Lenin Valarezo, el primer candidato migrante a la alcaldía de Lorca
El partido Valores concurre a las elecciones con una lista integrada al 80% por personas de origen hispanoamericano
El partido Valores, fundado por el exmilitante de Vox en la Región de Murcia Alfonso Galdón, concurre a las elecciones municipales del 28-M en Lorca con una lista electoral constituida al 80% por ciudadanos de origen hispanoamericano, y cuenta, además, con el primer candidato a la alcaldía de origen extranjero en la historia de la localidad. Se trata de Lenin Valarezo, un ecuatoriano que llegó a España en el año 2000 junto a su mujer y sus tres hijos huyendo del corralito bancario en su país. Valarezo reside en Lorca desde hace 12 años, donde ha sido director de la oficina de Banco Pichincha, y pretende arrastrar al electorado hispanoamericano a las urnas, en especial al procedente de Ecuador. «En Lorca hay más de 4.500 ciudadanos de origen ecuatoriano –señala–. La mayoría de ellos con nacionalidad española». Esa sería la razón para el contraste entre la estimación de ciudadanos de origen ecuatoriano y el número de electores extranjeros registrados para las próximas municipales, que se sitúa en 595 personas.
«Cerca del 80% no figuran como extranjeros porque son ya ciudadanos españoles. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los llegados a la Región de Murcia lo han hecho con sus visados y han acumulado ya años suficientes para obtener la nacionalidad». Como ejemplo, Lenin Valarezo, que debe su nombre al pasado de simpatizante comunista de su padre, señala la composición de la lista electoral que encabeza. «La mayoría son hispanoamericanos. Tenemos ecuatorianos, paraguayos, bolivianos, peruanos, y todos tienen nacionalidad española y una media de 20 años viviendo aquí», explica.
Valarezo reconoce que la movilización de la población hispanoamericana ha sido baja en pasados comicios locales. «Es como si no hubieran ido con ellos. No participaban. Ahora esperamos que con una lista como la nuestra se sientan representados».
Denuncia a Vox
Valarezo y el candidato de Valores a la alcaldía de Murcia, Tyrone Alcívar, presentaron ayer una queja formal a la Junta Electoral por un mensaje del candidato de Vox en Murcia, Luis Gestoso, por incitar al odio con una publicación en Twitter donde criticó el anuncio de primer edil, José Antonio Serrano, de crear una concejalía de Inmigración. Gestoso señalaba en dicha publicación que ya hay suficiente «degradación multicultural y delincuencia» en Murcia.
Valores anunció, además, que está trabajando para llevar estas y otras declaraciones efectuadas por los candidatos de Vox en toda España al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por sus «continuas referencias criminalizando a los inmigrantes».