Podemos denuncia que los vertidos al Mar Menor siguen por «desidia» del PP

Urralburu, en su visita a las costas del Mar Menor, este miércoles./Podemos
Urralburu, en su visita a las costas del Mar Menor, este miércoles. / Podemos

Urralburu alerta de que la laguna salada «no va a aguantar» otra legislatura con el PP al frente de la Comunidad

EFELOS ALCÁZARES

Podemos ha denunciado este miércoles en Los Alcázares que los vertidos con nitratos y otros contaminantes siguen llegando al Mar Menor por conducciones distintas a la de la rambla de El Albujón, culpando de ello a la «desidia» del Gobierno regional, que «no quiere cumplir» la Ley de Medidas Urgentes.

Así lo aseguró en una comparecencia ante los medios el secretario general de Podemos y candidato a la Comunidad, Óscar Urralburu, quien visitó una de estos supuestos canales de desagüe de caudales procedentes del Campo de Cartagena en Los Alcázares junto a la diputada autonómica María Giménez y la candidata a la alcaldía de esta localidad por la formación morada, María Luisa Barceló.

Entre las medidas que han entrado en vigor, según la Ley de Medidas Urgentes validada en febrero de 2018, se incluyen destinar el 5% de la superficie de cada parcela a medidas para reducir la contaminación difusa o ampliar estas medidas a las zonas 2 y 3, más alejadas de la laguna, así como haber implantado barreras vegetales antes de febrero de este año en la zona 1, la más cercana al mar Menor.

Mientras, desde noviembre de 2018 está prohibido el uso de fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes, particularmente nitrato amónico, nitrato de calcio y urea, sustituyéndose por abonos de liberación controlada.

Para Urralburu, el Mar Menor «no va a aguantar» otra legislatura con el PP al frente de la Comunidad, y puso como ejemplo que siguen llegando los «vertidos sin cesar» a la laguna gracias a la «impotencia» de los gobiernos locales y de la Comunidad, que no aplica la Ley de Medidas Urgentes.

Esta actuación, según el líder de la formación morada, está llevando al mar menor a un «deterioro biológico y económico», frente al que propugnó la obligación de poner en marcha en la próxima legislatura una Ley de Protección Integral del Mar Menor y el cumplimiento de la norma aprobada en febrero de 2018.

Así, también abogó por acabar con los vertidos y con los regadíos ilegales, recordando que «gran parte» de los mismos se encuentran en el Campo de Cartagena, lo que supone una «competencia desleal» hacia los regantes que tienen regularizada su situación.

Por su parte, Giménez manifestó que en Los Alcázares se están empezando a observar puntos donde se están efectuando vertidos al mar Menor, y apuntó que los vecinos y colectivos ecologistas han denunciado que se están desviando estos caudales por diferentes canales subterráneos los vertidos que antes desembocaban en la rambla del Albujón.

«El Mar Menor no puede seguir en esta espiral de insostenibilidad; llevamos cuatro años luchando para que siga vivo, los científicos nos alertan de su gravedad, y el PP continúa dando la espalda a uno de nuestros emblemas naturales, y turísticos, por lo que, o los desalojamos del gobierno y ponemos en marcha un modelo de gestión sostenible, o no habrá futuro para esta comarca», concluyó Giménez.