A MC-CCD se le va el escaño

Votantes con sus mascotas, en la puerta del instituto Jiménez de la Espada de Cartagena. SANCHEZ/ PABLO
Votantes con sus mascotas, en la puerta del instituto Jiménez de la Espada de Cartagena. SANCHEZ / PABLO

La coalición de partidos localistas se hace fuerte en Cartagena y, aunque no logra representación, supera también al Pacma

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

No habrá representación en la Asamblea Regional de los partidos considerados pequeños, aunque el escrutinio apuntaba inicialmente a una notable presencia de la Coalición Municipalista (MC-CCD) en su estreno electoral. Esta formación conformada por MC Cartagena, Coalición de Centro Democrático (CCD), Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA), Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) y Unidad por Alguazas (UxA) se acercó al 2,4% de los votos emitidos en la Región de Murcia y hasta bien avanzado el recuento sus componentes soñaron con obtener una representación mínima en el Parlamento murciano.

«Gracias a quienes han luchado por superar el ninguneo mediático y llegar con opciones» Antonio García. Coalición Municipalista

En su primera participación en unos comicios autonómicos, la Coalición Municipalista, liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT Antonio García Sánchez, superó ligeramente los 14.600 votos, de los que más de once mil fueron cosechados en el municipio de Cartagena, donde se convirtió en la tercera opción preferida, por detrás de PP y PSOE. MC fue el partido más votado en las locales cartageneras, dejando a las puertas de la alcaldía a su líder, José López.

Satisfechos por el apoyo

Tras el cierre de lo colegios electorales, García Sánchez trasladó en sus perfiles de redes sociales las «gracias a tantos y tantos luchadores y amigos que han trabajado y peleado por superar el ninguneo mediático y que la voz y la papeleta de Coalición Municipalista llegara con opciones al día de hoy».

MC-CCD, que también aparecía en las encuestas previas con opciones de obtener representación en la Asamblea, superó en apoyos a Somos Región (2,05% y algo más de trece mil votos) y a Cambiar la Región de Murcia (CR). La coalición formada por Izquierda Unida y Anticapitalistas, encabezada por José Luis Álvarez-Castellanos, obtuvo 12.600 votos, el 2,01% del total. Las encuestas elaboradas por el Cemop de la Universidad de Murcia en los últimos meses la dejaban a las puertas de la Asamblea Regional y Álvarez-Castellanos se mostró durante la jornada electoral convencido de conseguirlo.

Los animalistas se estancan

El Partido Animalista Pacma también quedó lejos de sus expectativos de crecimiento de los últimos años, pese a que mejoró sus resultados de 2015. Entonces logró 4.663 sufragios (0,73%) y anoche superó por poco los cinco mil trescientos votos, con un 0,85% del total.

El Partido Comunista de los Pueblos de España, con Francisco Jesús Martínez Valverde como cabeza de su lista regional, cosechó también unos resultados muy parecidos a los de 2015: setecientos votos (0,12%)

El Partido Cantonal de Cartagena, que volvía a concurrir a la Asamblea con su candidata María del Rocío Morales Ayala, no llegó a los quinientos sufragios, conseguidos mayoritariamente en colegios cartageneros. Obtuvo menos que las formaciones denominadas Contigo Somos Democracia y Tercera Edad en Acción, también debutantes. La primera de ellas superó por poco los seiscientos votos y la segunda, los quinientos. Democracia Plural (DPL) y Unión Democrática Digital Española (UDDE) fueron los partidos menos respaldados en la Región, con 395 y 259 sufragios.