Pendientes de otra mayoría en Archena

Los candidatos Jaime García (Cs), Patricia Fernández (PP), José Antonio López (CCD), Francisco López (Vox), Gonzalo Caracena (PSOE) y Ginés Mateo Rocamora (Unidas por Archena). / a. campoy
Los candidatos Jaime García (Cs), Patricia Fernández (PP), José Antonio López (CCD), Francisco López (Vox), Gonzalo Caracena (PSOE) y Ginés Mateo Rocamora (Unidas por Archena). / a. campoy

La regidora busca continuar otros cuatro años con el bastón de mando

JUAN RUIZ PALACIOS y A. CAMPOY

Un total de seis formaciones concurren a las próximas elecciones municipales en Archena. La alcaldesa, Patricia Fernández (PP), intentará por todos los medios mantener la mayoría absoluta para seguir gobernando con estabilidad. Pero la diversidad de partidos, unido a que Fernández lleva ya ocho años como regidora, parecen propiciar una bajada de votos, según comentan los vecinos, lo que podría llevar a la primera edil a tener que pactar con otras formaciones si no consigue su principal objetivo.

Fernández ha logrado, en estos últimos cuatro años, dar estabilidad a un Ayuntamiento muy criticado por la oposición. La remodelación de parques infantiles, la construcción del colegio Miguel Medina (con una inversión de cuatro millones de euros) y la remodelación del campo de fútbol y el polideportivo, además de bajar la deuda en más de seis millones de euros, han sido los puntos fuertes de una legislatura en la que se han producido algunas polémicas. El apoyo del Ayuntamiento a la fiesta 'El rey de tu casa' desencadenó quejas tanto en vecinos como en oposición, que recorrieron las calles en señal de protesta para tachar el evento de «machista». Otro de los problemas a los que tuvo que hacer frente Fernández fue la polémica del Puente de Hierro. Finalmente, consiguió que la actual infraestructura no se tocara y existe el compromiso de la construcción de un nuevo puente paralelo.

Radiografía de Archena

Economía: Desciende la deuda en seis millones
La deuda municipal de Archena en 2015 ascendía a 23,5 millones de euros. «En estos cuatro años, la cifra ha descendido en seis millones, alcanzando los 17,2 millones», expone el concejal de Hacienda, Antonio José Palazón. La gestión del gobierno local ha propiciado que el periodo medio de pago se sitúe en 29 días. Además, el Ayuntamiento celebra que «se han llevado a cabo inversiones con fondos propios sin tener que utilizar la póliza con la que cuenta el Consistorio», apuntan fuentes municipales.
Población: Sube el número de vecinos
En los últimos cuatro años, Archena ha registrado un aumento del número de habitantes en el municipio, pasando de 18.559 a 19.053. Además, ha descendido el número de desempleados en cuatro puntos desde 2015, según el gobierno local.

Junto al PP, concurren otras cinco formaciones políticas que intentarán convencer a vecinos para sacar votos hasta última hora. Los concejales populares que repiten en la candidatura son Mario Alcaraz, Fulgencio García, María del Carmen Alcolea y Antonio José Palazón. El número uno de la lista de los socialistas es Gonzalo Caracena, que repite. En Unidas por Archena se presenta Ginés Mateo Rocamora, mientras que en Coalición de Centro Democrático vuelve a presentarse José Antonio López. Las novedades en estos comicios son Ciudadanos y Vox. La formación naranja está encabezada por el abogado Jaime García y el número uno de Vox es Francisco López. Se da la circunstancia de que el padre de este último ha sido pedáneo de La Algaida y que, además, va de número tres en la lista.

Vox propone llevar a cabo una auditoría para comprobar la situación del Consistorio y aplicar la Ley de Transparencia

Vox propone «hacer una auditoría para comprobar la situación del Ayuntamiento y aplicar la Ley de Transparencia». El PP apuesta por construir el nuevo Puente de Hierro con forma de arco. Ciudadanos cree necesario «un impulso para fomentar el turismo de Archena». CCD propone «la creación de una oficina de asesoramiento, información y gestión para favorecer el desarrollo agrario local». Unidas por Archena centra su programa en «desarrollar un arco verde desde el monte Ope hasta la pedanía de Las Arboledas». Y el PSOE quiere «remodelar el cine de verano con espacios multiusos, en el centro del casco urbano, para albergar eventos y ferias con un aspecto más moderno y dinámico».