El PSOE anuncia que invertirá en educación hasta llegar al 5% del PIB

Diego Conesa y Esther Clavero, este miércoles, en su visita al colegio Cañada de las Eras de Molina./PSOE
Diego Conesa y Esther Clavero, este miércoles, en su visita al colegio Cañada de las Eras de Molina. / PSOE

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, apostó por un Pacto Regional y tiene previsto ampliar en 9.000 plazas durante los próximos cuatro años la educación infantil de 0 a 3 años

EFEMurcia

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, defendió este miércoles, tras visitar el colegio Cañada de las Eras de Molina, que la «educación, junto a la sanidad, es la competencia más importante que tiene una Comunidad» y que ambas son dos apuestas fundamentales para ellos.

El candidato, que visitó Molina acompañado de su alcaldesa y candidata Esther Clavero, apostó por un Pacto Regional por la Educación, que se vea reflejado en la elaboración de una Ley Regional de Educación que regule medidas para superar déficit actuales, impulsar el éxito educativo, reducir el fracaso y abandono escolar temprano y adecuar la formación al emprendimiento y la investigación.

Esa ley supondrá un incremento progresivo de la inversión hasta el 5% del PIB. En esa línea, la apuesta principal del PSOE para potenciar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral es la educación de 0 a 3 años. El PSOE tiene previsto ampliar en 9.000 plazas durante los próximos cuatro años la educación infantil de 0 a 3 años.

La media nacional del alumnado en ese tramo de edad es del 36%, mientras que en la Región apenas llega al 17%. «Queremos que en cuatro años pase a ser del 40% y para ello vamos a colaborar lealmente con todos los ayuntamientos de la Región, que son los que llevan el principal peso», agregó. Otra medida será el refuerzo del apoyo escolar y extraescolar, y la formación para la igualdad y la diversidad.

En este sentido, Conesa indicó que se incrementarán los programas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como la orientación, las aulas abiertas, las altas capacidades, la compensatoria y los profesionales de apoyo. Igualmente, se crearán unidades de igualdad y se incluirán en el currículo programas que promuevan estos valores y conciencien contra la violencia de género, el acoso escolar, la educación afectivo-sexual y un protocolo de respecto LGTBI.

Por otra parte, se dispondrá de medios de atención domiciliaria y hospitalaria del alumnado. Para el candidato socialista es prioritario, igualmente, asociar la educación a la ciencia y a la investigación. Por su parte, Clavero denunció que desde 2011 el Ayuntamiento no recibe ningún tipo de subvención para el mantenimiento y puesta en marcha de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. En el municipio hay cinco escuelas infantiles públicas con 330 plazas escolares, financiadas en su totalidad por el consistorio, a pesar de que las competencias de Educación son de la Comunidad Autónoma.