Ver fotos
López Miras reclama que el diálogo y los acuerdos impregnen la nueva legislatura
El presidente fija la necesidad de agua y la financiación como «justos retos» de la Región para el futuro
No espera Fernando López Miras que la de ayer sea su última intervención como presidente de la Comunidad en un acto institucional del Día de la Región. Ni mucho menos. El jefe del Ejecutivo en funciones piensa seguir gobernando durante los próximos cuatro años, como viene reiterando desde las elecciones, a través de una alianza entre PP y Ciudadanos que cuente con el apoyo parlamentario de Vox.
Publicidad
Pero como nunca se sabe, y menos en estos volátiles tiempos de negociaciones postelectorales, Fernando López Miras aprovechó su último gran discurso institucional antes del comienzo oficial de la nueva legislatura, que arranca mañana, para establecer los que, según él, deben ser los principios que marquen la acción del futuro Gobierno regional, sea del color que sea.
«Los murcianos nos dicen hoy que hablemos más, que quieren que las instituciones sean un reflejo de la sociedad y que lleguemos a acuerdos también en el día a día de la política», afirmó el presidente en funciones desde el escenario del Teatro Guerra de Lorca, donde en la mañana de ayer tuvo lugar la entrega de las distinciones que la Comunidad concede cada año con motivo del aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de la Región por parte de Rey Juan Carlos I en 1982.
Insiste en que el próximo Ejecutivo debe garantizar «la libertad en educación, en sanidad y en otros muchos ámbitos»
«Mi experiencia de gobierno es la de un diálogo permanente con la sociedad civil, con los agentes sociales y económicos, con todos los colectivos. Los gobiernos solo pueden constituirse en base a un diálogo que elimine diferencias para priorizar la única realidad: el bien común. Esos principios deben guiar al Ejecutivo que dirija, desde el acuerdo, la Región en los próximos años», continuó López Miras, que barrió para casa y apeló a un concepto que últimamente tiene siempre en boca: la libertad. «Les hablo de esa libertad que permita al ciudadano exigir sus derechos en la educación, la sanidad, las creencias religiosas y otros muchos ámbitos de sus vidas. Pero también de otra libertad más grande y difícil de practicar: la del respeto hacia los demás, hacia lo que piensan los otros, incluso hacia aquellos con quienes no compartamos actitudes ni ideologías», subrayó el jefe del Ejecutivo en funciones, que advirtió a «aquellos que solo basan su política o su actuación en el descrédito», de que «su camino no es el nuestro, el que compartimos todos los murcianos». «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa»; insistió el líder popular.
Avisa «a los que basan su política en el descrédito» de que no están en la misma senda que los murcianos
Fernando López Miras se refirió, además, a «los justos retos» de futuro que la Región de Murcia tiene por delante en los próximos años, sea él o Diego Conesa el presidente. Uno de ellos es la reforma del sistema de financiación autonómica, para que la Comunidad Autónoma reciba del Estado el dinero que le corresponde por población para financiar los servicios públicos fundamentales. «Porque es justo que disfrutemos de más y mejores infraestructuras», señaló. También volvió a reivindicar el derecho de que los murcianos reciban el agua que les falta, principalmente a través del Trasvase Tajo-Segura, nuevamente amenazado desde Castilla-La Mancha tras el refuerzo en las urnas conseguido por uno de sus grandes detractores, el presidente socialista Emiliano García-Page. «Es justo que nuestros hijos y nuestros nietos tengan las mismas oportunidades académicas y laborales que los demás españoles», añadió en su intervención el presidente del Gobierno autónomo.
Publicidad
«Gran capital humano»
Para Fernando López Miras, el progreso alcanzado por la Región en estos 37 años de autogobierno no es mérito de los gobernantes, sino del «gran capital humano» que atesora esta tierra, representado en el escenario del Teatro Guerra por las personas e instituciones que recibieron las medallas de oro, los diplomas de servicios distinguidos y la corbata de honor de la Comunidad.
Al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), lo definió como sinónimo de «solidaridad» y de «amor y cuidado hasta con la última gota de agua, hasta con la última gota de vida». Del fallecido Paco Martín, cuyo premio recogió su madre, destacó «su inabarcable potencial humano para donarse a los demás, para contagiar a todos su ilusión siempre desmedida en cuantas iniciativas imaginaba». A su vez, resaltó las distinciones que recibieron la Fundación Tienda Asilo de San Pedro «porque atienden a los demás sin exigir nada a cambio», y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. «Sería interminable enumerar cuántas vidas han salvado, cuántas familias les debemos gratitud eterna, cuántos abrazos y lágrimas de alegría nos han permitido experimentar», subrayó. También tuvo palabras para el Murcia Club de Tenis, Pupaclown (se puso una nariz de payaso cuando entregó el premio a Pepa Astillero), Proyecto Hombre, el CES, Pablo Artal, Antonio López Bermejo, Alfonso López Rueda, Dionisia García y Los Parrandboleros. Estos cerraron el Día de la Región con la interpretación de 'Si nos dejan', 'Déjate llevar' y 'La Parranda'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión