Ocho partidos minoritarios aspiran a arañar votos a los 'grandes'

María Sheeran, José Manuel García, Domingo Díaz, Antonio García, Francisco Cuadros, Francisco Valverde, Rocío Ayala y Francisco M. Muñoz /LV
María Sheeran, José Manuel García, Domingo Díaz, Antonio García, Francisco Cuadros, Francisco Valverde, Rocío Ayala y Francisco M. Muñoz / LV

El programa de Democracia Plural defiende, por ejemplo, «la inhabilitación de los políticos que no cumplan lo que prometen»

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Unos son defensores acérrimos de los animales. Otros son los abanderados del sistema público de pensiones. También está el partido que propone sin ambages «el voto directo a través de dispositivos digitales, la verdadera democracia». Sin olvidar al histórico Partido Cantonal, cuya meta es la «restitución de la provincia de Cartagena». Hasta quince partidos políticos concurren el próximo día 26 a las elecciones autonómicas que configurarán el mapa de color de la Asamblea Regional para los próximos cuatro años, pero la mayoría de ellos tiene más propuestas e ilusión que posibilidades reales de obtener representación parlamentaria. Sea por la cuestión que sea.

Es el caso del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que viene rascando varios miles de votos en las últimas citas electorales como «el partido que también se preocupa por las personas» y con tres ejes fundamentales de actuación: «Animales, justicia social y cambio climático». Pero, al mismo tiempo, siempre se da de bruces con la Ley D'Hont. En las elecciones autonómicas de 2015, los animalistas obtuvieron el apoyo de 4.731 votantes murcianos. Justo por detrás de Vox, entonces incluido entre los minoritarios y que no llegó al 0,90% de los votos. No parece que la candidatura liderada esta vez en la Región por María Sheeran Santo Domingo pueda igualar la trayectoria de los de Santiago Abascal.

Partidos como Muerte al Sistema, Por un mundo más justo o Recortes Cero han decidido retirarse de la carrera autonómica. Y, en su lugar, han aparecido otras formaciones de reciente creación como Contigo Somos Democracia (CSD), que puede considerarse una escisión de Ciudadanos: «Muchos de nosotros hemos abandonado una opción política que vende renovación pero que acumula irregularidades. Aunamos lo mejor del centro derecha y centro izquierda para dar respuesta a las principales necesidades de las personas», subraya el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Manuel García. Sin contar a Somos Región, el partido del expresidente Alberto Garre, otro de los nuevos partidos es Democracia Plural, cuya lista a la Asamblea está encabezada por Francisco Miguel Muñoz. Entre sus propuestas, aglutinadas en un extenso programa de 54 páginas, proponen «inhabilitar a los políticos que no cumplan su programa electoral». La profesora de instituto Rocío Morales es una de las tres mujeres (junto a Isabel Franco, de Ciudadanos, y María Sheeran, de Pacma), que se presenta como candidata a la Presidencia de la Comunidad, en su caso por el Partido Cantonal. Madre primeriza de un bebé de siete meses, Ayala propone entre otras medidas «el traslado a Cartagena de la Consejería de Turismo».

«El poder está en ti»

También subraya la importancia de Cartagena la Unión Democrática Digital Española (UDDE), aunque sin llegar a pedir la provincialidad. Sí que reclama Francisco Cuadros, líder de la formación, que se establezca en la ciudad «la capital de la Región por su gran potencial de generación de riqueza». El partido reclama, a grandes rasgos, «implantar la verdadera democracia» gracias a las ventajas que ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías: «El poder está en ti».

El trabajador del Servicio Murciano de Salud (SMS) Francisco Valverde encabeza la lista a la Asamblea Regional por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Una formación que se presenta como «la herramienta para hacer avanzar las posiciones de la clase trabajadora y el pueblo, frente a la precariedad, pobreza y explotación del sistema».

De comunista tiene poco el expresidente del Orfeón Fernández Caballero, Domingo Díaz Carrillo, que anteriormente coqueteó con Vox y Cs. «No me gustaron y me salí», reconoce. Hoy lidera la candidatura del partido 'de los jubilados', Tercera edad en acción: «Las pensiones son cosa de todos», señala Díaz Carrillo, de 59 años, que reclama incluir la pensiones dentro de los Presupuestos Generales del Estado y ampliar la red de residencias públicas, entre otras medidas. Coalición Municipalista, por su parte, está formada por miembros de varios partidos de corte local que persiguen la idea de «un municipalismo conectado». El partido trabaja «para que tenga lugar en nuestra región una segunda descentralización de las comunidades autónomas a los ayuntamientos». Quién sabe si alguno de estos partidos, algún día, emulará el 'pelotazo' que le ha sobrevenido a Vox.

Los cabezas de lista a la Asamblea

Pacma
María Sheeran.

El Partido Animalista deja claro que «antes que los animales están siempre las personas», pero recalca su oposición frontal a la tauromaquia y a la caza, además del «freno al cambio climático».

CSD
José Manuel García.

José Manuel García, cabeza de lista de Contigo Somos Democracia (CSD) a la Asamblea, asegura que su «principal preocupación es estar cerca de las personas y dar respuesta a sus necesidades».

Tercera Edad en Acción
Domingo Díaz.

La candidatura liderada por Domingo Díaz, expresidente del Orfeón Fernández Caballero, apuesta por blindar las pensiones y revalorizar un 20% las de viudedad.

Coalición Municipalista
Antonio García.

Está formada por Movimiento Ciudadano de Cartagena, Ciudadanos Villa de Fuente Álamo, Coalición de Centro Democrático, Unidad por Alguazas y Partido Independiente de Torre Pacheco.

UDDE
Francisco Cuadros.

La Unión Democrática Digital Española (UDDE) defiende «el voto directo digital mediante tecnología 'blockchain'», además de la «participación ciudadana sobre cualquier asunto público».

PCPE
Francisco Valverde.

Francisco Valverde, trabajador del Servicio Murciano de Salud, es el cabeza de lista a la Asamblea por el Partido Comunista de los Pueblos de España, que en 2015 obtuvo 752 votos en la Región.

Partido Cantonal
Rocío Ayala.

La histórica formación, surgida en 1976, y que llegó a gobernar el Ayuntamiento de Cartagena en los albores de la democracia, aboga por «la restitución de la provincia de Cartagena».

Democracia Plural

La candidatura liderada por Francisco Miguel Muñoz propone la creación de un Órgano de Inspección Interna de Calidad en la Gestión Autonómica y «un precio único para el agua».