Nueva propuesta del PP a Cs: que un solo voto decida quién apoya a quién

Isabel Franco con su ordenador, Diego Conesa, el presentador Nacho Gómez, López Miras y Óscar Urralburu, anoche en 7TV. / g. carrión / AGM
Isabel Franco con su ordenador, Diego Conesa, el presentador Nacho Gómez, López Miras y Óscar Urralburu, anoche en 7TV. / g. carrión / AGM

El Trasvase Tajo-Segura genera los momentos de mayor tensión en el debate de PP, PSOE, Cs y Podemos en 7TV

LA VERDAD
LA VERDAD

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dio anoche un paso más en su propuesta de pacto a Ciudadanos para gobernar en la Región. Si en el debate organizado el martes pasado por 'La Verdad' firmó en público un documento para una eventual alianza bilateral, que la candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, rechazó, anoche, en el debate de 7TV, Miras emplazó a Ciudadanos a apoyar al PP si los populares sacan un solo voto más el día 26, «y yo haré lo mismo con usted si Ciudadanos saca un solo voto más que yo». La respuesta de Isabel Franco fue la misma que en el debate de 'La Verdad': «Nosotros salimos a ganar».

El debate de la televisión autonómica se estructuró en cuatro bloques: economía, agua y medio ambiente, modelo de Región y escenarios de pactos tras los comicios.

Los candidatos de Ciudadanos y PP, que se disputan en España el liderazgo del centro derecha, protagonizaron la mayoría de los cruces dialécticos en el debate, y Óscar Urralburu, el representante de Podemos-Equo, insistió en varias ocasiones en que PP y Ciudadanos practican la misma política. López Miras se mostró más tranquilo y sonriente que en el debate de 'La Verdad', Isabel Franco consultó continuamente su ordenador y Diego Conesa, el candidato socialista, defendió la política hidráulica del Gobierno de Pedro Sánchez y acusó de mentir a López Miras apoyado en cartulinas con datos de los desembalses del Tajo al Segura y advirtiendo, contundente: «El Partido Socialista nunca ha cuestionado el Tajo-Segura». López Miras mencionó entonces unas declaraciones de Pedro Sánchez sobre las incertidumbres del trasvase y recordó la derogación del trasvase del Ebro por parte de Zapatero; fueron los momentos de mayor tensión, circunstancia que Isabel Franco aprovechó para arremeter contra el bipartidismo, y Urralburu para comentar que «la gente está harta de que se siga mintiendo con el agua sin buscar alternativas», para añadir que el 'Agua para todos' del PP fue «una estafa a los murcianos».

Franco presumió de haber condicionado más de 500 millones en los presupuestos regionales del PP, y Urralburu le reprochó el apoyo de Cs a los gobiernos populares. López Miras acusó a Diego Conesa de no haber exigido en Madrid una mejor financiación autonómica cuando era delegado del Gobierno, y Óscar Urralburu cargó, como ya hiciera en el debate de 'La Verdad' contra «la privatización» de la sanidad y la educación.

El último bloque sirvió para que los cuatro partidos repitieran sus conocidos argumentos. El PP defendió la renovación de sus listas; Ciudadanos, la ocupación del espacio de centro; Podemos, su temor a que se reproduzca en Murcia el «trifachito» de Andalucía; y el PSOE, «la necesidad» de que el PP pase a la oposición «para regenerarse».