Los ocho aspirantes inician el pulso en Lorca

Fulgencio Gil comienza la campaña en Lorca con la pegada de carteles./Paco Alonso/ AGM
Fulgencio Gil comienza la campaña en Lorca con la pegada de carteles. / Paco Alonso/ AGM

INMA RUIZ Lorca

Los ocho partidos que concurren a las elecciones municipales en Lorca cumplieron con la tradición y se reunieron en la plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal, para la pegada de carteles. Para algunos fue su primera vez. Es el caso de Podemos, que debuta en unos comicios locales, al igual que Somos Región.

Durante las horas previas al inicio de la campaña, los ocho candidatos se multiplicaron en diferentes actos. El alcalde y aspirante del PP, Fulgencio Gil, eligió el palacio de Guevara para presentar el Libro Blanco de su partido, que consta de cien páginas divididas en cinco bloques temáticos bajo el lema 'Juntos hacemos Lorca'. Gil subrayó que el reto de la próxima legislatura será la dinamización cultural, social y comercial de la ciudad. Aunque dijo que se presenta a las elecciones con el objetivo de mantener la mayoría absoluta, también reconoció que «no hay nada más constructivo que pactar» y se mostró dispuesto a hacerlo si fuera necesario. Su campaña será «en positivo» y sin mítines, primando la «espontaneidad» y el contacto con la gente.

El PSOE abrirá la campaña hoy con un acto sectorial con clubes y asociaciones deportivas, que tendrá lugar en el instituto Ramón Arcas. La portavoz del comité electoral, Isabel Casalduero, criticó ayer que el PP no se haya pronunciado sobre la petición de un debate cara a cara con el candidato socialista, Diego José Mateos.

Anoche, IU calentó motores para la campaña con la presentación de su candidatura completa, que lidera Pedro Sosa, en un acto público en el instituto Ramón Arcas. Por su parte, Vox presenta esta noche en el centro cultural 'Alcalde Campoy Camacho' la candidatura que lidera Carmen Menduiña, mientras que Somos Región desvelará hoy parte de su programa en una comparecencia de la cabeza de lista, Rosario Segura.