Podemos pretende subir la inversión pública en I+D+i al 2% de la riqueza regional

Urralburu y Pilar Marcos, candidata local, ayer en Antiguones. / lv
Urralburu y Pilar Marcos, candidata local, ayer en Antiguones. / lv

Urralburu denuncia que la Región «lleva años perdiendo científicos» y pide rejuvenecer plantillas en las universidades y los centros de investigación

EFE CARTAGENA

El candidato de Podemos-Equo a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, anunció ayer en Cartagena que en su programa electoral incluye aumentar la inversión pública en I+D+i hasta el 2% del PIB regional, además de crear una Agencia Regional de la Innovación (ARI) similar a los proyectos desarrollados en la UE.

Urralburu defendió esas propuestas para revertir la tendencia actual en investigación, asegurando que la Región lleva años «perdiendo científicos por la escasa inversión en I+D+I». La ARI actuaría en cuestiones estratégicas para el conjunto de la sociedad de la Región de Murcia y en la realización de un programa de actuación abierto a propuestas innovadoras, cuyo objetivo es retener el «talento» de la Región para que genere riqueza y desarrolle «una economía fuerte y sostenible».

Urralburu remarcó que hace falta una política decidida que apueste por el sistema de I+D+i y las universidades públicas de la Región, poniendo el foco en la necesidad de asegurar la continuidad del Imida y el Cebas, así como el rejuvenecimiento de las plantillas de las universidades y de los centros de investigación y el fomento de la investigación en biotecnología, economía digital y la robótica.

Asimismo, abogó por crear un Fondo Regional de Inversión Innovadora, participado por el Gobierno regional y empresas y el refuerzo de todos los programas de la Fundación Séneca. Respecto a las universidades, Urralburu hizo hincapié en que las públicas deben ser gratuitas y deben tener «becas suficientes para cubrir el alojamiento y la manutención de los estudiantes con criterios exclusivos de renta familiar».