López Miras anuncia incentivos fiscales para impulsar los proyectos culturales

Fernando López Miras, durante su visita a la exposición 'Biotopos' en el Palacio Almudí de Murcia./Guillermo Carrión / AGM
Fernando López Miras, durante su visita a la exposición 'Biotopos' en el Palacio Almudí de Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

El candidato popular apunta a la aprobación de una Ley de Mecenazgo ante el «potencial existente»

EPMurcia

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aprovechó ayer la celebración del Día de las Museos para anunciar la aprobación de una Ley de Mecenazgo que «refuerce el compromiso de la sociedad con la cultura». Un anuncio realizado en el transcurso de la visita a la exposición 'Biotopos' de los artistas murcianos Muher que se expone en el Palacio Almudí de Murcia.

«La cultura es también una fuente de creación de empleo», afirmó para subrayar «el enorme potencial artístico y cultural de la Región, lo que debe motivarnos a comprometernos de forma más activa con su promoción y desarrollo».

El dirigente popular indicó que «nos hemos marcado como objetivo que el peso económico de la industria cultural alcance el 4% del PIB la próxima legislatura, y esta ley ayudará a incentivar la participación de las empresas en el mundo de la cultura través de incentivos fiscales». «Vamos a reforzar la colaboración público-privada para impulsar proyectos culturales y darles proyección nacional e internacional», enfatizó.

Al respecto, López Miras puso en valor la riqueza del patrimonio cultural, «que refuerza nuestra identidad como Región»; por ello, se comprometió a elaborar un plan de defensa y difusión de los bienes declarados de Interés Regional añadiéndole su valor turístico, mediante la creación de una figura complementaria al BIC.

El presidente no pasó por alto la importancia de los artistas, «los verdaderos protagonistas de la cultura que cuentan con todo el apoyo del PP». Por ello, afirmó que «vamos a fomentar las acciones encaminadas a detectar el talento artístico y potenciar su máximo desarrollo y visibilidad a nivel internacional a través de un gran centro de producción que sirva de referente para generar cultura en un contexto más cercano».

Premios de las Artes y Letras

«Recuperaremos el Premio de las Artes y las Letras de la Región, por el que se reconoce y premia la trayectoria de artistas que hayan destacado en su ámbito y por su contribución al desarrollo cultural de nuestra Región», adelantó López Miras.

Asimismo, hizo un recorrido por las medidas implantadas en materia de cultura durante esta legislatura, entre las que destacó la aprobación de la Ley de la Música, a propuesta del PP, y la intención de desarrollar una plataforma para los músicos de la Región que los ayude a establecer un circuito profesional de bandas y músicos en las distintas salas privadas de la Comunidad.

«Hemos puesto en marcha la Joven Compañía de Danza de la Región, integrada por alumnos noveles de los conservatorios y academias de danza, lo que ayudará a introducirlos en el ámbito profesional», recordó, para precisar el respaldo a la proyección de la Orquesta Sinfónica de la Región.