Ocho partidos firman un compromiso en favor de las universidades públicas

Pedro Toledo, presidente del consejo de la UPCT, y Miguel Lajarín, vicepresidente del de la UMU. carrión/ J.
Pedro Toledo, presidente del consejo de la UPCT, y Miguel Lajarín, vicepresidente del de la UMU. carrión / J.

El pacto establece prioridad sobre las privadas en la asignación de los recursos, bonificación de tasas y más dinero para las becas Erasmus

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los Consejos de Estudiantes de las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), lograron el compromiso de ocho candidatos a la presidencia Comunidad para mejorar las condiciones de los alumnos y de las dos instituciones. Los aspirantes que han suscrito el documento son los del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-Equo, Cambiar la Región de Murcia, Partido Animalista-Pacma, Coalición Municipalista y Somos Región. «Solo Vox se negó a firmar la totalidad del documento de puntos mínimos planteados» por los consejos estudiantiles de la UMU y UPCT. Según el portavoz de la formación de extrema derecha, su candidato no suscribió el acuerdo por no estar conforme con «solo uno de los puntos: el que habla de la reducción de tasas en asignaturas de segunda matrícula. Creemos en la cultura del esfuerzo. El resto de puntos sí los apoyamos», dijo.

Los puntos incluidos en el documento han sido elaborados con el respaldo de todas las delegaciones de alumnos de las facultades y escuelas de las dos universidades públicas, y recogen medidas como la equiparación del precio del máster al del grado y la bonificación del 99% de las tasas de la matrícula para los estudiantes que aprueben todas las asignaturas durante el curso anterior.

Puntos destacados

Tasas
Bonificación del 99% del precio de las tasas para quienes aprueben todo en primera matrícula. Reducción de los precios de los másteres.
Erasmus
Incremento notable de las becas de movilidad que la Comunidad da a los 'erasmus' murcianos.
Infraestructuras
Aumento de bibliotecas y salas de estudio.
Prácticas
Prioridad de las universidades públicas en la asignación de recursos públicos con respecto a las privadas.
Desplazamientos
Creación de un unibono para líneas urbanas y entre los municipios. Nuevas líneas de transporte que conecten el campus de Ciencias de la Salud de La Arrixaca.

La prioridad de las universidades públicas en la asignación de recursos públicos con respecto a las privadas para la realización de prácticas, la creación de un bono único regional de transporte para que todos los estudiantes paguen lo mismo y el incremento de la aportación de la Comunidad Autónoma a las becas Erasmus son otras de las mejoras a las que se comprometieron los candidatos, según detallaron el vicepresidente del Ceum, Miguel Lajarín, y el presidente del Ceupct, Pedro Manuel Toledo, que expusieron el documento en el campus de La Merced.