Podemos promete crear 75.000 empleos «de calidad»

María Giménez, Óscar Urralburu y Helena Vidal presentan el programa de Podemos. / Javier Carrión / AGM
María Giménez, Óscar Urralburu y Helena Vidal presentan el programa de Podemos. / Javier Carrión / AGM

Urralburu admite que entre sus planes está recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque con algunas exenciones

DAVID GÓMEZ y DANIEL VIDAL

La creación de 75.000 empleos en la Región es el principal objetivo de la coalición Podemos-Equo, según consta en el programa que presentó ayer el líder autonómico de la formación morada y candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu. El documento cuenta con un total de 600 medidas, con un anexo de actuaciones concretas en cada una de las comarcas en las que se divide el territorio regional. De aplicarse estas iniciativas -bien en un poco probable Gobierno en solitario o en colaboración con el PSOE- «la Región de Murcia experimentaría un giro de 180 grados», asegura el cabeza de lista.

Nichos por explotar

Urralburu detalló que los puestos de trabajo prometidos serían «de calidad» y se crearían en torno a una serie de nichos de empleo que, a juicio de Podemos, todavía están por explotar. Uno de ellos sería el llamado «sector de los cuidados». El candidato de la formación morada considera que 20.000 personas podrían acceder en el mercado laboral poniendo en práctica políticas como «la cobertura de la Seguridad Social de los cuidadores del entorno familiar, ayudas en función de los niveles de renta o el establecimiento de un sistema salarial mixto». Además, la creación de más escuelas infantiles facilitaría la creación de otros 2.000 empleos, mientras que la ayuda a domicilio contribuiría a generar 10.000 puestos de trabajo estables. La inversión necesaria para esto ascendería a 400 millones, a compartir entre la Administración estatal y la Comunidad Autónoma.

Otros de los yacimientos de empleo localizados por Podemos se encuentran en las energías renovables y en los nodos logísticos, entre los que se incluirían las zonas de actividades logísticas (ZAL) que hay previstas en la Región, así como un nuevo centro integrado de almacenamiento y transporte de mercancías. También está el sector servicios, en el que Podemos incluye el turismo, la cultura y el comercio. Con estas políticas, calcula Urralburu, la Región llegaría al pleno empleo y acabaría con «la precariedad que existe en el mercado laboral».

Subida fiscal

Pero para que la Comunidad, con una deuda de 10.000 millones de euros, pueda aplicar las propuestas de Podemos, necesitaría más ingresos. Y Urralburu reconoce que no hay muchas más fórmulas que las subidas de impuestos. Así, Podemos prevé revocar la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que aprobó el Ejecutivo del PP en esta legislatura. No obstante, Urralburu abre la puerta a que haya exenciones en algunas herencias, principalmente «cuando afecten a la vivienda habitual, a empresas en funcionamiento y a los primeros 250.000 euros por heredero». «A partir de esos parámetros, que la tasa se ajuste en la mayor medida posible al criterio de progresividad fiscal, creando además un nuevo diseño de las bonificaciones y los tipos de gravamen para los herederos colaterales», asevera el candidato.

El programa electoral incluye asimismo la supresión de las deducciones y bonificaciones fiscales en la tasa del juego y casinos, así como la implantación de nuevos tributos sobre el mismo. También prevé revisar el tramo autonómico del IRPF «para adecuarlo a las necesidades de sostenibilidad de la Hacienda pública regional». No obstante, no todo el dinero que pretende recaudar Podemos procede de la vía de los impuestos. Urralburu insiste en crear una Oficina contra el Fraude para que aflore la economía sumergida. Recuerda el líder autonómico de Podemos que lleva cuatro años proponiendo esta medida en la Asamblea, pero PP y Cs la han frenado.

Otro de los objetivos del proyecto de Podemos es la mayor inversión pública en Sanidad y Educación. En el primer caso, propone que la financiación del sistema sanitario regional alcance el 20% del PIB, que en el caso de la enseñanza alcanzaría el 5% del PIB.

Vox no muestra sus cartas

Por otra parte, Vox no facilitó su programa regional, pese a los requerimientos por parte de 'La Verdad' durante todo el día de ayer.