Podemos propone aumentar la inversión pública en I+D+i hasta el 2% del PIB regional

Óscar Urralburu y la candidata de Podemos a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, este lunes, en su visita a Cartagena./Podemos
Óscar Urralburu y la candidata de Podemos a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, este lunes, en su visita a Cartagena. / Podemos

Óscar Urralburu promete también la creación de una Agencia Regional de la Innovación (ARI) con el objetivo de retener el «talento» de la Región para que genere riqueza y desarrolle «una economía fuerte y sostenible»

EFE

El candidato de Podemos-Equo a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, anunció este lunes durante su visita a Cartagena que en su programa electoral incluye aumentar la inversión pública en I+D+i hasta el 2% del PIB regional, además de crear una Agencia Regional de la Innovación (ARI) similar a los proyectos desarrollados en la UE.

En un comunicado, Urralburu defendió estas propuestas para revertir la tendencia actual en investigación, asegurando que la Región lleva años «perdiendo científicos por la escasa inversión en I+D+I». La ARI actuaría en cuestiones estratégicas para el conjunto de la sociedad de la Región de Murcia y en la realización de un programa de actuación abierto a propuestas innovadoras, cuyo objetivo es retener el «talento» de la Región para que genere riqueza y desarrolle «una economía fuerte y sostenible», aseguró Urralburu.

Urralburu remarcó que hace falta una política decidida que apueste por el sistema de I+D+i y las universidades públicas de la Región, poniendo el foco en la necesidad de asegurar la continuidad del Imida y el Cebas, así como el rejuvenecimiento de las plantillas de las universidades y de los centros de investigación y el fomento de la investigación en biotecnología, economía digital y la robótica.

Asimismo, el candidato a presidir la Región por Podemos-Equo abogó por crear un Fondo Regional de Inversión Innovadora, en el que se den cita el Gobierno regional, empresas y el refuerzo de todos los programas de la Fundación Séneca. Respecto a las universidades, Urralburu hizo hincapié en que las públicas deben ser gratuitas y deben tener «becas suficientes para cubrir el alojamiento y la manutención de los estudiantes con criterios exclusivos de renta familiar».

Además, quiso «dejar claro» que las escuelas y hospitales públicos deben garantizar la formación de los estudiantes de las universidades públicas, por lo que la Ucam «deberá centrar la formación de sus estudiantes en hospitales y escuelas privados preferentemente».

«No hay que dar ni un paso atrás en la defensa de la dignidad de la pública frente a una universidad privada favorecida por el PP, dispuesto a poner el interés privado por encima del interés general de nuestra Región», apostilló Urralburu. Por su parte, Pilar Marcos, candidata a la alcaldía de Cartagena, se comprometió a acondicionar y dejar libre de vehículos la plaza del Antiguo Hospital de Marina, habilitando un aparcamiento disuasorio y poniendo una lanzadera de bus urbano para que esta zona «sea un ágora y un punto de encuentro».