Podemos propone 600 medidas para crear 75.000 empleos en la próxima legislatura

Presentación del programa, este viernes./Javier Carrión / AGM
Presentación del programa, este viernes. / Javier Carrión / AGM

Urralburu afirmó que su programa dará respuestas a todos los problemas de la Región, entre los que destacan la maternidad libre, subir el Salario Mínimo Interprofesional o la creación de una consejería de Feminismo e Igualdad

EFEMurcia

El candidato a la presidencia regional, Óscar Urralburu, presentó este viernes el programa con el que su partido y Equo concurren a las elecciones del 26M, compuesto por 600 medidas para «mejorar la vida de la mayoría» y conseguir, entre otras cosas, crear 75.000 nuevos empleos.

Urralburu afirmó que su programa, «riguroso, pragmático, realizable y que respeta la importancia productiva que en la Región tienen la agricultura y la industria agroalimentaria», dará respuesta a todos los problemas de la Región, como el aumentó de alquileres asequibles, el respaldo a «la maternidad libre y decidida, con el reconocimiento absoluto a la diversidad familiar».

«Desde Podemos Equo apostamos por subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros, acabar con la precariedad y eliminar las horas extras no remuneradas y los falsos autónomos, así como prohibir los contratos temporales e impulsar la negociación y revisión de los convenios colectivos», dijo Urralburu.

El candidato a la presidencia resaltó que con el programa de Podemos Equo se pueden crear hasta 75.000 nuevos empleos en diferentes sectores, como el «de los cuidados o con una nueva reindustrialización y un horizonte verde en el necesario cambio del modelo productivo. Sin olvidar, la vertebración logística de la Región».

Con respecto a Igualdad, Urralburu incidió en acabar con la brecha salarial, incentivando a quien adopte políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y en la creación de una consejería de Feminismo e Igualdad, mientras que hizo hincapié en la importancia de frenar la privatización y devolver a la sanidad y a la educación pública «la dignidad que se merece».

Para ello, propuso «educación de 0 a 3 años gratuita y universidad gratuita», y en el ámbito de la salud, «acabar con las listas de espera, potenciar la Atención Primaria con más presupuesto, más tiempo, más profesionales y más centros de salud». También abogó por «la creación de empleo sostenible», la inversión biotecnológica y por dar un impulso definitivo a las energías renovables.

El programa fue elaborado en contacto permanente con agentes de la sociedad civil, expertos, regantes, agricultores, empresarios vecinos y vecinas, autónomos, taxistas, investigadores, maestros y maestras, profesorado universitario, agentes sociales, colectivos y ONG, gente de la cultura y tercer sector.