Peñalver se despide con una defensa del Estado autonómico frente a los ataques de Vox

Rosa Peñalver, con María Antonia Martínez. Detrás, Francisco Jiménez, delegado del Gobierno. / V. Vicéns
Rosa Peñalver, con María Antonia Martínez. Detrás, Francisco Jiménez, delegado del Gobierno. / V. Vicéns

La presidenta de la Asamblea anima a los nuevos diputados que toman posesión mañana a no escatimar esfuerzos en busca de consensos

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Rosa Peñalver puso ayer el broche de oro a su trayectoria como presidenta de la Asamblea Regional con un último discurso, en el que realizó una encendida defensa del Estado de las Autonomías, precisamente en estos tiempos en los que ha irrumpido en la escena política un partido, Vox, que aboga por una nueva centralización del Estado. Peñalver, cuyo nombre quedará para siempre en la historia de la Región por ser la primera mujer que presidió el Parlamento, reivindicó que la España autonómica «no es la caricatura que hacen de ella algunos, desde su indigencia intelectual, y hoy más que nunca hemos de estar atentos para no caer en la celada de quienes confunden unidad con uniformidad», señaló la dirigente socialista, que denunció, asimismo, «los silencios cómplices» ante aquellos que denigran el autogobierno.

Peñalver realizó un repaso de la legislatura que acaba, que pese a que algunos auguraron que iba a ser un caos por la fragmentación parlamentaria, «ha resultado ser la más fructífera y la de mayores consensos». «Se ha reformado y aprobado por unanimidad tanto el Reglamento de la Cámara como el Estatuto de Autonomía», destacó. Precisamente uno de los cambios en el Reglamento es el establecimiento de una fórmula única de toma de posesión, que emplearán los diputados electos mañana en el acto de constitución de la Asamblea. De esta forma, se evitan «inventos que menosprecien la institución», como los ocurridos recientemente en el Congreso con la polémica jura de los diputados independentistas.

De cara a la legislatura que comienza, pidió que no se escatime «ni un minuto» en la búsqueda de acuerdos. Al ser excluida por su partido de las listas electorales, la trayectoria política de Rosa Peñalver queda en punto muerto. Pero ella ya advirtió dónde la podrán encontrar en los próximos años: «Pidiendo responsabilidades y en la defensa de nuestro Mar Menor».

«Aprendices de cómicos»

Al escenario del Teatro Guerra también se subió el anfitrión, Fulgencio Gil, alcalde de Lorca en funciones. Gil presumió de los encantos de la Región «frente a aquellos aprendices de cómicos que hacen mofa de esta tierra cuando detrás de ellos solo hay envidia». Recordó los seísmos de 2011 y cómo toda la Región se volcó con la ciudad: «El éxito de la reconstrucción de Lorca es de todos los murcianos».