fue nocturno, en público e informal. Ambos se citaron al caer la tarde en una cafetería de la plaza de España situada junto al Ayuntamiento, a la que el concejal de Cs acudió con varios colaboradores. El encuentro se prolongó durante tres horas.

La cita con Fulgencio Gil fue a mediodía en la planta noble del Ayuntamiento, entre los tapices de la sala de protocolo y bajo una imponente lámpara de araña. En la puerta esperaban los periodistas y dentro de la sala no hubo asesores por ninguna de las partes. El encuentro duró hora y media.

Morales: «Nuestro objetivo, obviamente, es poder participar en la decisión pública»

Las conclusiones de estas citas propiciadas por el PP y el PSOE con Francisco Morales sí arrojan, sin embargo, un resultado parecido. «Sintonía personal e ideológica», dijo Gil en declaraciones a los periodistas tras la reunión. «Buenas sensaciones», afirmó Diego José Mateos a 'La Verdad' sobre su encuentro.

Mateos y Morales, durante su encuentro el martes por la noche.
Mateos y Morales, durante su encuentro el martes por la noche. / LV

En ambos casos, los interlocutores de Morales plantearon esta primera reunión como una toma de contacto de la que no salieron acuerdos más allá de la intención de volver a reunirse en las dos semanas que faltan para la sesión constituyente de la nueva corporación municipal, prevista para el 15 de junio.

Al finalizar el encuentro con el alcalde en funciones, Morales dijo que «se inicia un proceso de diálogo que Cs llevará a cabo con el resto de fuerzas políticas para analizar el proyecto que más va a beneficiar a Lorca y los lorquinos». Añadió que «nuestro objetivo es siempre trabajar para ellos y queremos hacerlo de la mejor manera posible, y eso es en equipo».

Sobre la autonomía de su decisión para romper el empate técnico a diez concejales que mantiene igualados a PP y PSOE, Morales se remitió a la estructura de su partido, «que decidirá en conjunto y en equipo cuál es el proyecto que más convendrá a los lorquinos».

El concejal del partido naranja tampoco desveló si en estas primeras reuniones ha planteado contraprestaciones a cambio de su apoyo. Respondió que sería «precipitado hablar de eso, pero nuestro objetivo es obviamente participar en la decisión pública para poder trabajar por los lorquinos».

Optimismo de Gil y Mateos

El alcalde dijo que en el encuentro no se habían puesto sobre la mesa asuntos «concretos», sino que «hemos iniciado el diálogo, estamos estableciendo un contacto personal para acercar posiciones». Añadió que «detecto una afinidad ideológica pero tenemos que seguir hablando. Es el momento de negociar y sumar».

En términos parecidos valoró Diego José Mateos la reunión que había mantenido la víspera con Morales. «Nos hemos emplazado a un próximo encuentro. El comienzo ha sido positivo y coincidimos en la necesidad de cambiar Lorca».

Mateos dijo ser «optimista» porque la posición de Ciudadanos había cambiado en los últimos días, «de no querer hablar con PSOE a negociar con condiciones». El candidato del PSOE también señaló que la validez de estos encuentros locales está supeditada a lo que establezcan los comités negociadores de ambos partidos en Madrid.

Con su encuentro con Morales, el candidato socialista cierra su ronda inicial con posibles socios de gobierno, ya que aunque hoy ha sido convocado por el candidato del PP, ambas partes entienden que se trata de una reunión de trámite que no tendrá trascendencia futura.

Fulgencio Gil no solo recibirá hoy en el Ayuntamiento al líder del PSOE, sino también a los concejales electos de IU-Verdes y Vox, con los que continuará esta primera ronda de contactos.