Preocupación entre los socialistas por «la suma de las derechas»

Los populares restan validez al sondeo porque «refleja un escenario que no se corresponde con la realidad»

LA VERDAD MURCIA.

Los partidos políticos reaccionaron ayer a la encuesta del CIS con disparidad de opiniones, desde la del PP, que minusvaloró los datos, hasta la satisfacción de Cambiar la Región, coalición de IU, ante la posibilidad de volver a la Asamblea.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, señalado que, «aunque sea un hecho que el PSOE es el favorito de la ciudadanía en estas elecciones, no hay que bajar la guardia y vamos a trabajar hasta el último minuto para explicar nuestras propuestas e ilusionar a los votantes y lograr la Región que merecemos».

Arce expresó su preocupación ante «la suma entre las derechas, cuya alianza supondría un lastre para el progreso de la Región y cuatro años más de retroceso en la atención y en la recuperación de derechos y libertades que merecen las mujeres y los hombres de nuestra Región».

El presidente regional y candidato a la reelección por el PP, Fernando López Miras, calificó de «desfasada» la encuesta, ya que «es de antes de las elecciones generales y viene a mostrar que la única manera de no darle carta blanca a la izquierda y que gobierne es apoyando al PP».

Miras insistió en que la única manera de que el PSOE «no campe a sus anchas por España y Murcia es no dividiendo el voto, haciendo una reflexión, votando útil, votando al único partido que puede frenar a la izquierda, al socialismo y a Podemos».

Para el coordinador de la campaña electoral del PP, Francisco Bernabé, «la encuesta yerra de largo en sus previsiones porque dibuja un escenario que no se corresponde en absoluto con lo que hubiera sido la traslación de los votos del día 28-A».

El candidato de Podemos a la presidencia de la Región, Óscar Urralburu, aseguró que el CIS evidencia «que el PP en la Comunidad va cuesta abajo y sin frenos, está a la deriva y no tiene proyecto político para la Región y eso lo pagará indudablemente en las urnas». Para Urralburu, el sondeo revela que la Región «está más cerca que nunca del cambio político».

El coordinador regional de IU-Verdes y candidato a la presidencia de la Comunidad por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, acogió con «moderada satisfacción y mucho optimismo» los datos de CIS, ya que confirman una «tendencia al alza» de su organización tras cuatro años sin representación en el Parlamento autonómico.

«Es una muy buena noticia para comenzar la campaña electoral», agregó Álvarez-Castellanos, quien afronta las dos próximas semanas de campaña «con mucha fuerza e ilusión», ya que la candidatura que encabezaestá conformada por «gente comprometida, luchadora y preparada».