Vox Murcia lleva en su programa eliminar los carriles bici de las costeras y acabar con los okupas

Carril bici en un tramo de la Costera Sur./Israel Sánchez
Carril bici en un tramo de la Costera Sur. / Israel Sánchez

Desde la formación política apuestan también por la «persecución de las mafias de comercio callejero» y fortalecer la seguridad

EPMurcia

Vox Murcia recoge en su programa electoral para el municipio la «persecución de las mafias de comercio callejero», no solo los vendedores, también la producción y distribución, además de declarar una Murcia «libre de okupas» y mejorar la seguridad de los ciudadanos, «fortaleciendo las medidas de seguridad y orden público, a través de Policías Locales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, debidamente coordinados».

En materia de urbanismo contempla concluir las costeras previstas y completar, así, la malla urbana con las que sean necesarias, además de la «eliminación» del actual carril bici de las mismas, en sustitución de una solución «adecuada y segura» para la circulación a la finalización del proyecto. Recoge, además, la mejora y adecuación de los carriles de la huerta de Murcia, para mayor seguridad de la circulación y comunicación de sus ciudadanos.

La formación defiende que su principal meta es «lograr hacer de Murcia un municipio organizado y gestionado con sentido común, cómodo, eficiente y acogedor para sus ciudadanos; un municipio en el que todos los murcianos gocen de los mismos servicios, independientemente del lugar del municipio en que se viva, evitando desde el Ayuntamiento desigualdades entre los ciudadanos que llevan a la ruptura de la cohesión social».

En el apartado de economía y recursos apuesta por el ahorro del gasto «innecesario» a través de una «significativa» reducción en el número de asesores, coordinadores, directores generales, secretarios y personal eventual de designación discrecional contratados por las Administraciones locales. Su nombramiento «sólo podrá realizarse para un asesoramiento específico y especial que no pueda ser realizado por el personal funcionario o laboral de la Corporación».

Defiende también la transparencia en las cuentas municipales y control de la gestión, que sea de fácil acceso y comprensión para todos los ciudadanos; convertir Murcia en una ciudad «atractiva» para la creación de empresas y el fomento del empleo y suprimir las plusvalía municipal y del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) por considerarse «injustificada» la actividad que gravan.

La formación plantea el fin de las subvenciones públicas a asociaciones y organizaciones de «proselitismo ideológico»; mientras que en transporte y comunicaciones mejorar la red de autobuses, con el fin de conseguir una «buena comunicación» entre Murcia centro, barrios periféricos y pedanías. Demanda la igualdad digital, educativa, cultural, sanitaria e infraestructuras, a través de las cuales «se combatirán las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del centro de Murcia con los de sus barrios periféricos y pedanías».

Vox Murcia apuesta por la creación de una Concejalía de Familia y por la introducción de medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como por un programa de ayuda a mujeres embarazadas con escasos recursos y madres solas con menores a su cargo. Votan por recuperar los barrios marginales, promoviendo actividades para la integración a través de acciones educativas, culturales y deportivas; además de facilitar la movilidad y accesibilidad de todos los ciudadanos y, en especial, de todos los disminuidos físicos y psíquicos en favor de la unidad e igualdad social; e impulsar las viviendas colaborativas o viviendas compartidas para mayores (cohousing). Buscan concienciar y facilitar a los ciudadanos los medios necesarios para conservar Murcia limpia, ya que desde la formación consideran que la limpieza de los terrenos en las pedanías se ha convertido en «auténticos depósitos de residuos».

En cultura y deportes destaca la recuperación del patrimonio artístico impulsando el mecenazgo, para que particulares y empresas, puedan participar en la creación cultural. Fomentar exposiciones y espectáculos de interés nacional que atraigan turismo a la ciudad; optimizar las pistas deportivas de los colegios públicos, facilitando su uso a todos los ciudadanos; la mejora de los pabellones deportivos de la ciudad que se encuentran en muy mal estado mediante el mantenimiento de los mismos por patrocinadores a través de concesiones administrativas; y el fomento del deporte entre todas las edades.

Finalmente, apuestan por el fomento del turismo en el municipio, facilitando la organización de eventos culturales, deportivos y profesionales; y promover rutas culturales y visitas guiadas por el municipio, dando a conocer las costumbres, tradiciones, gastronomía, cultura e historia.