Los líderes convergen en la transparencia

Los candidatos bromean antes del debate. /Nacho García/ AGM
Los candidatos bromean antes del debate. / Nacho García/ AGM

Los cuatro reivindican luz y taquígrafos incluso para menguar las listas de espera sanitarias

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

La transparencia es mano de santo. Los aspirantes con mayores opciones de ocupar San Esteban a partir de junio la tienen como un '3enuno' que todo lo arregla en la política, más allá de su comprobada eficacia en materia de buen gobierno y de calidad democrática. También apuestan por ella como un remedio para aliviar las listas de espera e incluso para regular el mercado del alquiler de viviendas.

El PP promete medidas para crear más empleo, el PSOE apuesta por la sanidad básica, Podemos pide fomentar el alquiler de viviendas y Cs, que las guarderías sean gratuitas

El candidato del PSOE, Diego Conesa, la lleva entre los cuatro criterios básicos que pretende aplicar para generar empleo si es presidente, junto con la agilidad administrativa, la seguridad jurídica y la igualdad de trato a todas las empresas. Algunas de esas medidas las comparte con el aspirante a revalidar la presidencia, Fernando López Miras, quien también destacó el empleo entre sus principales apuestas. «Hay que poner las cosas fáciles a quien tiene que crear empleo de calidad, ayudar a los que más lo necesitan y bajar impuestos», dijo el líder del PP.

La jefa de filas de Ciudadanos, Isabel Franco, anunció que la primera medida que adoptará si es presidenta será «abrir cajones y hacer una auditoria para conocer exactamente qué ha ocurrido tras 24 años de gobierno del PP». Conesa lo solventará dotando a los empleados públicos de mayor protagonismo en la Administración. López Miras advirtió a ambos de que no hace falta control externo, porque de ello ya se encarga la Intervención General. Además, hay un plan de gobierno abierto articulado en 92 medidas de transparencia y buenas prácticas.

Propuestas

-
Fernando López Miras, PP
Economía
«Hay que poner las cosas fáciles a los que tienen que generar puestos de trabajo, ayudar a los que más lo necesitan y bajar los impuestos. Sabemos cómo hacerlo»
Brecha salarial
«Hay una estrategia con propuestas concretas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, para que tengan las mismas oportunidades»
-
Diego Conesa, PSOE
Economía
«Apoyaré a todas aquellas empresas que pongan en mil euros su salario mínimo. Beneficiará sobre todo a las mujeres porque son las que más sufren la precariedad»
Educación
«Apostamos por la enseñanza concertada, que creció sobre todo a través de las cooperativas. Pero tendremos que revisar la política de concertaciones en Bachillerato»
-
Óscar Urralburu, Podemos
Sanidad
«Planteamos una ley de listas de espera y PP y Cs se resisten a que se sepa qué pasa. Crearemos una unidad centralizada para tratarlas con transparencia»
Enseñanza
«Queremos una escuela pública que iguale y sirva de ascensor social. Cuanto más crecen las concertaciones, más aumenta el fracas o y el abandono temprano»
-
Isabel Franco, Ciudadanos
Democracia
«Aplicaremos 'tolerancia cero' con la corrupción para reducirla a la nada. Impulsaremos los concursos de méritos y prohibiremos los 'dedazos' y las puertas giratorias»
Igualdad
«Es necesario luchar contra la brecha salarial y desde Cs vamos a impulsar la educación gratuita de 0 a 3 años como una medida para ayudar a reducirla»

'Limpieza' y corrupción

Franco también atribuyó a Cs ser pionero en la aplicación de «políticas de limpieza» y avanzó que en la Comunidad impulsarán los «concursos de méritos y prohibirá los 'dedazos' y las puertas giratorias». Conesa, por su parte, propuso una ley de transparencia y gobierno que ayude a mejorar «la nefasta imagen que de la Región hay fuera por los casos de corrupción». Ambos extremos también fueron negados por López Miras, que no obstante llamó a hacer una «profunda reflexión sobre la imagen que el político quiere proyectar» públicamente.

Una de las cuestiones que más consenso generó, con sus muchos matices, fue la situación de las listas de espera sanitarias. Urralburu propuso la creación de una «unidad centralizada» en el Servicio Murciano de Salud, que «con transparencia y objetividad» permita saber cuál es el problema de las listas y cómo remediarlo. López Miras aseguró que ya se trabaja con eficacia en ese campo, pues las demoras quirúrgicas han pasado en cuatro años de 140 días a 87 en toda la Región. «¿Me conformo? No, pero la rebaja es más que considerable; algo se está haciendo».

La candidata de Cs recordó que su partido ha influido en los Presupuestos generales de la Comunidad en vigor con 36 millones de euros «para mejorar la sanidad». Conesa descendió a la base del problema y prometió una mejora de la atención primaria en los consultorios y centros de salud. También apuesta por las políticas preventivas.

Otro de los pilares básicos de la sociedad de bienestar, la educación, generó otro momento intenso durante el debate. En concreto, al abordar el tema de la enseñanza concertada. Urralburu anunció que «vamos a frenar las privatizaciones. Cuando más se ha concertado es cuando más ha crecido el abandono temprano y el fracaso escolar». También le atribuyó «segregación social», aunque preguntado por si pondría freno a los conciertos dijo: «Me fijo en lo que pone la ley y la ley no la puedo cambiar». Conesa, por su parte, dijo apostar también por ese modelo de enseñanza aunque «habrá que revisar la política de concertación en Bachillerato». Al respecto, López Miras les aseguró que Murcia es la comunidad que más destina a educación y los padres de alumnos deben tener «toda la libertad del mundo para decidir a qué colegio llevan a sus hijos». En esto último coincidió Isabel franco, quien también apostó por dotar de más medios a la pública.

Viviendas de alquiler

En materia de vivienda, el líder de Podemos destacó como prioridad desarrollar la ley regional para que, a través de los ayuntamientos, se pueda obligar a mover el mercado a los «grandes tenedores de viviendas». Con él debatió Franco, contraria a ese tipo de intervencionismo.

Mayor consenso hubo en cuanto al fomento de la escolarización de niños de 0 a 3 años como medida para la conciliación y reducir la brecha salarial. La respaldan todos los partidos, que añaden otras fórmulas. El PP plantea ayudas de 10.000 euros a empresas por contratar mujeres con hijos menores de cuatro años y el PSOE, el cumplimiento a rajatabla de la ley. Cs quiere que las empresas revelen lo que pagan a cada empleado para evitar discriminación.